Este blog ha sido el que siempre ha almacenado los comentarios del Galatea y contiene todos los realizados en la página web "Buque Escuela de Maniobra Galatea". En él se encuentran los publicados desde 2010 hasta finales de 2014.
A partir de diciembre del año 2014, los nuevos comentarios se van almacenando en el nuevo blog titulado: El Galatea y sus Comentarios. Gracias a todos por visitar esta página.


Comentarios del Galatea 2014 IV

Castrillon dijo...
¿Que pasa aquí? Nadie quiere salir a cubierta ? o es que tenéis miedo , pues tenéis que dar brea a las juntas de la cubierta y estopa, o sea, calafatear, y albayalde a las costuras de la gazas que son de alambres y a las burdas de la jarcia y aforrarlas de lona, ¿no os suena esto,? pues hacer memoria y con suma facilidad o recordareis de todo. 
Parece que, todos estáis durmiendo encima de la batayolas, como solíamos hacer los domingos que era día de descanso, si es que no había maniobra general.
Tal dia como hoy, 08.12.53 estábamos navegando desde puerto Rico a Nueva York, y me preguntareis, que, si navegamos con buen tiempo, pues no, y no. Tuvimos un gran fuerte temporal, tardamos de Puerto Rico a Nueva York 14 días, llegamos el día 16 de este mes, después de un retraso de dos días, debido al fuerte temporal que habíamos cogido, tuvo que salir un Zepelin a ver si nos veía llegar, eso fue una gran novedad para nosotros, viendo aquel artefacto volar, que nunca lo habíamos visto y fue muy bien recibido por todos nosotros 

Cuando abocamos la bahía y vimos la estatua de la libertad otra gran novedad, nosotros nos quedábamos con la boca abierta si mencionar palabra alguna. 
Bueno no os cuento el accidente que tuvimos al querer atracar al muelle 44, aquello fue un verdadero espectáculo el bauprés embistió sobre el tinglado de aquel atracadero y como era de madera lo destrozo todo. Aparte del enorme frio existente en esa capital. 
Bueno no quiero seguir , porque os veo muy perezosos, y os estáis durmiendo. 

Miguelllllllll tu que eres el ordenanza sírveles a todos un café muy cargado , para que despierten, pero que lo paguen ellos . 
De momento nada mas, tuve que simplificar esta narración al máximo, para no hacer ruido y despertaros, recibir todos un muy cordial saludo y un muy fuerte abrazoooooooooo. 

!!!!!!!!!! OS DESEO UNA MUYYYYYY FELIZ NAVIDAD A TODOSSSS Y QUE OS TOQUE LA LOTERIA. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 
08 diciembre 2014

Arminio dijo… 
Señor comandante, que pasó en el muelle 44 de Nueva York, que aunque no me lo diga ya me acuerdo, que tuvieron que reparar los foques, el moco, los vientos de la cebadera, los mostachos, el estay de galope, el frenillo, la barbada y los estays de velacho y de triquete. Que se me muy bien la nomenclatura del bauprés, que yo siempre estaba esperando a la bella dama en el chinchorro tumbado. 
El Galatea tras una breve estancia en Puerto Rico y recompuesto tanto el buque como su dotación, puso rumbo a Nueva York. La travesía estuvo acompañada en todo momento por un fuerte oleaje que, junto con el tiempo desapacible, dificultó enormemente las maniobras propias de la navegación a vela. 
Un día antes de llegar a destino, un zeppelín al avistar al buque, se dirigió hacia él sobrevolándolo y dando varias vueltas a su alrededor para acto seguido continuar su rumbo. 
A los dos días de abandonar el puerto neoyorquino se recibió un cablegrama, en el que se advertía que el buque debía de alejarse de la costa debido a un ciclón que se aproxima desde Canadá. Este ciclón llegó de lleno el día uno de enero. 

La dotación del Galatea no se resignaba al intenso frío y encogidos caminaban por cubierta con sus manos cubiertas por unos calcetines de lana improvisando con ellos unas manoplas de las que carecía. muchos, resoplaban con las dos manos entrelazadas acercándolas su boca para calentarlas, con el caliente vaho que salía de sus pulmones. 
Aquí comenzó la odisea de esos valientes jóvenes, bautizados con agua y fuego. Se tocó maniobra general; gavieros y juaneteros al pie de la jarcia para cambiar todos los aparejos y poner otros nuevos y de mayor resistencia. 
Pero esta historia se podrá leer en el nuevo libro con más detalles. 
Un saludo a todos. Y a ver esas cervecitas Miguel, que parece que el comandante Castrillon nos ha desvelado el lugar donde las tenía escondidas. 
08 diciembre 2014

Castrillon dijo…
Jajajajajajajajajajajaaaa, Arminio, sabes a la perfección todos los componentes del bauprés, ahí es donde tenías tu nido, y ahí pasaste todo el tiempo de tu estancia en aquella galera, hasta las gaviotas te conocían y los delfines también, jajajaaaaaa. Ese lugar eran de tus propios dominios, mira cuando estoy escribiendo esto me recuerdo de tus devaneos con aquella bella dama, no paro de reírme yo solo.

Ahora me estoy riendo fuerte y tengo que parar de escribir, pensando cuando te declaraste a ella la calabaza que te dio, te dejó sin palabras, jajajajaaaaa, a partir de ese día, no te separabas de ese lugar ni para comer, y tu disimuladamente le mirabas de reojo, jajajaaaa., asi pasaron los años , y ahora solo tienes el recuerdo de aquellos lozanos años. Solo nos falta el amigo Meizoso, .

!!!!!! Miguelllllllll, ¡¡¡¡¡¡ escucha a Arminio lo que dice , te reclama las cervecitas.

Bueno esto solo fue para recordar los devaneos de Arminio en su nido. 

Recibir un muy fuerte abrazo todos. 

08 diciembre 2014



Manuel Carrasco Rubio dijo…

Veo que el Galatea, estos días, ha navegado veloz, como el bajel pirata "El Temido", de lo cual mucho me alegro, en cambio yo he navegado sin rumbo, a la deriva. Pero como apunta el comandante Castrillón, siempre presto a los diez cañones por banda.

Sabemos que lo principal es la salud, así que SALUD, amigo Ángel. Bueno, a todos.



Me alegra esa incorporación de Jose Antonio Machota Aranda. Con eso de los mareos, que luego superó, me ha recordado mi caso. Yo, un poco fanfarroncete, en mi primera navegación un poco seria, de Cartagena a Canarias, alardeaba de que no me mareaba (sin otra experiencia que unas salidas a la mar cerca del Ferrol a bordo del Sánchez Barcáiztegui, puesto que el Galatea, donde estábamos ya estaba atracado definitivamente frente al CIM). 



Me aposté unos botellines de cerveza y cuando pasábamos a lo largo del estrecho, la fragata empezó a balancearse de proa a popa, de babor a estribor y yo a ponerme amarillo y con irrefrenables vómitos. No se me ocurrió otra cosa que esconderme en el compartimento de la dirección de tiro. Estar encerrado resultó mucho peor y allí no era sitio de vomitar, así que no tuve mas remedio que echar la "mascá" por la borda y allí me estaban esperando como testigos mis "acreedores". Recuerdo que el coste ascendió a ¡16 botellines!, que pagué con prontitud (teníamos una pequeña cantina a bordo), no pasa como aquí que se habla de deudas cerveceras, pero al final no me aclaro quien le debe a quien. Eso sí, aquella experiencia, también me sirvió de vacuna. ¡Jamás volví a marearme, aún cuando el barco hincara el "morro" y parecía que no lo levantaría mas.

Cordiales saludos, felicidad y buena salud. 

09 diciembre 2014



Angel Monge dijo… 

Bueno, Bueno, apreciado José María , veo que de verdad te has propuesto ponernos a cada uno en su sitio , yo la verdad es que me lo esperaba , ya te dije el otro día que los galones son lo que son, y claro apareces en cubierta y nos coges a todos dormidos y a mí el primero, como excusa tengo el parte de baja del brigada sanitario, que confirma mi enfermedad que es la sinusitis, ya en mi tiempo, me pasé casi cuatro días en la enfermería, producto de una gripe, por cierto me trataron muy bien, me daban pastillas El Ancla que tenían un poder curativo de excepción . 


Te agradezco mucho tus palabras hacia mi persona donde me reconoces como un buen profesional, la verdad es que estoy muy a gusto con todos mis compañeros, desde el primer día me han tratado con mucho afecto y comprensión, no creas no soy una persona fácil, tengo mucho genio, por lo menos eso me dicen mis hijos y amigos y mientras estuve en la Armada, algún suboficial también me lo dijo. Aún así tengo una buena hoja de servicios.

He leído con mucha atención vuestra llegada a Nueva York, donde se ve que las pasasteis canutas con un temporal, cuando tú quieras me explicas que pasó a la hora de atracar que con el bauprés os llevásteis por delante una construcción de madera creo entender, bueno la verdad es que todos tenemos un mal día, la gente se cree que un barco es como un coche que ahora frenas y luego aceleras, y nada más lejos de la realidad, un barco cuando lleva su inercia y la maniobra no es la más buena te puedes llevar un buen susto, aquí sí que hablo por experiencia . 

Tengo que decirte que también soy Patrón de Vela, he llevado veleros a las islas Baleares y a otros lugares de España, lo que ocurre que a la hora de (si puedes seleccionar) escoger es más fácil y rápido un barco con dos motores hélice de proa y navegar a 28 nudos velocidad crucero y por ejemplo te plantas en Soller (Mallorca) en aproximadamente, siempre con buen tiempo, pues en cuatro horas y media, claro con un velero la misma travesía , te puede durar hasta catorce horas o más .

Me tengo que reír , como explicas el amor de Arminio por la Dama y cuando le dio calabazas, se ve que le gustaba mucho estar en proa al lado de ella, Un día publiqué una foto muy bonita donde a modo de dibujo salía un hombre y una mujer abrazados y a lo lejos se veía un Velero, y él me dijo, me refiero a Arminio, la Nereida es mía y el soy yo refiriéndose al hombre, se ve que su amor por la Dama viene de lejos, todo era en tono de broma, pues yo suelo publicar fotos de chicas guapas siempre desde el buen gusto y nada más y ese día se prestaba a esa y a muchas más bromas. Volviendo a la vela poco a poco la he ido dejando y siempre ya he navegado a motor, me parece más cómodo la verdad, pero yo al puesto que me mandes estaré bien . 

Me llevo de maravilla con todos, en especial con Gerardo, lo considero un hombre de los pies a la cabeza, como Miguel, que siempre que lo llamo para hacerle una consulta me dice que nunca molesto, que llame cuando quiera, otro gran hombre que te voy a explicar a ti. Manuel nuestro artillero tiene un sentido del humor genial, por cierto hoy es su cumpleaños , antes de escribir estas notas ya lo he felicitado, con un pequeño escrito en su biografía, por último está Alberto al que me une una gran amistad y que por problemas técnicos, no puede de momento acceder a estas páginas. 

Sé que te ha hecho mucha ilusión , una nueva incorporación la de José Antonio Machota Aranda, estamos todos esperando sus escritos, ahora mi reloj marca la 1h y 22 m, de la madrugada, no he podido resistir contestar a tus escritos, bueno claro me falta Arminio, creo que sobran palabras, un abrazo y hasta la próxima . 
09 diciembre 2014

Arminio dijo… 
Pero que pasa en cubierta, desde que ha llegado el comandante toda la dotación se pone al trabajo. Como se nota que le quieren hacer la pelota, o quizás sea que le quieren ganar la confianza para que desvele el “zulo” donde tiene guardados los barriletes, que ahora que hace frío deben de estar bien fresquitos. 

No te preocupes Angel, que te enterarás de todas las hazañas en el relato novelado de “Aleta de Tiburón , a bordo de Galatea” que está incluido en el libro próximo. Seguro que te emocionarás al ver como esos muchachos esperaban al pie de los palos la llegada a cubierta de los voluntarios que subían a los palos y les ofrecían sus ropas secas para que se calentaran. Era todo un gesto de amistad, y de saber que esos voluntarios arriesgaban sus vidas para que el Galatea venciera ese huracán a veinte grados bajo cero, saliendo de Nueva York. Vaya Navidades que pasaron alejados de sus familias y con riesgo de no volver a verlas. “Chapeau” por ellos una generación digna de admirar. No les llegamos ni a la suela de los zapatos. 
Aprovecho para felicitar a Manuel Carrasco por el día de su cumpleaños y también daros un gran abrazo a todos. 
09 diciembre 2014 

Miguel Gómez dijo…
Buen día, amigos comentaristas, así como lectores de este sitio, lo cierto es que no sé por dónde empezar, ante este aluvión que me ha sorprendido gratamente, lo celebro y ánimo a seguir en esta postura, lo cierto es que desde que el Sr. Comandante ha vuelto a ocupar su lugar en toldilla esto funciona de otra manera más amena. 

Habiendo leído todos los comentarios antecesores, me da la sensación de que reclaman una deuda inexistente, todos apuntan al ordenanza a la hora de tomarse algunas cervecitas, sin duda que muy gustoso ha cedería a invitar a las cervezas que hiciesen falta, pero lo que no es lógico es que me penalicen con una deuda que jamás he cometido, por lo que asumiré esa invitación cuando me sean abonados mis salarios atrasados, ¡¡he dicho!!. 

En cierta ocasión ya lo comenté en este espacio, que estando en lo alto de una guindola, pintando el casco del Galatea en la parte de proa junto al mascaron, acaricié los senos de la Nereida, a mi no me dio calabazas debería hacerlo muy bien porque no me decía nada, señal inequívoca que le agradaba, como todo en esta vida hay que ser profesional y saber hacerlo, no solo fui yo el único, todos los compañeros que estábamos por aquella zona lo hicieron en forma de proeza, incluso llamaron al maestro sastre, que era el fotógrafo de abordo, pero para esa toma la tenía que hacer desde tierra por lo que desistió, y nos quedamos sin la prueba que confirmaría el hecho, cosas de juventud y nada más. 
Yo en el viaje de Nueva York aún no había embarcado, de la que me libré, con lo friolero que soy yo, con solo pensarlo me dan escalofríos, el accidente ocurrido en el muelle 44 llevando se por delante con el bauprés un tinglado de madera, eso se le debe de atribuir al Práctico, que son los que cogen el mando cuando suben a bordo. Felicito a Arminio por lo bien que recuerda todo lo referente al Bauprés, sin duda un gran estudioso de la materia que nos atañe, de ahí que siempre esté buscado la historia no conocida de nuestro viejo velero, a veces encuentra algunas filmaciones que se hicieron en otros países visitados por nuestro Galatea. 

Como todo los que navegaron en el viejo velero he pasado muchos temporales y tornados, no sé si mas grandes o pequeños, pero lo que si se es que eran muy importantes, cuando aquellos despiadados días al Atlántico se le hinchaban las narices, coincidiendo por estas fechas aproximadamente y al norte de la Azores era para temerle. Cuando no funcionaban las cocinas ni la panadería, cuando las guardias eran reforzadas, de cada seis horas, cuando ya estábamos extenuados de frío, hambre, cansancio, y nuestras ropas totalmente mojadas y no habían otras secas, ni para descansar por la noche. Sí, era muy duro, cuando los serviolas tenían que esta amarrados a la barandilla del castillo para que las olas montañosas no los barriera al mar, cuando el “tecle” (antesala de la bajada a máquinas) que a veces nos daba algo de calor tenía que estar cerrado por los golpes de mar. Era un cúmulo de circunstancias cada una peor que teníamos que soportar y las soportamos para hoy narrarlas. 

Felicito a Manuel Carrasco por su cumpleaños, a él teníamos que pedirle las cervezas por su cumple y porque ya está acostumbrado a perderlas en sus devaneos de lobo de mar. 
Bueno en estas pre navidades desear todo lo mejor a todos los que tengan algo que ver con el tema que nos atañe, que la felicidad sea nuestra fiel aliada. Paz y Bien.
09 diciembre 2014



Gerardo Ureña Massa dijo.. 

¡¡¡¡¡¡Feliz cumpleaños Carrasco. !!!!!

El Timonel del Galatea. 

09 diciembre 2014 


Manuel Carrasco Rubio dijo… 

Pues muchas gracias a todos por la felicitación cumpleañera, aunque hace tiempo que me "planté", pero el "chivato" de Face-Book no lo permite, a pesar de que intento borrralo. Que le vamos a hacer, resignación y que sigamos muchos años en contacto con estas navegaciones virtuales, excepto Ángel, que continúa por esos mares. 



No Miguel, no me acostumbré a pagar cervezas, fueron ¡ 16 botellines! por fanfarrón, pero una sola vez. ¡Nunca volví a echar la "masca"!. Claro que en esa deuda que niegas de unos barriletes, yo no quiero inmiscuirme, no vaya a ser que el comandante Castrillón lo tome como una insubordinación y estoy yo ya como para aguantar un arresto amarrado en alguna cofa. Me obligaron dos veces a hacer el saludo a la voz en el Galatea y, a pesar de la juventud, pasé miedo, así que os admiro. 

Afectuosos saludos. 

09 diciembre 2014 



Castrillon dijo…

Hola, parece que estoy viendo demasiada actividad en la cubierta y mucho murmullo, me pregunto que es lo que estaréis tramando, además contando con Arminio en cabeza, esto me parece muy raro, voy a llamar a mi guardia personal y al mejor artillero que esta de mi parte.

Seguramente queréis rancho extraordinario, y la paga extra, ¡¡ pues no !! Esas son “Peticiones Viciosas”,!!! Denegadas. ¡¡¡. Para comer os basta unas patatas al vapor, que son muy saludables y a trabajar.

Arminio, no te hagas el sordo ahí en el chinchorro del bauprés mirando de reojo, te estamos viendo. Sal de tu nido favorito.

Me alegro mucho con los escritos de Ángel un verdadero hombre de mar, tenemos la mejor dotación de todos los mares, claro yo el primero, incluido el mejor artillero.



Ureña que haces, te echamos de menos, Aranda, animate que tienes buen sitio aquí. Ya sabe s. que te apreciamos y eres un antiguo compañero de navegaciones. 

Bueno, al mejor Patrón Ángel, al mejor timonel ,Ureña al mejor artillero Carrasco, al mejor ordenanza Miguel, al mejor cronista Arminio, al mejor hidrógrafo Aranda, al mejor marinero Meizoso, se que me queda alguno, pero a vosotros también a todos un muy cordial saludo y un muy fuerte abrazo. Cantemos la Oración de los atardeceres a la puesta del sol. Abrazos. 

10 diciembre 2014


Luis Ramón dijo… 

Muy bonita e interesante portada y seguro que igual será el contenido, Conforme 

de toda conformidad con el que "El Galatea Navega de Nuevo", aunque que 

creo que nunca dejó de navegar. Saludos y enhorabuena. 

11 diciembre 2014 



El blog dijo... 

El Blog dijo…Gracias a ti por interesarte por el blog comentando tu parecer. Gracias a personas como tú, el Galatea Navega de Nuevo, aunque como bien dices, nunca dejó de navegar. 

11 diciembre 2014 



Manuel Carrasco Rubio dijo… 

Lo siento comandante Castrillón, pero el artillero Carrasco está en la enfermería y no se puede incorporar a su puesto en la artillería de salvas del Galatea. Ayer me Extirparon una catarata, que mas parecía un ladrillo. Me dieron puntos dentro del ojo y de momento me tienen martirizado. Son problemas del DNI.
11 diciembre 2014 

Arminio dijo…  
Esperamos todos tu pronta recuperación, pues un artillero, debe ver perfectamente. En unos días la molestia será menor, hay que tener un poco de paciencia. Un abrazo. 
12 diciembre 2014

Manuel Carrasco Rubio dijo… 
Gracias, aunque no creo que todos los refranes sean siempre sentencias absolutas, confío que sea cierto ese de que: "No hay mal que por bien no venga". En ese caso, estaré dispuesto en los cañones de salva del Galatea, o donde me requiera el comandante.
Feliz Navidad a toda la dotación. 
13 diciembre 2014 

Castrillon dijo… 
Holaaaaaaa ,el mejor artillero se encuentra con una lesión en la vista, !!!!!!!!! Que casualidad !!!!!!
Cuando necesito la escolta y su principal colaboración por su buen manejo con las armas de fuego se lesiona de la vista, alguien tuvo que ver con esta lesión, para inutilizarlo, ya me lo imagino quien tenía mas interés, !!!!¡! Arminiooooooo. !!! !!!!!!! No te hagas el sordo ni te escondas bajo el bauprés, abrazado a esa vieja dama, eso tiene todos los ingredientes de ser tuuuu el culpable.
Miguellll también tu eres un gran colaborador de estos intentos de sediciones. Os voy a arriar en una caja de cartón a doscientas millas de la costa, en plena mar y cuando haya temporales.
Carrasco, estás propuesto para un gran ascenso y una condecoración, por lesiones en acto de servicio.
!!!!!¡! Ureñaaaaaaa !!!!!¡ esperamos por ti, y por el mejor Patrón Ángel.
Recibir totossssss ,los presentes y los ausentes un muy cordial saludo y un muy fuerte abrazo, excepto a los sublevados. 
13 diciembre 2014

Arminio dijo...
Miguel Gómez se pinchó
con un cardo del camino
y el comandante Castrillon
le dio cerveza y mucho vino.

Carrasco un poco harto
fue también a repostar
mas allá del quinto pino,
e intranquilo Castrillon
consultaba su "Longinos".

-¡No llegamos, no llegamos,
que Jesús ya ha nacido!
que son las doce y tres minutos
y la dotación no ha venido.

Miguel Gómez cojeando
más medio muerto que vivo
Meizoso le va ayudando
para que llegue pronto al destino

A la entrada de Belén
vieron caminar a Gerardo.
¡Ay qué alegría tan grande
de encontrar al Timonel.

Angel, baja del cielo
Aceytuno va con él
Todos juntos de camino
Ya llegaron a Belén.

En el portal junto al nacido
esperando el paje Arminio.
Incienso, mirra y oro
todos juntos han ofrecido.

A las tantas ya del alba
cantaban los pajarillos
todos mudos se quedaron
boquiabiertos e indecisos,

oyendo hablar de marinos
a un niño recién nacido.
No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos.

Lo que quiero es navegar,
desde el alba hasta el ocaso
entre las olas del mar.
en ese velero tan blanco.
Muchas felicidades a todos en estos días tan señalados.
13 diciembre 214


Gerardo Ureña Massa dijo...

Magistral Arminio como siempre, me has dejado con la boca abierta y con ganas de más poesía. Sin lugar a dudas eres un fenómeno. ¡¡¡¡¡Felicitaciones Maestro!!!!! 

13 diciembre 2014

Miguel Gómez dijo… 

Hola mis adorables tertulianos, ahora avanzamos buscando la muerte del pavo, y adentrarnos en el puro invierno, una estación que detecto, si fuese capitalista embarcaría en un crucero por los mares del sur, aunque nada será lo que fue, pero la temperatura no cambia de momento.



Agradezco la visita de Luis Ramón, a este sitio, así como todas las que se producen y se mantienen en el anonimato, todos formamos parte de esta familia, que hace mantener al Galatea a flote y con sus mástiles apuntando al cielo, como bien dice este buque nunca dejo de navegar, siempre estuvo navegando en las mentes de aquellos que un día fueron parte de su dotación. 



Es la nostalgia la que siempre ha estado viva, y persistirá hasta que quede un solo hombre que pisara su cubierta, no sé que tenía este velero que sus recuerdos son envolventes, como si te hubiese inyectado una droga cuyo efecto fuese unido a ti de por vida, puede que no sepa expresarme, pero con un poco de esfuerzo me entenderéis.

Gracias, Luis Ramón, como al parecer te ha gustado esperamos verte por aquí con frecuencia e intervenir cuando lo consideres oportuno, este blog también es tuyo.



Arminio como ya te adelante en Facebook, hacía tiempo que no nos deleitabas, con algún poema de los que con tu facilidad, expresas tanta belleza literaria, una vez más tengo que decirte que eres un “AS” y es un honor ser parte de tus amistades.

Manuel Carrasco, te deseo una pronta recuperación, también yo pasé por el taller, por la misma avería ya ni me acuerdo, pasa rápido y se mejora mucho, ya mismo estás en optimas condiciones para ejercer al 100X100 en tus funciones en la dirección de tiro.

Siempre así y mejor como Dios quiera, hasta pronto. 

14 diciembre 2014 

Gerardo Ureña Massa dijo…
Cuando escribió Machota yo aparqué todo lo que tenía envastado dedicándome de inmediato a contestar al compañero, que me hizo muy feliz por varias razones, una de ellas, es de mi promoción del primero del cincuenta y cinco.
Una vez pasadas las lógicas tormentas de alegría todo ha cedido a su mejor reposo y ahí estará reposando el tiempo que deba de estar. 

Bien, la gente está activa y esta situación hay que aprovecharla de lleno. No suelen ser los hados demasiado generosos en volcar sus cántaros de luz sobre nuestras ya mermados y poco brillantes cerebros. Lógicamente esto lo digo por mi, pues como muy bien dice Castrillón, el resto de la muchachada está que se sale.


Hoy me apetece hablar de los pies descalzos en el Galatea cuando fuimos marinos navegantes de este magnífico velero. Ángel, sí, y también, eso fue así desde el día 15 de Marzo de 1955 y duró hasta mi desembarco en el verano del 57.

Creo recordar que en su viaje anterior a mi embarque, el Galatea además de otros puertos estuvo en Dublín. Si estoy equivocado José Mª Castrillón que me corrija.

Pues en Dublín , y al parecer, muchos se pudieron comprar un par de botas de media y de caña entera. Pero claro, ¿al alcance de quienes estaban esas botas,? pues de los cabos primera en curso para contramaestres y de algunos especialistas que junto con los cabos primera también abandonaron el barco por cambio de destino. Total que no llegaba a media docena de marineros con botas. Pero con ellas no podían subir a los palos, y algunos suboficiales se las hacían quitar para baldear. 



Cuando leí a Ángel decir que esa orden, viniera de donde viniera era una barbarie, yo no pude por menos que sacar la risa burlona y descojonarme . "A buenas horas mangas verdes."

En este blog de nuestros benditos pecados, lo tenemos todo relatado en más de una ocasión. Siempre descalzos Ángel, verano e invierno, de noche y de día, y te puedo asegurar que las guardias de media en la mar son duras de cojones. Todos teníamos una suela de zapato en la planta de nuestros pies, y cuando llegabas a puerto ponerte las botas era todo un poema. 



Muchas veces, muchísimas veces, de repente y sin esperártelo, maniobra general y virada por avante. Del puente salía una voz aguardentosa que decía ¡¡¡Juaneteros y gavieros al pie de la jarcia !!!! y sin apenas tiempo para formar en la jarcia, la misma voz y sin ningún tipo de mimos nos decía. ¡¡¡ Juaneteros y Gavieros arriba !!!! Subíamos como ardillas, Ángel. Llegabas a la verga, barriga encima, pies atrás, soltabas los tomadores y la misma voz pero más desgarrada dice ¡¡¡ Larga !!! automáticamente bajabas, hay que ayudar a los compañeros de cubierta. Un derroche de energías fueron consumidas por aquellos jóvenes marinos, que después de unas maniobras generales tenían más hambre que el perro del afilador, que se comió la chispa porque hacía seis meses que no comía caliente. Una vez recogida toda la maniobra te dirigías al mayordomo para meterte entre pecho y espalda uno de sus bocadillos de mortadela que solía preparar. 

Continúa… 

15 diciembre 2014 



Gerado Ureña Massa dijo…
Sigue.......
Solos en el inmenso mar, permanecíamos pensativos y felices de ver lo que habíamos sido capaces de hacer con el barquito, con nuestro barco, porque era nuestro barco y hacerlo navegar nuestra virtud. Nadie contemplaba nuestra obra, solamente Dios y nosotros, y no necesitábamos más. Éramos renegones entre nosotros, pues la buena verdad es que al día siguiente vuelta a empezar.
Una vez enderezado el rumbo de nuestro barco, solíamos elevar la mirada al cielo, y al mismo tiempo que dábamos gracias a Dios y contemplábamos que todo el trapo al viento era nuestra obra , de la que nos sentíamos muy orgullosos y felices.
Nos quedamos sin reservas, nosotros todo lo hacíamos con motor de sangre, pues sangre, sudor y lágrimas era lo que teníamos.

En ocasiones nos dirigíamos al castillo y al son de un chico de Vigo que tocaba la armónica, nos poníamos estupendos de contento al son de la música y al cantar nuestro repertorio. Las lágrimas, nos las teníamos que comer Ángel, tu condición de hombre no te permitía llorar. Y así dos años y medio, ese fue el tiempo que yo permanecí en el Galatea.
Mi amigo Gúili y yo apagábamos las colillas con la planta de los pies, y esto juro por mi honor que es cierto. El resto de la tripulación estaba igual que nosotros, o te hacías o te morías. Tenías que sacar fuerzas de flaqueza y hacerte el fuerte. No Ángel, aquello es muy difícil de contar y más de creer.

Había un contramaestre. D. Vicente Cuesta, mallorquín para más señas, al que yo siempre le decía que era un poquito borde. El día que te tocaba la media, era muy difícil que te libraras de empalmar la media con el alba y te castigara a baldeo por haberte equivocado en cantar una maniobra. Que alguien me diga que dormía esa noche el desgraciado que tuviese que pasar su filtro.
La vida en el Galatea navegando, fue una vida de auténticos titanes, es para mear y no echar gota. Otro día os contaré algo más.
Saludos cordiales. El Timonel del Galatea. 
15 diciembre 2014 

Angel Monge dijo… 
Estamos ya muy cerca de las fiestas y tengo que respirar muy bien. Primero Manuel, a mi no me valen excusas, la que estás liando con tu ojo es parda, no tenemos artillero porque como tu comprenderás no te vamos a dar un cañón para luego salir en las noticias y que digan que unos locos desde un barco que parece antiguo han llegado a Barcelona y le han pegado un chupinazo a la estatua de Colon, todo porque aún no estás recuperado y sabe Dios lo que ha visto tu ojo. Haces bien al pedirle a nuestro Comandante un cambio de destino, mejórate ya te dijo Miguel que él también paso por el taller y son cuatro días y ya está, un abrazo querido amigo y un poco de sentido del humor.

Bueno el día que hable de los pies negros y descalzos alguien me tenía que haber cerrado la boca , Gerardo amigo mío naturalmente que he leído tu escrito, es más está madrugada estaba aquí sentado y entro en estas páginas y veo continua: Claro ya vi que estabas publicando y leí tu primer escrito y luego el segundo serian las dos de la mañana más o menos. Dices con tu natural buen humor que te descojonaste de risa cuando yo dije lo de los pies descalzos, tranquilo que yo se que siempre lo haces desde el respeto y el afecto al compañero de eso no tengo ninguna duda, pero mira lo que te digo yo sigo pensando lo mismo, lo que está mal hecho mal está, para mí no es normal ir a Nueva York a -20 grados y tener que ir descalzos, no tengo ninguna duda de que fue así, pero desde mi punto de vista está muy mal, ya me lo explicó José María, pero no lo puedo entender. Después haber quien se metía los zapatos pues nadie. Que todas esas penalidades os hicieron más hombres, yo no lo dudo, pero sigue estando muy mal, porque lo dice Ángel Monge, pues no porque lo dice el sentido común. El Galatea es un barco especial de ahí su encanto, pero que vuestros mandos fueron despiadados con vosotros, yo creo que eso está claro y comprobado, de ahí tu famosa frase, que siempre dices y con mucha razón nosotros somos otra cosa y te refieres a ELCANO, tranquilos que con EL CANO no va el asunto ni voy a hablar de él, es solo una referencia .

Sigo sin ver la normalidad por ningún sitio, claro que apagabas los cigarros con los pies descalzos, tendrías unos pies como para meterse contigo y que le dieras a cualquiera una patada, lo dejarías hecho polvo. En tu escrito dices que esa situación se tiene que haber vivido, y yo estoy de acuerdo contigo, a cada uno lo que es suyo y no será este compañero, que tanto os aprecia a todos el que os quite los meritos adquiridos, pero la situación sigue sin gustarme. 

Me gusta el relato, me gusta la manera de explicarlo, pero no me gusta la injusticia, y a vosotros os trataron muy mal. No creo que por decir esto nadie se pueda ofender, estamos hablando de los años 53 en adelante. Que habéis sido grandes marinos a mi no hace falta que me lo expliquéis, ya lo sé, y éste es el lugar perfecto para explicar estas cosas, no hay otro mejor y digo el año 53 porque creo que coge a José María, un gran profesional y ahora nuestro comandante, del que me siento muy orgulloso, de estar a sus ordenes en está navegación virtual. 
Continúa…
15 diciembre 2014 

Angel Monge dijo…
Sigue… 
En definitiva, me gusta lo que explicáis pero no me gusta la situación . Una cosa tiene que quedar muy clara. España nuestro país os debe mucho, vosotros nos sacásteis con vuestro esfuerzo de una situación penosa y es de obligado cumplimiento reconocerlo así, pero lo malo yo no lo puedo pasar, y no lo paso precisamente por vosotros, que en nuestro querido barco las pasasteis muy canutas y os trataron mal. El que escribe soy yo, y soy el único responsable de mis palabras, también os digo que me he pasado casi cuarenta años de mi vida en la mar y creo que se de que hablo. Creerme yo lo he pasado también muy mal, desde perder un compañero en un buque pesquero, cosa que no olvidaré jamás y me perseguirá el resto de mi vida, hasta perder el conocimiento en una inmersión a mucha profundidad, donde no se me fue la vida por mis compañeros de inmersión 

Me llevaron a Barcelona en helicóptero, con un pronóstico de vida de uno o dos días, eso se lo comentaron los médicos a mi mujer, y después de 21 días de coma inducido desperté, no sabía quién era, no sabía lo que hacía allí pero no era mi hora. Espero no haber molestado a nadie, ya sabéis que soy un hombre muy temperamental y que me explico con apasionamiento, yo sé de verdad lo dura que es la vida en la mar y más cuando tienes que trabajar para llevar comida a tu casa. 

Gerardo amigo mío eres un tío fenomenal, estoy orgulloso de haberos conocido a todos, sois todo bondad y corazón y yo me siento como en casa. Me entusiasma hablar con vosotros, yo se que sois titanes de la mar, Miguel amigo mío que gran persona eres, Gerardo ya te lo he dicho a veces estoy esperando entre semana para llamarte a ti o a Miguel, Arminio otro gran marino y amigo, Alberto que anda más liado con la política que otra cosa pero es un estupendo profesional, y José María que es un ejemplo a seguir por su buen humor, y por haber sido un marino de la cabeza a los pies.

Me gustaría agradecer las palabras de Luis Ramón, aquí todo el mundo es bienvenido para explicar sus experiencias, ójala vinieran muchos más, y estamos esperando cuando él quiera al curso de Gerardo, José Antonio Machota Aranda .Bueno por hoy ya está bien que os he dado un poco de caña, pero de buen amigo, un abrazo para todos y Feliz Navidad.
15 diciembre 2014


Gerardo Ureña Massa dijo… 
Magistral Ángel. ¿Sabes cual es la grandeza de tú escrito ? el que ciertamente eres un hombre de mar cien por cien.

Suscribo todo lo que dices Ángel, hasta la ultima coma, felicitaciones para todos. 

15 diciembre 2014 



Castrillon dijo… 

Hola a todos, todavía es muy temprano, pero ahora estoy despierto y no se porqué, y pienso, ¿como irá el blog? Ni corto ni perezoso cojo el ordenador y gran asombro, !!! Dos titanes de la escritura sobre temas de mar, blandiendo sus espadas gramaticales sobre temas de mar !!!!! 

Enseguida y sin pérdida de tiempo y debido al gran interés de la conversación entro para formar parte de ésta interesante tertulia.



Mira Ureña, dices que apagábamos las colillas de los cigarros encendidos con la planta de los pies, claro que si, también los domingos cuando hacia buen tiempo y nos quedábamos durmiendo la siesta sobre la cubierta al pie del palo mayor, una de las bromas mas comunes era que, el que estaba despierto cogía un papel y lo ponía entre los dedos de los pies por la planta del mismo, el trozo de papel era bastante grande, y le prendía fuego. Bien, pues se consumía el papel y la víctima no se enteraba de nada, ni se despertaba, esa dureza de la planta de los pies impedía que se quemara, yo lo hice a otro compañero y a mi también me lo hicieron, pero parece que nadie, o poco se recuerdan de los castigos. 



Bueno, yo me llevo la ventaja en ello. El primero, nada mas embarcar y salir a la mar, rumbo a Hamburgo navegando con todo el aparejo largado y con viento por un largo, ibamos a una velocidad de unas nueve millas, esta velocidad era obtenida con la corredera de barquilla, como todos sabemos como se hacía, y para medir el tiempo se empleaba una probeta con arena a la cual se le daba vuelta y al terminar de caer la arena se daba la voz de ""top"" en ese momento se detenía el cabo que estaba largando y por las señales que salían se sabía la velocidad, después de una pequeña operación.

Bueno voy al asunto, yo estando con otro compañero mirando hacia las velas,le digo oye, que buen aire hace pare las velas, en verdad no me dio tiempo a terminar la palabra, cuando por mi espalda me dieron tal bofetón que me caí en la cubierta y enseguida junto a jícara aparece otra vieja y delgada cara que me dice "¡no se dice aire, se dice viento!" yo me quedé derrumbado, pensé ¿dónde me he metido yo?. Estaba en un barco pirata, ese fue el flamante estreno de mi primer viaje.



Claro luego fueron cediéndose varios castigos, el segundo fue, estando en la caña con otro compañero, de Valladolid, estábamos hablando de nuestras tierras y él me dice que Asturias era muy mala, que éramos dinamiteros, en ese momento, suelto la caña y le pegue un puñetazo.

El cabo que estaba con nosotros me dio ami otro bofetón , pero al salir de guardia, nos mando juntos al juanete alto del palo mayor, una vez arriba, poco a poco fuimos acercándonos uno al otro y ahí continuamos nuestra pelea, con una mano cogida a la verga y con la otra pegándonos puñetazos, hasta que empezaron a sonar los silbatos del contramaestre para que bajáramos, y nos mandó uno al palo mayor y al compañero a los juanetes del trinquete.

Cuatro horas, en los palos eran castigos muy habituales, y yo estaba abonado a ellos, parecía una gaviota, siempre en los palos.



Claro que fue demasiado duro todo, en ese buque. Pero muy duro. Además yo estuve tres años. Mira, cuando desembarcamos, yo fui destinado al destructor "Velasco" a Palma de Mallorca, oye Ureña, ese buque era un verdadero yate, estabas mejor mirado, andabas calzado, no dependíamos del viento para navegar, se navegaba a gran velocidad sin falta de velas, los motores o máquinas nos llevaban velozmente, y muy cómodamente, no había maniobras generales, había zafarrancho de combate, cada uno a sus destinos, cañones ametralladoras, tubos lanzatorpedos, este, eso para mi era super cómodo, . Además no estábamos tantos días en la mar. Lo dicho verdaderos yates.
Bueno amigos Ángel y Ureña, y demás tertulianos.
Recibir un muy cordial saludo y un muy fuerte abrazo todos. 
16 diciembre 2014


Castrillon dijo… 

Hola a todos los visitantes de estas páginas, veo que todos estáis muy atareados en vuestras temas navideños y no prestáis ni un minuto a las actividades de esta cubierta del Calatea, que tiene mucho que hacer. El sol derritió la brea de las juntas de las tablas y hay que calafatear toda la cubierta, hay que quitar todo el óxido de los mamparos, también reponer los flechastes, reponer la rabiza de la campana, cambiar el gallardete del Comandante, ( que soy yo) cambiar y clarear bien la bandera de navegación, pintar la línea de flotación, cambiar algunas brazas, etc. y vosotros tan tranquilos ahí, como si no pasara nada. 



!!!!!!!!!!!! Miguel y Arminiooooo ¡¡¡¡¡¡¡¡ coger una cacerola y echarla al agua para pintar la línea de flotación con un rotulador primero, luego con un pincel, lo mismo que toda la roda, pero sin acercarse a esa vieja y arrugada dama, a la cual le dio las calabazas a Arminio,

Los demás están de baja autorizados por mi, que soy el Comandante, mejor dijo el Señor Comandante.

Ordenanza Miguel, sírveles a los rebajados unos buenos cafés y que no les falte nada, para que nadie se cuele, los rebajados son, Ureña, Angel Monje, y Carrasco, los tres puntales para una navegación perfecta.

Ya sabéis vosotros dos, a trabajar, ya os he hecho saber la orden del día. 

17 diciembre 2014



Manuel Carrasco Rubio dijo… 

Gracias Ángel. En breve espero estar presto a los cañones. Se que mis quejas son minucias comparadas con tus pasadas dolencias, así que, si he de disparar "tuerto", pues se dispara y ya está.

Saludos a todos y mis deseos de unas fiestas alegres. Al menos, saludables y apacibles. 
17 diciembre 2014 


Miguel Gómez dijo… 

Hola mis amigos correligionarios, que andan por esta tarantela de memorias de nuestro viejo velero Galatea, el que nos atañe y cada día hace mas fuerte nuestra ya vieja amistad, ni que decir tiene que también celebro este encuentro con nuestros amigos los lectores, aunque ellos no se pronuncian en viva voz, están ahí, gracias a ellos estamos ocupando un privilegiado lugar en el rankin de los blog, habiendo superado los 105000 visitas, cifra muy deseable para otros.



El amigo Castrillon últimamente está muy activo, solo desea verme trabajar en cubierta, pues ni que yo fuese Dios, quiere que esté en todos sitios a la vez, calma, calma amigo comandante, que se está demorando la paga extra de Navidad, puede que el habilitado aun no tenga la orden, que todos hemos de cumplir con nuestro cometido y ese es muy importante.



Se acerca irremediablemente las fiestas navideñas, son fiestas familiares que a mí me entristecen, me vienen a la mente recuerdos, de otros tiempos y de compañías que ya no se pueden producir, lo que me hacen pasar un mal momento, pero la vida continua rodando así, y lo seguirá haciendo, nada podemos hacer para evitarlo.

Recuerdo las navidades del 1960, embarcado en un buque mercante, por aguas noruegas, las peores de toda mi existencia, muy mala mar y un frío tremendo, es ahora que lo recuerdo y hasta me dan escalofríos, el tiempo de embarque en dicho buque fue breve debido a la climatología, era infernal en los inviernos.



Si el espíritu de la Navidad impregna nuestros hogares, y la salud es nuestra fiel aliada, el camino se anda mejor.

Quisiera animar en lo posible al compañero Gerardo, que anda un poco bajo de moral, venga, arriba a aferrar que nos vamos a comer el mundo, los límites no existen, los ponemos nosotros.

Felices fiestas y un venturoso año 2015, para todos los que de cualquier forma hacen posible la continuidad de esta navegación virtual. 
19 diciembre 2014


Castrillon dijo…
Hola a todos los presentes y a los visitantes, paz a todos. Vemos como, implacablemente las pequeñas agujas del reloj y sin advertir de su movimiento van
mostrándonos todos los días, meses y años el paso de tiempo, dejando visibles huellas en nuestros cuerpos, aunque de vez en cuando,cuando nos miramos a un espejo advertimos algunos cambios aparentemente inofensivos y sin importancia, pero, al cúmulo de ciertos años es cuando al encontrarnos con algún viejo amigo y nos vemos es cuando no llevamos una gran y amarga sorpresa de que, ya nuestros nuestros cuerpos dejaron de ser lo qué eran, nos vemos mas envejecidos y con menos salud.

Y es cuando comprendemos como, ese aparente inocente instrumento llamado reloj, del que estamos muy pendientes para nuestra administración de los quehaceres diarios, también nos va llevando hacia un lugar sin retorno.
Miramos hacia atrás y vamos viendo como han pasado los años, dejando todo perdido en la inmensa noche del tiempo.
Muchos permanecemos juntos en consoladora tertulia comunicándonos los unos con los los otros muy cordialmente y alegremente como si no pasara el tiempo por nosotros.

Pues a vosotros, muy queridos compañeros y amigos de la mar y buques, a todos vosotros, sin mencionar ningún nombre, pues todos estáis en mi mente, y en mi corazón a todos vosotros
!!!!!! MUY FELICES FIESTAS, Y COMPARTIMOS CON TODOS VOSOTROS VUESTRAS PENAS, VUESTROS DOLORES Y VUESTRAS ALEGRIAS , ESTAMOS TODOS AL LADO DE TODOS , EN ALEGRIAS ,PENAS Y DOLENCIAS, FELIZ NAVIDAD A TODOSSSSS UN MUY FUERTE ABRAZO
Y MUY EN PARTICULAR A LOS MAS DELICADOS, ESTAMOS CON VOSOTROS !!!¡!¡¡!!!!!!!
QUE EL DIOS QUE NOS AYUDÓ EN LOS TEMPORALES DE LA MAR, NOS SIGA AYUDANDO A TODOS COMO EN AQUELLOS TIEMPOS.
20 diciembre 2014


Jose Antonio Machota dijo… 

Hola que tal? Soy José Antonio y quiero saludaros a todos los que formáis parte. Me ilusiona mucho el formar parte de vuestro grupo y parece ser que Arminio me puso un mensaje y desafortunadamente se me ha borrado, le ruego me lo envíe de nuevo. 



Por otra parte Ureña dice ser que es de mi curso de enero del 55, me hace mucha ilusión, también me dice que el primer viaje de ese curso fue a Pernambuco. Una vez terminado el periodo de instrucción de enero del 55 en el cuartel embarcamos los que así lo solicitamos en el buque escuela Galatea y salimos rumbo a Bremen (Alemania). Dejando esta porfía paso a notificaros que el viaje que hicimos a San Juan de Puerto Rico. 


Se nos partió un palo del trinquete, quiero recordar que fue el mastelero lo cual provocó para nuestra alegría estar más días en san Juan para reparar provisionalmente el palo, hasta llegar a su reparación total en Ferrol. 
También quiero deciros que a bordo había un suboficial artillero llamado don Manuel Fontanilla el cual era el encargado del cañón del castillo para las albas. Bueno ya contaré más cosas que vaya recordando, paso a saludaros y felicitaros en estas Navidades. 
Atentamente, José Antonio machota Aranda.


20 diciembre 2014



Angel Monge dijo… 

Primero decir que estoy muy contento, porque el curso de Gerardo, José Antonio Machota Aranda ha vuelto a publicar en el Blog, no es un escrito muy largo, pero creo que está muy bien, el otro día hablamos de los pies descalzos, no, no me voy a repetir creo que quedó todo muy bien explicado por parte de todos y ya está, lo menciono porque Alberto me dice que tienen unas tertulias sobre el tema y que siempre se acuerda de mi, favor que me hace, pues lo considero un gran amigo y un gran profesional, yo no le he dicho que aquí también hemos tenido nuestros encuentros y desencuentros con el famoso tema, porque le daría un disgusto al no poder participar, y como el otro día solo critiqué, no me gustaría quedarme con ese mal sabor de boca. 


En El Galatea yo aprendí mucho, pero mucho, claro a mi me interesaba el tema que luego sería mi especialidad, ahora recuerdo, la palabra “viento”, que a nuestro comandante le costó un bofetón cuando era un adolescente pero creo nunca la olvidó. Allí me enseñaron lo fundamental y me explicaron, lo importante que es que un marino hable bien, me refiero en términos náuticos, me enseñaron que en un barco no hay brújulas, lo que hay es un compás de gobierno, que no hay cuerdas, sino cabos, que no existe la derecha, sino estribor, lo mismo para babor. Yo procuraba quedarme con todo, porque si es verdad que durante muchos años fui con los pescadores de mi pueblo, pero ellos cambian algunos términos, además lo dicen en Catalán, y aún se complica más la cosa. Vamos a por el viento, hay una cosa fundamental, el barco cuando el viento lo abate, siempre lo hace a sotavento, siempre, que ocurre que un día sotavento puede estar en babor o estribor, depende de la dirección del viento, está claro verdad, si yo navego rumbo sur, y el viento viene de levante me abatirá el barco a estribor, y si otro día navego también rumbo sur, pero el viento viene de poniente me abatirá a babor, pero el viento siempre te abate a sotavento, eso sí con diferencia de signo. Si te abate a estribor el abatimiento será positivo, y si te abate a babor será negativo de ahí “Rs=Rv+Ab”. No me extiendo más porque todos lo sabéis, y el que lo haya olvidado ahora lo puede recordar. Pues si todo esto me lo enseñaron en El Galatea.

Es de justicia que yo le reconozca a mi barco todo lo que me enseñó, aunque critique los pies descalzos, pero tengo que darle las gracias porque allí me empezaron a formar como un profesional, luego la vida y la experiencia me ha ido enseñando, pero yo me formé como marino en aquel maravilloso barco que ya de manera irremediable forma parte de nuestras vidas, y yo me alegro de que sea así, lo que no entendía. Yo lo preguntaba una y otra vez, y siempre me dieron respuesta, nunca me hicieron callar, todo lo contrario, y si veían nuestro esfuerzo, nuestros mandos se motivaban aún más, es verdad que hubo compañeros que no llegaron a entender según qué cosas, pero en conjunto global, El Galatea es un barco para la historia de nuestra Armada al que jamás podré olvidar, y me siento muy apenado por la forma de acabar, pero eso es otra historia, que algún día alguien juzgará. 

No quiero parecer el repelente niño Vicente, que todo lo sabe, pero igual que critique, hoy doy las gracias a mi querido barco. Por cierto he citado el compás de gobierno, para diferenciarlo de la palabra brújula, pero naturalmente hay muchas cosas más, como el compás de Marcaciones, y muchas, muchas cosas más, un abrazo a todos y hasta la próxima. 
21 diciembre 2014 

Manuel Carrasco Rubio dijo…
Asombrosa lección de náutica Ángel, al menos para mi que, como sabes, era artillero.
Comunico al comandante Castrillón que, de momento, estoy presto para los cañones de salvas del Galatea y, si es preciso, para dirigir los de fuego real por banda, caso necesario de convertirlo en bajel pirata como "El Temido", pero siempre con fines honestos, conforme a nuestros principios.
Esto ha ocurrido gracias a decidirme a acudir al servicio de urgencias de la Seguridad Social, tras 9 días de martirio con los puntos internos del ojo izq. Eran cabos (que término tan marinero) de sutura sueltos. Solución: Una lentilla provisional y sin graduar, fija durante un mes, hasta que vaya a revisión y me quiten los puntos. ¡Santo remedio!. Ya no me roza el párpado con los puntos, lo que provocaba el martirio. Lo cuento, aunque me salga de los temas marinos nuestros, por si ocurre un caso similar entre nosotros.
FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO 2015 PARA TODOS. 
22 diciembre 2014 





Castrillon dijo… 

Hola a todos, esto va viento por un largo, llevamos una navegación muy buena gracias a mi, si, si, no pongas esa cara Miguel, solamente aferramos los juanetes altos antes de la Oración, para así navegar con el centro vélico mas bajo y un poco mas seguro en caso de que se levantara mas viento.

Bien, referente a lo dicho por Aranda, es verdad, él no embarco en el viaje que fuimos a Pernambuco, Brasil, embarcó en el siguiente viaje, en Septiembre del 55, siendo el viaje a Bremen, Santa Cruz de la Palma, San Vicente de Cabo Verde, Funchal, y Ferrol.
Y en el 56 se hizo el de Tenerife, Puerto Rico, donde estuvimos muchos días por culpa de la rotura del mastelero del palo trinquete, un brecha de unos doce centímetros de largo en sentido vertical.
Bueno amigos y compañeros, ya han pasado muchas navidades de aquella época, y gracias a Dios todavía estamos aquí contándolo.


También recordemos a nuestros amigos y compañeros que estuvieron embarcados con nosotros, y que no terminaron el curso debido a que partieron para más allá de las estrellas siendo todavía unos imberbes como nosotros. Tuvieron que desembarcar para no volver más al buque ni a la Armada. A ellos nuestra memoria, tendrían dieciocho años de aquella.

Voy coger unos días de vacaciones, pero estaré atento a todo lo que suceda aquí, !!!!!!! Arminioooo ¡¡¡¡¡¡¡¡ no te pongas tan contento, por que tengo muchos espías por todo el buque y mi guardia personal.

A todos vuelvo a desearles unas felices fiestas navideñas. 
22 diciembre 2014

Miguel Gómez dijo…

Me sumo a esas mini vacaciones.
Tu que dispones del cielo y mar,
haces la calma y la tempestad,
ten de nosotros señor piedad
piedad señor
señor piedad.
FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS Y MEJOR AÑO 2015
22 diciembre 204




Gerardo Ureña Massa dijo…

El Galatea se dirige a todos los hombres que formaron parte de las dotaciones marineras, a lo largo y ancho de toda su existencia en suelo español, y para celebrar esas cien mil visitas a nuestro blog, agradeceros muy gratamente vuestra entrega a la causa, con la cual habéis sido más que generosos marinos, y mucho más que dignos tripulantes, que como legiones pertenecieron a las valientes y eficaces tripulaciones.

No voy a dar nombres de los poquitos amigos, que tomando por testigo su gran amor por mí, borrachos de entusiasmo, cogieron un lejano día la idea de que El Galatea navegue de nuevo. Esto, bien pudo parecer una locura de cuatro "chalaos" que como no tenían nada mejor que hacer se dedicaban a matar moscas con el rabo.


Que nadie piense que lo de estos chicos no es meritorio, lo de estos chicos es increíble y ellos solos con la fe, su tesón, su gran amor por mis cuadernas, mis palos y todo lo que circunda mi historia, fueron capaces de conseguir lo que nuestros políticos en primer lugar, y los mandos de Marina que en ese momento tenían plaza y mando, no consiguieron.
Ellos solitos realizaron el milagro y El Galatea ha vuelto a navegar. Hoy es una realidad virtual, pero realidad. No hace mucho, nadie lo hubiera creído. Hoy me sorprendo yo mismo de que haya sido posible este único y gran milagro, así pues, como el que la sigue la consigue, aquí están estos pequeños míos, eufóricos y llenos de gloria, conseguida por sí solos y con ese interminable estado de bienestar que producen en el ser humano las cosas bien hechas.

Hay una frase, que parece ser los historiadores (algunos) atribuyen al general Caster. Sí, aquel general que podría estar un poco "jirulo" y que mandaba el 7º de caballería. Bien, dicen que Caster le dijo un buen día a uno de sus enemigos:
"Con el dinero no te entierran, no te lo puedes llevar contigo a la otra vida. La gloria, eso es lo importante, la gloria es vuestra y ni el tiempo ni poderoso ser humano podrá quitaros"
Vosotros, mis queridos marinos, sois los leales que nunca me abandonasteis, y aunque hoy estemos aparentemente lejos, Glasgow está a tiro de piedra.
Fueron muchas las promociones a las que abrí los brazos y en mi regazo albergué, fueron muchos los que navegaron y recorrieron su pequeño y grandioso mundo, y también fueron muchos los que sufrieron, rieron y lloraron además de compartir temporales. Y también fueron muchos los que no navegaron conmigo, porque se me había retirado de ello. 
Pero a todos os quiero por igual, pues me consta que todos me quisieron y me siguen queriendo.

Os deseo lo mejor, mis marineros, y quiera Dios que pronto vea la luz ese libro que con tanto cariño estáis acunando.
Ojala sean estas unas plácidas y serenas fiestas navideñas, y que estas sean el motor que elimine posibles aristas, imponiéndose la paz y concordia entre las gentes galateanas.
Vuestro querido Velero os manda desde Glasgow el mejor de los abrazos.
PD. Dice Castrillón que Machota no hizo el viaje de Pernambuco, en cambio sí que hizo su primer viaje a Bremen. Bien, si esto es así, y yo no tengo porque dudarlo, Machota no es del 1º del 55, es del 3º del 55. No tengo más que decir, porque no tiene ninguna importancia, pero que si es así, la confusión viene directamente de Machota. 
23 diciembre 2014

Manuel Carrasco Rubio dijo…
Fantástico Gerardo: El Galatea no es que navegue virtualmente, sino que también nos habla. Bueno, en realidad más a vosotros, que os tuvo a bordo de sus entrañas en largas aventuras marineras.
Como termina Miguel sus escritos, PAZ Y BIEN PARA TODOS.
23 diciembre 2014

Miguel Gómez dijo…
Una vez más ha llegado la navidad, a estas alturas de la vida los años pasan volando, con ella también llegan los recuerdos de antaño a bordo del Galatea, cuando aún éramos unos jovenzuelos barbilampiños, cuando cantábamos en nochebuena este triste y emotivo villancico, (ya expuesto el año anterior), pero no importa, cada nochebuena mientras pueda lo repetiré

Campanillas que vais repicando
en navidad vais alegres cantando
ya me llegan los dulces recuerdos
del hogar bendito donde me crié. 
Aquella viejita que tanto adoré
mi madre del alma que no olvidaré.

Navidad que con dulce cantar
celebran las almas que saben amar
qué triste es andar en la vida
por sendas perdidas lejos del hogar.
Sin oir una voz cariñosa que diga amorosa
llegó navidad
navidad.

Disfrutar de las fiestas con moderación, para tod@s si exclusión alguna FELICES NAVIDADES. 
24 diciembre 2014

Arminio dijo…
Ya quedaba solamente yo, y me asomo para desearos muchas felicidades a todos en estas fechas tan señaladas. Como veréis se está remodelando el blog para comenzar el nuevo año como Dios manda. 

En cada entrada que se publicará cada semana más o menos, se meterá todo lo importante sucedido en esos días, comentarios, comunicaciones entre quien lo deseen, fotos que aporten los visitantes , vídeos etc… Ir a verla que está debajo de donde se pica para los comentarios.
Bueno hoy no trabajo y me voy a liar con la cena, recordando aquella cena de Noche Buena al salir de Nueva York con veinte grados bajo cero. De todas formas antes de meterme en la cocina os deseo a todos unos felices días y os doy un abrazo muy fuerte.

A los que nos visitan les animo a comentar, a dejar sus consejos y sus inquietudes. Gracias a ellos el Galatea es cada vez más recordado.
Un abrazo a todos.
24 diciembre 2014

Castrillon dijo…
!!!!!¡Muy emotivo Miguel, llevas mucha razón con ese villancico, aquellos muy lejanos años de 1.953, navegando. Hacía cuatro días que habíamos salido del puerto de Brookyn de Nueva York, y con aquel gélido frío, que quedaba el agua de donde fregábamos los platos y las gavetas, congelada.

En esos días cantábamos ese villancico, ese mismo día, nos dieron de cenar, pollo asado y patatas fritas, una muy buena cena, si señor, el Comandante y oficiales bajaron al sollado y nos felicitaron las pascuas, ese día fueron muy amables con nosotros, todos sentíamos la misma añoranza, solos en medio la mar y con mucho frío, todos estábamos muy unidos los unos a los otros, sentíamos los mismos sentimientos y nostalgia. El Comandante parecía nuestro padre, nos dirigió unas muy estimadas palabras de consuelo, y nos felicitó las pascuas.

Cuan estoy escribiendo esto veo con mucha nitidez aquella situación, solos en la mar a cientos de millas de la costa, y unas lágrimas se deslizan por mis mejillas, todos teníamos la misma edad, dieciocho años, !!¡!!!! Puffffffffff, !!!!!!!! Como pasó ese tiempo, una espesa capa de oscuridad lo envuelve todo.
Luego al poco tiempo, es cuando se recibió a bordo un cablegrama diciéndonos que nos alejáramos cuanto antes de la costa que se acercaba un ciclón del Canadá. Que poco nos duro esa pequeña tregua de familiaridad a bordo.
A partir de eso todo se había olvidado, ahora a trabajar muy, pero muy duro, extremadamente duro. Nadie que no haya pasado por ello se lo puede imaginar..

Bueno, eso queda para otra ocasión, ahora a disfrutar del presente, y a todos los supervivientes de aquella época, y a los mas modernos y todos vosotros que estáis leyendo esto.
Felices y descansadas navidades, que el Dios que nos ayudó en aquella tempestad nos ayude ahora también a todos. Un muyyyy fuerte abrazo. 

24 diciembre 2014

Manuel Carrasco Rubio dijo…
Siento frío solo de imaginar aquellas gélidas, pero nostálgicas Navidades en Nueva York. ¡Que aventura luego con el ciclón!. Claro que, todo lo puede la ilusión y fuerza de la juventud.
Aunque no sea nada comparable, recuerdo con añoranza la nochevieja de 1964 que viví a bordo de la fragata Rayo dentro del arsenal de Cartagena. 


Confraternizamos con los jóvenes alféreces de navío que estaban con nosotros, mas un compañero de ellos de la dotación de un submarino que se unió. Conservo una foto de la ocasión con gran cariño. Eran otros tiempos, nosotros disponíamos de comida y bebida en abundancia y la seguridad interna del arsenal.
Nuevamente mis deseos de felicidad para todos.
25 diciembre 2014


Angel Monge dijo…
Bueno el otro día lo deje cuando en El Galatea nos enseñaban a utilizar correctamente los términos náuticos , porque mirar una cosa, no hay nada más feo y horrible que un marino hablando mal, eso casi equivale aún pescador que vaya a tirar las redes y a la hora de chorrar (levantar los aparejos), no sepa el pescado que sube sería increíble verdad, pues esto es casi lo mismo, por eso es muy importante los términos náuticos. Ya un día hable y expliqué que es una “alidada,” no lo voy a volver a repetir porque me haría muy pesado, pero un buen marino tiene que saber lo que es, y es verdad que en El Galatea se preocupaban mucho de estas cosas, vamos a ver tampoco nos lo explicaron todo, era imposible, pero teníamos unos apuntes muy buenos donde podíamos aprender términos náuticos. Escuchar, estábamos en la Escuela de Maniobra, de maniobra lo vuelvo a repetir, si nosotros no hablábamos bien, quién lo iba a hacer, no quiero nombrar a nadie de ninguna otra especialidad para que nadie se enfade, pero yo he escuchado auténticas barbaridades, como dame la cuerda, te duelen hasta los oídos cuando lo escuchas.

Latitud, longitud, son términos fundamentales vale estos son para la carta, pero da igual, somos marinos de la Armada, que no es cualquier cosa S.O.S, salvad nuestras almas, que bonito es por lo menos intentar hablar bien. Otro término que en mi tierra se utiliza mucho y está muy bien “Bastimento”, en Catalán le llamamos” Bastiment”, pero está muy bien dicho, ¿Qué significa?, pues simplemente, buque, embarcación, barco, etc… Bichero, que vas a un puerto deportivo y el que está en proa, a punto de atracar el barco solo hace que dar golpes a los barcos de lado, yo con el bichero he visto romper cristales de los barcos cercanos, palabra de honor. 

Los Yates muy modernos los patrones deportivos le llaman volante, con perdón hay que “joderse”, en un barco no hay volantes, y si se le parece le llamas timón, si timón y lo pones a la vía, no a la del tren, sino centrado, además los barcos modernos llevan indicadores para todo esto, tienes en el cuadro de mandos un indicador, la mitad de color verde y la otra mitad de color rojo y una señal en medio que te indica timón a la vía. 
Cuando llevas dos motores a la hora de maniobrar es mucho más fácil pero claro hay que saber, ejemplo cuando vas a atracar un barco con dos motores el timón lo pones a la vía y simplemente con el juego de los dos motores haces toda la maniobra, sin tocar el timón o la caña, y seguro que te sale a la perfección . Bueno que me alargo mucho y me voy de El Galatea, por cierto, nuestro Comandante le dijo a Arminio que cambiara la rabiza de la campana, cosa que no ha hecho, “rabiza” otra palabra común y normal para nosotros. Bitácora aquí ya me tendría que extender mucho, pero bueno yo se que vosotros lo sabéis , y así hasta que uno quiera, pero es bonito verdad, pues en nuestro barco nos dieron muy buenas lecciones .

Naturalmente que era imposible enseñarlo todo, pero allí se aprendió mucho, pero mucho, hasta que aparecía Don Antonio, y se nos ponían a todos por corbata, diferencia entre nudo y milla, es lo mismo pero no lo es nudo (velocidad) milla (distancia), otro día os explicare más cosas, ya os adelanto que si no me voy de Ferrol, yo ahora estaría viviendo allí, mi barco da para mucho a nivel Militar y personal, porque no os engañéis va todo muy junto,¿ quien pudiera volver?, pero ahora ya es tarde han pasado cuarenta años y eso es toda una vida, y la mía como la de todos va pasando y no tiene piedad, un abrazo a todos y aún queda mucha Navidad, disfrutarla.
26 diciembre 2014

Castrillon dijo…
Hola a todos, mucho me alegra ver como estamos aquí todos reunidos en una muy grata tertulia como de marineros en puerto.
Ángel, estas dando un tema que es de suma importancia, ya que, muchos por diferentes causas han olvidado casi todas las palabras de terminología náutica, empleando vocabulario muy común de tierra dentro, y eso suena horrible en nuestros oídos.
Mira yo desde mi adolescencia siempre estuve en la mar, buques de guerra y en Comandancias de Marina, hasta mi retiro, y es el día de hoy, a pesar de mi avanzada edad, que no soy capaz de expresarme sin emplear palabras de terminología marinera, te digo que me es imposible, toda mi terminología es náutica, incluso en mi casa, mis hijos conocen a la perfección ese vocabulario.

Ese vocabulario náutico lo hemos empleado desde los diecisiete años hasta los ochenta, y me cuesta muchísimo emplear palabras comunes en lugares oficiales de nuestro entorno, tengo verdadera dificultad, a veces casi no se emplear las palabras de tierra dentro. Lo mismo que te pasa a ti Ángel, te comprendo muy bien todo lo que quieres decir, y haces muy bien en mostrar este vocabulario náutico para que no se vaya perdiendo. Así que sigue adelante con esas llamadas de atención.

Espero que todos estéis disfrutando una navidad con sencillez pero muy agradable en compañía de los vuestros. A todos un muy fuerte abrazo por nuestra compañía, me da la sensación de estar en el muelle de tertulia con todos vosotros. Ordenanza de tercera Miguel, sirve una ronda de tus cervezas a todos. 

26 diciembre 2014

J. A. Machota dijo…
Lo que te voy a decir es mi experiencia personal, no se si estoy muy seguro, pues puede ser solamente mi forma de haberlo interpretarlo. Bueno pues aquí va:
En el Galatea nos forjaron como hombres de mar, aunque podían habernos instruido más, pues de hecho la mayoría de nosotros nos licenciamos, en primer lugar porque para hacer carrera en mi tiempo era difícil, para cabo primero había que estar otros cuatro años y de alguna forma si tenías relación con alguna señorita no tenías medios para darle una seguridad. 

Lo más importante hubiera sido que en nuestra formación, no sólo nos hubieran empleado para maniobras generales, como eran esas maniobras de virar contra el viento, lo que es lo mismo, virar por avante o sea meter la proa o de otra forma virar a favor del viento, o dicho sea, virar en redondo ganando la popa al viento, esto parece ser fácil pero en un buque de esa arboladura era muy duro.

Yo como era juanetero imaginaros, también largar o aferrar velas ante la situación de la mar durante la navegación, era un trabajo duro. Esto es lo que doy a entender, pues en realidad nosotros éramos los verdaderos trabajadores, la oficialidad hacían las prácticas en su carrera de ascenso de grado, los suboficiales contramaestres segundos y primeros eran verdaderos fijadores y había que estar muy pendientes de ellos.
Cuento esto porque la teoría a era muy deficiente, no enseñaban nada en cuanto al sextante. Yo cuando hice el curso de Hidrografía en el Tofiño, teníamos mucha más preparación, manejábamos los instrumentos para medir ángulos y sabíamos situarnos haciéndose los cortes de cada uno de los ángulos medidos por los distintos cabos. 

También tengo que decir que llevábamos unos marineros que llevaban las tablas de taquímetro a las cuales juntó con las referencias de señales que los topógrafos habían hecho en tierra nos valían para, por medio de banderas en el barco dar señales y nosotros hacíamos los cortes para la situación entre esos ángulos y situar el punto donde el barco daba la profundidad de ese punto. Con esto quiero decir que salíamos con bastantes conocimientos hidrográficos.
Yo me licencié por el motivo de ascenso y como ya he informado para ofrecer algo a la que es hoy gracias a dios todavía mi mujer.

No se cómo estará ahora la vida como porvenir en la Marina. A mi me gustaba y habría tenido que dejarla y lo peor era que salías muy hecho para la vida dura, pero no tenías base nada más que como marinero. Yo después como me gustaba estudié para patrón, tanto de vela como a motor no he llegado ha ejercerlo pero he tenido un barco de vela el 470 y he enseñado a mis hijos a tripularlo.
Bueno como dije esto es sólo mi opinión, sin más paso a saludar a todos.
27 diciembre 2014

Castrillon dijo...
Muy buenas noches a todos, la última noche del año 2.014, ya llovió mucho desde que se inició esta aventura de reunirnos todos los que estuvimos en el Galatea, y gracias al gran esfuerzo de unos pocos encabezados por nuestro esforzado compañero y amigo Arminio Sanchez Mora, y Alberto Vera Meizoso que iniciaron la confección de éste blog, donde se encuentran muchos compañeros de navegaciones, especialistas de la Armada, rememorando viejos y lejanos tiempos.

Muchos ya partieron para el más allá de las estrellas y nosotros seguimos resistiendo el paso del tiempo. 
A todos vosotros amigos y compañeros, y a todos los componentes de la Armada, 
!!!!!!!!!!!!!! FELIZ AÑO 2.015, !!!!!!!!!!! que Dios os bendiga a todos y que nos siga ayudando.
Recibir todos un muy fuerte abrazo. 
31 diciembre 2014

Miguel Gómez dijo...
Solo un hola, para felicitaros a todos la nueva entrada de año, si mis deseos se convirtieran en realidad volveríamos a tener aquellos lejanos diecisiete o dieciocho años, para volver a tener las mismas vivencias de antaño, que tanto rememoramos en este espacio junto a la nostalgia a nuestro viejo velero Galatea.
Es fácil soñar despierto, sigamos soñando aunque esos sueños sean inalcanzables, alimentemos nuestras mentes con los muy buenos recuerdos que perduran en la lejanía de los tiempos.
A todos, que la luz de la esperanza nos alumbre más de cerca, que nuestro tajamar continúe separando las aguas y que nuestra proa siga llevando un rumbo certero.
Un abrazo para todos y para cada uno de los que son habituales en este sitio, y un emotivo recuerdo para los compañeros que realizaron su último viaje.
No me olvido del compañero y amigo Gerardo Ureña, al que le deseamos una pronta recuperación, que nos hace mucha falta por estas latitudes.
FELIZ AÑO 2015
31 diciembre 2014