Este blog ha sido el que siempre ha almacenado los comentarios del Galatea y contiene todos los realizados en la página web "Buque Escuela de Maniobra Galatea". En él se encuentran los publicados desde 2010 hasta finales de 2014.
A partir de diciembre del año 2014, los nuevos comentarios se van almacenando en el nuevo blog titulado: El Galatea y sus Comentarios. Gracias a todos por visitar esta página.


Comentarios del Galatea 2012 II

Miguel Gómez dijo...
Hola a todos, Galateanos activos y pasivos, sin olvidar a los visitantes que cada vez van en aumento, gracias por su fidelidad.He estado dando bandazos por la vida durante muchos años, pero como bien dicen todas las aguas vuelven a sus cauces, yo hace ya algún tiempo que regresé a este espacio, donde encontré un grupo de hombres de honor, donde entre ellos me encuentro al amparo de las ventiscas de la vida.
Oh Galatea tu que surcartes los mares y océanos con todo tu esplendor, siendo la envidia de todos buques que en tu derrota encontrabas, los marineros de dichos buques quedaban sorprendidos y se acercaban a sus bordas para ver tan majestuoso espectáculo, cuando todo lo que estaba a la vista era la mar un tanto crispada.
Si Galatea tú el de las gloriosas singladuras.
Si Galatea tu el que jugueteaba con los defines.
Si Galatea tu que a tu paso revoloteaban los peces voladores.
Si Galatea tus marineros estábamos muy orgullosos de pertenecer a un buque como tú, paseando con orgullo nuestros lepantos donde en su cinta estaba grabado tu nombre.

Pero como todo en la vida te hicistes viejo. como cada uno de nosotros, te pasó lo que le pasa a todos los viejos, que en todos los lugares molestamos porque ya no somos útiles. Fuiste abandonado, aún siendo un trozo de nuestra historia hasta dejarte en la mayor desidia, fuiste vendido por unas cuantas monedas pues ya estabas convertido en un montón de chatarra, ese fue tu mejor final ya que te salvaron de los temibles sopletes.
Te han restaurado y te han dejado como exposición en un puerto de Glasgow, pero en realidad solo tu figura exterior tiene algo de semejanza a lo que fuiste.
Pero hay algo que a mí personalmente me entristece, desalojaron tus interiores, para decorarlos al estilo que nada tiene que ver con lo que era tú cometido un buque escuela.
Oh Galatea donde están aquellos espacios, que tantos tripulantes compartimos, no eran muy confortables pero si muy entrañables.

Tienes que reconocer que no eres el velero de antaño. Una verdadera pena creo que los restauradores han borrado toda tu personalidad, por lo que me cuesta reconocer a mi verdadero Galatea, de todas formas mi agradecimiento a los que hicieron posible su mantenimiento, ya que nosotros no tuvimos la suficiente cultura náutica para conservar un buque tan emblemático.
Con mis más sinceros deseos de bien estar para todos, saludos.

Fernando dijo...
Estoy de acuerdo plenamente con Arminio y Castrillón en lo que al Galatea de hoy se refiere, pero también estoy con Miguel en lo que dice de su reconocimiento a los que han hecho posible su mantenimiento y restauración y aunque a mí personalmente no me caigan bien los ingleses, he de romper una lanza en su favor, ya que gracias a ellos el Galatea no ha muerto totalmente.Pues nos cueste o no reconocerlo, han sido y siguen siendo los mejores marinos del mundo.

Ahí tenemos una prueba de ello, les dolió en lo más profundo ver un barco construido en sus astilleros y en el cual flameó su bandera durante un tiempo, abandonado y en la desidia por un pueblo con BASTANTE menos tradición marinera. Como ya en su tiempo apuntara el Marqués de la Ensenada y eso es un hecho que todos los buenos marinos españoles tienen o tenemos asumido aunque nos llegue a lo más profundo de nuestra alma.
De esto podíamos hablar largo y tendido, de como la mayoría de gobernantes de nuestra patria han gobernado de tierra a dentro, ignorando que somos una península y con muchos kilómetros de costa, amén de la situación geográfica de nuestra nación etc, etc, negándose casi siempre a dar un céntimo a su Armada (ignorantes), no han sabido, cómo ya reza una consigna en el C.I.M. de Cádiz, "ESPAÑA SOLO FUE GRANDE CUANDO LO FUE SU MARINA". Una verdad, que a los ingleses no hay que recordar, aunque nos duela es así.

Por eso entiendo muy bién a Castrillón y Arminio el no poder tenerlo aquí con nosotros por un puñado de monedas y el verlo hoy en día casi todo él desfigurado DUELE MUCHO compañeros, estoy con vosotros.
Un abrazo fuerte a esta dotación tan entrañable.

Castrillon dijo...
Bueno, bueno, bueno, menos mal que aparece Laguna con muy buenos razonamientos, y sin hacer alarde de sublevaciones, muy bien, ya vemos que tienes bien claro quien manda esta dotación, asi que ya lo sabes, Miquel me pagarálos barriles de cerveza para mi solo.
Como dice el himno, "el imperio vendra a España por los caminos del mar.”.Así es y siempre fué.
Bueno Miguel creo que has preguntado en un comentarios sobre las diferentes correderas, o mejor dicho, la corredera mas rudimentaria para saber la velocidad del buque, en millas por hora, ya que el "nudo" es la milla por hora.

Bien, para el buque a vela, nosotros usábamos la corredera de barquilla, y esa ya sabes tu tambien como se usaba, y para contar el tiempo, una vez que se lanzaba al agua, se ponia en marcha el reloj de arena,se daba vuelta a la proveta que contenia la arena, y cuando se terminaba de pasar la arena de un lugar para otro, se daba el aviso de "top" a los de la corredera de barquilla para que aguantaran y no saliera mas cabo y se cobraba mirando los nudos que habian salido, cada nudo tenia su medida.
Ese método era el mas usual, siempre se empleaba para saber velocidad a que se nevegaba, no soliamos usar la corredera de patente, ni otra, era esa la que más se usaba.

Para usar esa corredera, teníamos que ser tres marineros, dos para aguantar por el carrete que contenia el cabo, pesaba bastante a medida que iba largando el cabo, otro para aguatar y cobrar el cabo una vez dado aviso el que usaba el reloj de arena.
Miguel eso tuviste que ver tu tambien esa corredera de barquilla, y creo que has hablado alguna vez sobre ello.En los buque de guerra no se empleaba esa corrdera, por que navegaban a más velocidad.
Bueno alguien sabra explicarlo mejor que yo. Sín mas recibir todos un muy cordial saludo y un muy fuerte abrazoooooooo, a todos los del Galatea.

Arminio dijo...
Hola a todos os adelanto un poquito del final de Aleta de Tiburón (a bordo del Galatea) Ya quedan unas páginas para acabar:
Después de varios destinos en diversos buques donde pondríamos a prueba los conocimientos adquiridos en el Galatea, llegó el momento de la difícil decisión, de continuar en la Marina o abandonar la vida militar para intentar labrarnos un porvenir en tierra como civiles.
Ambos tuvimos la suerte de permanecer juntos a lo largo de nuestra azarosa vida marinera.
Valladolid, contaba los días que faltaban para hacer saber lo que ya tenía decidido desde hacía mucho tiempo, sin embargo aunque dejándome arrastrar por la mayoría de compañeros, a mi me costaba aún aclarar mis ideas algo confusas. Había días en los que pensaba en continuar y otros, más desencantado, decidía todo lo contrario. Al fin parecía que la vida civil sería la opción a tomar.

Cuando llegó el momento de despedirnos, no sabíamos si sería para siempre, ni que ocurriría con nuestro porvenir y con nuestras vidas, pero la inminente llegada a casa nos daba fuerza para no echarnos tanto de menos ni quebrarnos la cabeza con esas decisiones. En el momento de escribir estas líneas, ya pasados los años los recuerdos se agolpan fuertemente en mi cabeza y una tristeza me invade por dentro. La tristeza de recordar y no poder saber que habría sido de nosotros si hubiésemos seguido en La Armada, la añoranza de recordar aún más vivamente la mar, los barcos y los momentos tan intensos vividos en esa temprana edad.
En la actualidad y después de pasar por varios trabajos en la soñada vida civil, como decíamos entonces, donde también había que trabajar y más duramente que en la Marina, fuimos abriéndonos paso hasta encontrar cada uno nuestra estabilidad familiar y laboral.  Sigue... Saludos.

Castrillon dijo...
Hola a todos y muy especial a Arminio por su incansable labor de dar a conocer la vida de aquél, que fué nuestro Buque Escuela de Maniobra Galatea, por medio de fotografías, es un trabajo muy bien logrado, se ve toda la vida de ese buque y sus diferentes dotaciones que se formaron a bordo del mismo en diferentes épocas.
Cuando veo esas fotografias, van desfilando por mi mente todos los amigos y compañeros de navegaciones a bordo, ya han pasado muchísimos años, pero todavía siguen en nuestro interior vivos aquellos recuerdos de todos los compañeros y del viejo Galatea, que en medio del óceano y con mala mar, parecía un cascarón muy diminuto, pero que siempre salió airoso de todos los avatares por pelear contra las inclemencias del tiempo.

Supo resistir aquellos duros embates y fuertes golpes en sus costados, aunque alguna vez salió un tanto herido y hubo que entrar en Puerto Rico para reparar sus heridas, pero no se rindió a los elementos naturales si no que, continuó con su osado desafío a todos los contratiempos de la mar. Sólamente, la desidia de los mandos de aquella época que, lo dejaron abandonado y sín su inseparable dotación.
En nuestra mente y nuestro interior todavía sigue igual que en aquellos tiempos, eso ningún ser humano puede borrarlo de nuestras mentes y todas las vivencias a bordo, lo mismo que a los compañeros, que a lo largo de la vida nos fuimos separando los unos de los otros, pero que ahora nos encontramos aquí reunidos varios de ellos.
Gracias Arminio, por toda esa labor que estas haciendo.

Miguel Gómez dijo...
Hola compañeros Galateanos, otra vez aquí para no dejar descansar a nadie, lamento ser tan pesado y espero compresión, gracias por permitirme estas molestias.
Me gustaría dejar claro que si mis entradas son algo espaciadas, es por culpa de Castrillon que últimamente me hace hacer de secretario, como si se tratara del que tenía el destino en el Detall.
Cuando navegábamos, por aquella época en Canarias era puerto franco, y el tabaco rubio americano estaba a muy buen precio, el que podía porque era negociante o tenía dinero, hacia su pequeña carga para hacer contrabando, eso lo hacían casi todos los mandos en todas las escalas, también lo hacían con el café de Brasil aquel que le llamaban caracolillo, que en Ferrol estaba muy buscado cuando llegaba el Galatea.

El caso es que cuando llegábamos a Ferrol tanto Oficiales como Suboficiales y maestranza no tenían ningún problema para pasarlo por la puerta de control, en cambio al resto de la dotación nos hacían un registro exhaustivo, en mi caso yo nunca tuve problemas porque jamás me dedique a ello, pero algunos compañeros sacaban los cartones de tabaco, entre el calcetín y el camal del pantalón uno en cada pierna, y de esta forma los iban sacando como podían, ya que si lo detectaban no les dejaban salir y daban parte de ellos para que fuesen castigados.

En cambio a la salida de esos viajes, también había una marca de perfume que ahora no recuerdo su nombre, que se vendía muy bien en los puertos sobre todo en los sudamericanos, por lo que también hacían negocio, como he comentado anteriormente yo no era negociante, peseta que caía en mis manos peseta que la disfrutaba a tope.
Está claro que estas pequeñeces, con solo salir del barco te preguntaban por ellas y se vendían en el mismo muelle, no tenias que montar ninguna clase de chiringuito.
Por estas causas al regreso cuando cogíamos aquellos grandes temporales, estaban todos muy preocupados por si se les mojaba el tabaco o el café, ya que el café venia en unos especie de sacos, pues en aquellos tiempos aún no existía las bolsas de plástico, y a más de uno se le estropeo el negocio, cuando se inundaban los sollados y algún pañol.

Ayer por la tarde tuvimos una revista inesperada, pues hubo un control de guardia por sorpresa, menos mal que somos personas responsables y siempre estamos de serviola ojo avizor, poque en el momento que menos lo esperas se presenta el cabo de guardia, y como te coja dormido se te ha caído el pelo como minimo.
Con mis mejores deseos para todos los componentes y mi gratitud para todos los visitantes, solo me queda decir hasta otra si me lo permiten.

Arminio dijo...
Que ocurre en este velero que no se para ni un momento, ahora ya nos metemos con el contrabando que todos hacíamos, pero que hoy día ya no se toma de esa manera, pues ha cambiado todo mucho, pero antes era un logro traerte cosas de Canarias, de Ceuta y Melilla y de otros lugares que tenían puerto franco.
El tabaco era baratísimo y recuerdo que tomarse en Canarias un Wiskie era más barato que una cerveza, paradojas de la vida.
De nada Castrillón pero ese es mi trabajo por el momento y lo hago gustoso.
Bueno os doy un poquito más de lo de ayer y ya no cuento más por que si no ya no será novedad.

Asturias y Murcia veinte años antes que nosotros, también tuvieron que pasar por el mismo dilema, también tendrían que decidir que sería de su futuro en momentos bastante difíciles en los que quizás su protección familiar no era tan halagüeña como la nuestra, ya que en los años cincuenta los jóvenes ya trabajaban desde los doce años y a los dieciocho eran ya hombres hechos y derechos.
Asturias, paradójicamente, a pesar de su rebeldía tuvo una claridad meridiana en los momentos de tomar su decisión, no por eso llena de contradicciones en esos trascendentales momentos, pero meditada a lo largo de su estancia en el Galatea, Esa determinación le llevó a hacer de si, un hombre de mar, un marino de guerra que probaría suerte en diferentes destinos, y según sus palabras siempre mejores que el trascurrido en aquella “ galera” que le obligó a dejar su adolescencia en la cubierta y los palos de aquel velero.

Sin embargo Murcia, algo más recatado e introvertido, también sabía de antemano y casi desde el principio cual sería su futuro al menos en cuanto a la permanencia en la Marina de guerra. Amaba la mar y al finalizar su compromiso optó por continuar sus andaduras en la Marina mercante, opción que le permitió conocer mundo pero de una manera muy distinta a como lo había hecho hasta ahora.

El Galatea continuó algunos años más instruyendo y formando a aquellos jóvenes aspirantes, hasta que después del úlimo viaje permaneció amarrado a los grisáceos muelles de hormigón del Cuartel del Instrucción de Ferrol, desde donde seguiría prestando servicio pero ya desde las tranquilas aguas de puerto.
¡Ah mirar la última adquisición de foto, el Galatea en el año 1898.
Saludos a todos y parece ser que un anónimo nos da el agradecimiento en el blog, en el apartado de los comentarios de las fotografías.

Fernando dijo...
Hola a mis queridos galateanos y visitantes, anoche sábado tuve la grata sorpresa de recibir dos llamadas telefónicas casi seguidas de los compañeros Miguel y Arminio y la verdad es que las agradecí intensamente, pues gracias a ello me relajé y evadí un poco de los problemas familiares por los que estoy atravesando debido a la salud, pero repito ahí están los colegas echando un capote cuando lo necesitas (gracias a los dos).
Ya he visto los relatos del contrabando y me ha traido los recuerdos de cuando recalábamos en Las Palmas. Yo en particular hacía acopio de whisky Vat 69 y cartones de tabaco inglés Players Navy Cut. También recuerdo haber comprado en Las Palmas mi primer aparato cassette que era japonés y de la marca Sencor y en él grabamos la entonces (año 1.970)canción prohibida en España: Yetem Mon Amour y no veais la que liamos al llegar a Cádiz, todos los amigos y amigas se revolucionaron con dicha canción fracesa.

Es muy cierto Arminio, que a la hora de la licencia, le dabas 100 vueltas a la cabeza y no sabías a ciencia cierta que camino tomar, yo en particular opté por la licencia y siendo sincero he de confesar que a los pocos meses ya estaba arrepentido y entonces entendí que lo mio con la Marina era vocacional y nada desde entonces me ha tirado tanto como los barcos y la mar.

Castrillón, me tienes que decir si en tus viajes en el Galatea atracaste alguna vez en Pernanbuco, pues en mi estancia en el velero había un Mayor de 2ª D. Telmo, que muchas veces hacía referencia a dicha ciudad brasileña. Por lo que contaba se lo pasó muy bién y quedó gratamente impresionado. Tú quizá lo conocieras en sus años de sargento o brigada
¿Me equivoco?, ya me lo dirás y también la fecha del duelo con Miguel pues te juegas el mando de la nave con sus barriletes correspondientes y también ahora que me acuerdo envía saludos a tus dos vástagos, que también son colegas mios.
Por hoy ya he cumplido un poco, en el siguiente comentario os relataré mi primera actuación como Hombre Clave de Seguridad Interior en el incendio de un barco de bandera griega " el Panagia Odigitria".
Recibid un afectuoso saludo toda la dotación y visitantes del Gran Velero.

Arminio dijo...

Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay, los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Siguiendo en la línes de Miguel, aquí os dejo esta máxima, que va dirigida a vosotros, pues se os ve el carácter de luchadores, es por eso por lo que sois imprescindibles.
Animo a todos y después del temporal viene la calma, y espero que pronto os llegue la calma que merecéis, y se alejen rápido esos negros nubarrones que nos amenazan y nos atemorizan, pues hay que mirar al frente y pensar que el próximo día será mejor que este para nosotros.
"Creer es crear" y esta filosofía de física cuántica nos dice que nosotros mismos creamos nuestro futuro con nuestro pensamiento ya sea positivo o negativo, si pensamos en positivo así se creará para nosotros.
Ya veo que Fernando nos va a hablar del hombre clave de Seguridad Interior, pues esa especialidad tenía yo, en un curso que hicimos en Puntales (Cádiz), cuando aprendí que el Gasoil se apagaba con agua pulverizada, al privar del oxígeno al combustible, me parecía imposible pero así era. Recordaréis el triángulo famoso de Combustible, calor y oxigeno, si se eliminaba cualquiera de esos lados no existía el fuego.
Recuerdo también las clases con el pallete de colisión en el Galatea y por dentro teníamos que apuntalar con maderos y cuñas la hipotética vía de agua. Parecíamos carpinteros.
Y hablando de carpinteros, ya con el paso de los años me dí cuenta que en el Galatea me enseñaron casi de todo:

Carpintería, marinería, a coser, a reparar estachas y cables, a hacer cabos, estrobos, a limpiar, a saber utilizar los productos químicos, como la sosa, o el aceite para suavizar el oleaje de los temporales, a pintar, a planchar los pantalones para las leyes penales, a hacer la cama en perfecto estado de revista, lo único que les faltó fue enseñarme a guisar y saldría como un hombre de provecho.
Incluso me enseñaron a utilizar la Cocacola para lograr zafar un tornillo o una pieza metálica oxidada.
Cuando en la vida civil veía como se hacían todas estas cosas enseguida me acordaba del Galatea y me daba cuenta de la inutilidad que en esos menesteres que tenían los civiles, ni comparación con la Marina. Siempre me quedé con esa comparación y aún comparo.
Bueno que me enrollo como las presianas, un saludo y que mañana sea para todos un día despejado, nos lo merecemos. Y para tí Fernando un día no solo despejado, si no primaveral, tú ya me entiendes.

Castrillon dijo...
Hola a todos, Fernando, me haces la pregunta si, conocía a D.Telmo, claro que sí, estuvimos juntos en el Galatea, lo que no recuerdo, si estaba haciendo el curso para contramaestre o era contramaestre ya, pero sí que me recuerdo de él, además hemos coincidido en algún barco de guerra juntos, creo que era el Crucero Almirante Cervera.





Claro que también, hicimos el viaje a Pernanbuco(Brasil)en fecha O4.O4. del año 55 salimos de Cabo Verde para Pernanbuco, y llegamos a aquella nación despues de una larga navegación, tuvimos muy buen tiempo, además siempre teníamos los vientos por un largo, y una velocidad constante, no cesábamos de hacer ejercicios, durante toda la navegación de, colisión y varada, maniobras generales con las velas y vergas, hombre al agua, pero como te digo hacia muy buen tiempo, y mucho calor.





Cuando llegamos a aquella ciudad, estaba el muelle a rebosar de gente esperándonos, y al tocar retirada de babor y estribor de guardia, enseguida tocaron salida de francos, mira Fernando, en el muelle no conseguiamos dar un paso, todos se arremolinaban a nuestro alrededor, haciéndonos preguntas, hasta que poco a poco, conseguiamos zafarnos de ellos y andar por la cuidad visitándola, también nos llevaron de escursión al interior.





Bueno lo hemos pasado muy bien ya que, además estuvimos seis días en ese puerto, lo normal era que en todos los puertos estuviéramos como máximo cuatro días.


Cuando salimos, eso fue un drama, si había gente cuando llegamos, a la salida se multiplicó, y nosotros todos tristes cuando desatracamos del muelle y nos hicimos a la mar, a medida que nos alejabamos con todo el aparejo largado, nosotros en el castillo y mirando como se iba perdiendo de vista la ciudad y aquella tierra.


No, no hacíamos ningún comentario, cado uno estabamos sumidos en nuestros pensamientos de lo que habiamos visto y las amistados que en poco tiempo habiamos echo allí.





Después de tres días de haber salido de ese puerto y estar en nuestra faenas de la mar, notamos que faltaba alguien a bordo, uno de ellos era un amigo mio, de Ceuta, y que tenía el destino conmigo, se había quedado en ese puerto, desertó y alguno más también.





En esas largas navegaciones (31 días) eran muy rutinarias siempre lo mismo, los ejercicios


con las velas, recorrida de los palos y cabulleria, pero lo que no queriamos hacer era estar arriba en las vergas debido al fuerte calor tropical, por esos trópicos queríamos estar mejor sobre la cubierta, ya que nos poníamos a la sombra de las velas y como, tenímamos la belarmina en la banda de babor todo el tiempo echando agua, nos dabamos a cado poco un paseo por debajo de esa ducha para refrescarnos, era agua salada.


sigue...






Castrillon dijo...


Sigue Fernando... ¿Cómo eran esas largas navegaciones? muy aburridas, aunque siempre estábamos muy atareados en hacer obras de arte para nosotros, como rabizas para el cuello y colgar las navajas y otros elementos de trabajo en los palos, cinturones blancos para nuestros trajes blancos, también hacíamos defensas de costado, esas eran para el barco en fin, no nos dedicábamos a la lectura porque no teníamos libros, y también a escribir cartas,lo haciamos con lapiceros, y a veces con tinta, ya que teníamos, un tintero de cristal con tinta y pluma, pero eso era lo menos.





Nosotros, y nuestra vida sólamente era la mar y el buque, los peces y algunas avess de paso, siempre mirando al cielo para ver la dirección de las nubes, también nos entrenían mucho los delfines que nos acompañaban.





¿Que si teníamos roces a bordo? ya lo creo, imagínate, más de un mes sin ver tierra y no ver nada, solíamos, a cualquier palabra o roce, saltar a la trifulca, a puñetazos, pero no era por rencor no, porque luego seguiamos siendo amigos.


Lo que nos divertia bastante era cuando los pasos de la linea ecuatorial, ahi si que nos divertíamos.





Estabamos ausentes de toda noticia de lo que pasaba en España, nosotros solo la mar y el buque.


Bueno Fernado, podría darte muchísimos más detalles de nuestras largas travesías, pero me extendería mucho, así que lo dejo.





Recibe un muy cordial saludo, lo mismo que a todos los demás, tambien tengo otras muchas cosas guardadas, pero que no es la ocasión.






Miguel Gómez dijo...


Haber compañeros ya he comentado en otras ocasiones anteriores que éramos los últimos del Galatea, pues lo que nos quede de vida es el tiempo que tenemos para disfrutar de esta preciosa historia, que jamás se volverá a repetir, pues bien sabéis todos que esta es la ultima guardia y que no tiene relevo, está más que claro que debemos saborear todas las vivencias y recuerdos de aquel viejo velero, en toda su magnitud ya que fuimos los elegidos para arriar la ultima estacha que lo sujetaba al noray del puerto, y estamos obligados moralmente a dejar escrita y gráficamente la huella del Galatea que tanto significo para muchas generaciones de Maniobras.





Como será una historia extinguida intentaremos dejar lo máximo posible, de forma que el buque de nuestra juventud perdure en cualquier archivo de algún museo náutico, o lo guarden nuestros sucesores de forma privada.





Eeeeeeeeh Fernando el que estuvo en Recife Pernambuco no fue Castrillon, que por suerte fui yo el que estuvo en aquel fantástico viaje, es que tú al haberte incorporado un poco más tarde seguro que aún no has tenido el tiempo suficiente para haber leído todos mis comentarios, que en alguno de ellos dejo constancia de nuestra estancia en aquel fabuloso puerto, eran aquellos tiempos en que aquí, en nuestro país, aun estaba muy retrógrado lo del sexo, ya sabes era tabú y allí la libertad sexual no tenia saciedad.





De todas formas ese tal D. Temo yo no lo recuerdo, mejor dicho eso fue el año 58 que por aquellos años debería ser Contramaestre, y a mí no me suena para nada, puede que fuese en otro viaje, rectifico después de documentarme correctamente, tengo que decir que el Galatea ya había visitado ese puerto en el año 55 y en el 59, San salvador de Bahía que tampoco estaría mal, espero que me perdone Castrillon ya sabes que el rectificar es de sabios.





Muchos de los que visitamos aquellos puertos prometimos que algún dia volveríamos, pero al menos a lo que a mí se refiere ya no hizo falta, las cosas por estos lares empezaron a cambiar, hasta llegar a lo que hoy estamos viviendo.





Arminio está muy bien que los días estén despejados y limpios de nubarrones, pues está claro de que son más alegres, pero también es necesario de que algún dia llueva que según parece está haciendo falta, que de seguir así no podremos ni asearnos como nos pasaba en el viejo velero, además necesitamos el agua para ir regando la amistad que nos une no vaya a ser que se seque.





A todos los que tienen algo en común en este espacio sea de la forma que sea, mis más afectivos saludos y que la salud sea constante para todos, Paz Y Bien.





Otra vez me ha pisado el comentario Castrillon, es más rápido que una bala, este estaba escrito antes que el suyo






Castrillon dijo...


Oye Miguel, ¿cómo te atreves a decir que yo no estuve en Pernanbuco? ¿Cómo eres tan osado desafiándome de esa forma? ya lo pagarás bien, pues en ese año, tuvimos el siguiente viaje:





Ferrol, Cabo Verde, Pernanbuco, Islas Azores, Valencia, Palma Mallorca, Cádiz y Ferrol,


¿quieres que te ponga la fechas, los días de mar y los días de puerto y las millas redorridas? todo lo tengo muy bien registrado en quella libreta, con todos los viajes del Galatea, así como otros viajes con los buques de guerra en que estuve, siempre dejé constancia de mis navegaciones por escrito y aún las poseo.





En ese viaje fué donde nos vimos muy escasos de agua dulce, por ello tuvimos que poner unas lonas cuando veíamos algún chaparrón, para recojer el agua que caía y quedaba en los tanques de agua dulce, así también aprovechábamos para ducharnos en cubierta con jabón y tambien lavar la ropa con aquella improvisada fuerte lluvia, pero teníamos que, ir muy rápidamente, ya que esos chaparrones eran muy cortos, y luego salia el sol calentando con mucha fuerza, enseguida teníamos todo seco.





Bueno Amigos todos, excepto Miguel, que me debe cuatrocientos barriles de cerveza.






Miguel Gómez dijo...


Hola queridos compañeros de esta virtual travesía, que el día os sea de lo más confortable posible, no me olvido de los que de otra forma hacen que los vientos nos sean propicios, está claro que me estoy refiriendo a nuestros seguidores y pacientes lectores.





"Si mueres antes que yo, pregunta si puedes


llevar contigo a un amigo.


Si vives cien días, yo quiero vivir cien menos uno, para no tener que vivir sin ti.


Los verdaderos amigos son como la salud,


Nuca conoces su gran valor hasta que los pierdes".


Todos los componentes de este blog, somos como las monedas, que tienen anverso y reverso y estando siempre juntos nunca podemos vernos las caras por muchas vueltas que demos, la vida a veces pone las cosas difíciles.





Castrillon hoy estoy generoso, he enviado un transporte cargado de barriletes dirección Avilés, espero que lleguen en buen estado y los puedas disfrutar, que digamos lo que digamos tu bien te los mereces, después de haber trabajado tanto por los compañeros, que de alguna forma te lo hemos de agradecer, pues nada que los disfrutes a nuestra salud.





De todas formas no hace falta que me apabulles, con tu vieja libreta de tus viajes y tus notas, ya ves que hice la rectificación oportuna después de documentarme, pues yo sin tanto detalle, en nuestro añorado Galatea navegue 44.356 millas, y mis días de mar en el mencionado buque fueron 328, habiendo perdido un viaje de instrucción para reponer toda su arboladura, que vosotros la dejásteis maltrecha por no saber capear los temporales como era debido, y luego dicen que todos fuimos iguales, ya sabes que de eso nada como en todos sitios los hubieron buenos y mejores, y mi promoción fue de estos últimos que cito.





También le quiero hacer saber a todos y sobre todo a Castrilon, que lo de extender los toldos en las tormentas tropicales, con el objetivo de recoger agua dulce y canalizarla a los depósitos, se hacía en todas las largas travesías así como estar esperando esas tormentas para ducharnos, enjabonarnos y lavar sobre todo el pantalón de deporte que buena falta les hacía. Lo de la belarmina que supongo que todos saben lo que es ( un tubo de hierro con muchos agujeros y de varios metros que enchufado a una bomba de agua que cogía el agua de la mar la expulsaba a presión, se hacía servir de ducha) también tenía un horario era así como dos horas por el centro del día, donde por el ecuador y los trópicos nos podíamos refrescar un poco.





Arminio es cierto que en la escuela de maniobra aprendimos muchas cosas, seguro que vosotros más por disponer de mucho más tiempo para los estudios, pues a mí en la vida civil alguna me fueron muy bien pero otras jamás las he hecho servir, y estoy muy satisfecho de que no me hayan hecho falta, y me refiero a las faenas domésticas.





De momento me gustaría dirigirme a Fernando, para darle esos ánimos que a veces son tan necesarios, para capear las ventiscas que la vida te pone por delante como obstáculo, pues nada amigo muchos ánimos.





Deseando que todos lo estén pasando perfectamente, tanto en salud como en armonía, aquí acaba este comentario y se despide este que cree ser vuestro amigo. Con un hasta luego. Paz Y Bien






Fernando dijo...


Hola compañeros galateanos, como veo seguimos navegando con buena mar rumbo a Pernanbuco, pues allí nos esperan con los brazos abiertos según Castrillón y D. Telmo y por lo que veo también Miguel.


Ya tendréis en vuestra memoria para siempre las aventuras allí pasadas y más con esas mujeres brasileñas que parecen incombustibles.


Gracias Miguel por tus ánimos, ya va pasando poco a poco el susto y ahora son todo pruebas, ya te comentaré más despacio como termina todo esto.





Me dejé en el tintero en el anterior comentario lo del incendio del buque griego. Pues fué muy simple, lo bueno vino al regresar a nuestro barco.





La cosa empezó con un SOS del Panagia Odigitria que se encontraba fondeado en la Bahía de Cádiz a unas dos o tres millas de donde nos encontrábamos nosotros "en el Puerto Pesquero de Cádiz", por lo que arriamos un Lepanto y trás cargarlo de extintores de nieve carbónica, polvos secos, una bomba de achique y unas bolsas grandes de primeros auxilios, nos dirigimos al buque siniestrado, comprobando que al llegar ya estaba casi controlado el incendio, pues se había ocasionado en unos compartimentos de la superestrutura y trás un par de horas de trabajo lo extinguimos totalmente y al despedirnos de ellos tuvo la gentileza un oficial griego de obsequiarme con un crucifijo ortodoxo y un cuadrito de un pequeño pueblo griego que aún tengo que tener por la casa del pueblo.





Pues en el viaje de retorno vino lo gracioso, ya que al proel del lepanto le dió por abrir una de esas bolsas de primeros auxilios y como en su interior, si os acordáis, había de todo cuanto pudieras necesitar para un caso de emergencia e inclusive una especie de galletas dietéticas que tomándolas en pequeña cantidad quedabas alimentado para veinticuatro horas.





Pues bien nos dió a probar dicho producto y como quiera que aquello estaba amargo comenzamos a escupirlo, momento en el cual el motorista que era un cabo de máquinas de Ferrol le dijo a voces al proel que era ni más ni menos que de Lepe (Huelva): carallo de Lepe tenías que ser so burro, nos has dado de tragar una bengala de señales y ya lo creo que acertó el gallego pues me dirigí a donde tenía la bolsa el de Lepe y efectivamente se había equivocado el muchacho y nos tragamos aquel producto raro.


Pues llegamos a nuestro barco vomitando y escupiendo aquella sustancia de color naranja, una hora después de aquello todavía nos encontrábamos en toldilla y junto a los varaderos de las cargas de profundidad echando la bilis.





Luego a bordo los de la dotación le sacaron un montón de chistes al de Lepe (de Lepe tenía que ser).


Bueno compañeros por hoy termino y acudo a otras obligaciones. Un saludo a todos.






Arminio dijo...


Parece que la tempestad que nos azota en las travesía de la vida, poco a poco se calma y van amainando esos fuertes vientos hasta quedarse en una calma que todos nos merecemos. Espero que siga así por mucho tiempo.





He estado poniendo alguna que otra fotografía y parece que en los comentarios de las imágenes han dejado su huella, un familiar de uno de los comandantes del Galatea y otra persona que también se interesa por ese tema, parece que también leen estos escritos las personas con lazos familiares que les unen al velero.





La navegación va expléndida con un mínimo de más de cien visitantes diarios, y el Galatea anclado en la ciudad escocesa que le vió nacer, vuelve a navegar de nuevo como nos propusimos hace ya algún tiempo y como dice el lema de los blogs que hemos tenido: "El Galatea navega de nuevo".





Me ilusiona que Castrillon haya perdonado los barriletes a Miguel, al menos así consta en escrito de dias anteriores. Igualmente que Fernando haya encontrado un poco de remanso, que bien se lo merece y que Miguel haya superado esos día difíciles que todos tenemos y que nos ponen de uñas con la vida. Es polvo del camino, como decía Robustiano Alvarez cuando una ola, azotaba la cubierta del Galatea y ponía a escurrir a más de uno, no hacía falta belarmina, el mar se bastaba solo.





Un saludo a todos los que nos leen animando a que escriban y se den a conocer, sería una grata noticia para todos.






Miguel Gómez dijo...


Hola galateanos y personal afín a este sitio.


Para empezar quería exponer mi opinión acerca de los afectuosos recibimientos en aquellos años, en puertos extranjeros. Se trata de aquellos tiempos ya muy pasados, cuando España estaba totalmente aislada del mundo debido al régimen dictatorial.





Por todo el mundo habían refugiados políticos, con muy escasas noticias de su tierra, pues los avances tecnológicos eran muy deficientes, y con solo ver un pedacito de su patria se agolpaban para saber algo de su tierra natal.





Al salir a la mar el buque, siempre había colas para hacer las pertinentes preguntas, ¿ que si había alguno de algún lugar determinado? en fin preguntas de esa índole, y cuando encontraban algún paisano no solo agasajaban al paisano si no a todo el grupo de amigos que iban reunidos, los había que estaban bien situados socialmente y se desbordaban con nosotros.





Con sus coches nos llevaban hasta sus ranchos, nos daban de merendar bebidas del país y al regreso nos traían piñas tropicales y bananas hasta el barco, que luego las compartíamos con el resto de compañeros, pero está claro que nuestros objetivos no eran esos, pero había tiempo para todo.





Me parece que ya he comentado algo de esto, pero por si alguien se ha incorporado nuevo o no lo ha leído voy a intentar sacarlo para que le de el viento, me refería que a bordo había un teniente medico, cuyo nombre era D. Juan Bohórquez, era sevillano y también el alma de los festejos a bordo.





Nos daba clases de Sanitaria, a este Oficial medico le gustaba ver las maniobras generales, se subía al Alcázar junto a los botes que estaban bien sujetos a sus calzos, para observar aquellos jóvenes desenvolverse por jarcias, mástiles y vergas y toda clase de maniobra tanto en cubierta como en la arboladura, a son de los silbatos de los Contramaestres.





Luego en las clases nos decía que éramos los hijos del viento, debido a la velocidad seguida de nuestros movimientos en nuestros quehaceres a tanta altura y con los contínuos balances del velero, luego nos daba la clase oportuna, haciendo hincapié en las enfermedades venéreas, que a la hora de la verdad pronto se olvidaban sus consejos, aunque algunos a pesar de estar aconsejados fueron víctimas de esas enfermedades.





Supongo que observáis el contador de visitas, situado al pie de página esto nos dice que tenemos que ser más diligentes en nuestros comentarios, que al fin y al cabo son nuestras vivencias, sean cortas o largas buenas o menos buenas.





Con todo el afecto del mundo aquí tenéis un servidor, que desea todo lo mejor para todos los que comparten este espacio de cualquier forma.


Hoy tengo guardia de alba y ya empieza a amanecer, el baldeo ya se ha acabado ahora pronto tocará diana y el desayuno, para continuar otro nuevo día.






Miguel Gómez dijo...


A todos que tengan un magnífico día y un fabuloso fin de semana.


Me gustaría tener esas palabras que también suenan fonéticamente, esas palabras que a todos nos gusta oír, que son tan agradables oírlas, esas palabras no siempre son sinceras, pues lamento no tener esa facilidad para expresarme, pero lo que sí puedo asegurar es que estas torpes palabras que yo inserto en este blog y en donde quiera que las deje escritas, son auténticas y salen de lo más profundo de mi ser, y las uso para agradecer a todas las personas que tienen a bien pasar por este camino, y detenerse unos minutos para curiosear nuestras vivencias en aquel entrañable velero llamado Galatea.





También para darle un fuerte abrazo y mucho ánimo a todos los colaboradores de este lugar, que con tanto entusiasmo estamos llevando esta travesía, aunque sea ficticia pero se trata de nuestros primeros pasos en la Armada cuando nuestros años eran casi de adolescentes, la mayoría de nosotros aun no teníamos ni pelos en la barba.





Es cierto que he tenido unos días algo bajos, creo que sin motivo alguno, pero todo esto ha sido superado, porque afortunadamente he recibido noticias totalmente inesperadas, de un antiguo amigo de nuestro querido Galatea que posiblemente tenga algo que comentar en este blog, y es que los que tuvimos el privilegio de ser compañeros en aquellas situaciones, sobre todo en las largas travesías, y porque no los que no tuvieron la ocasión de navegar en aquel majestuoso buque, creo que somos algo más que amigos, para mi forma de entender las cosas, somos una gran familia, que con solo oír el nombre del Galatea hacemos una piña uniendo todos nuestros sentimientos, porque las amistades que se hicieron a bordo del citado buque son amistades sinceras que jamás se pierden.





Este amigo de antaño, me ha hecho recordar una canción que cantábamos en la despedida de Recife Pernambuco ( Brasil ) ante todo no me gustaría herir la sensibilidad de nadie, decía así:





Ya se marcha el Galatea,


sus anclas están levando.


Las chicas de Pernambuco huyayaiiii….


Todas se quedan llorando,


las chicas de Pernambuco,


todas se quedan llorando.





Las chicas de Pernambuco


le dicen al Comandante,


si se marcha el Galatea,


nosotras vamos delante.





El Comandante les dice,


con mucha serenidad,


si se marcha el Galatea huyayaiiii…,


los de tierra quedarán.





No queremos los de tierra,


queremos marinería.


Porque gastan un rebenque huyayaiiii…,


que nos viene a la medida,


porque gastan un rebenque,


que nos viene a la medida.





Quiero dejar claro que esta cancion no la he inventado yo.


Deseando lo mejor para todos y para cada uno.


Saludos.






Arminio dijo...


Buenos días a todos.


Miguel muy buena la canción es natural como la vida misma, yo también estuve en recibe Brasil) pero fue una pena que no estuviera con el Galatea, pero que se le va a hacer.





Aprovecho este comentario para insertar un artículo de un periódico que me ha facilitado Miguel, también lo colgaré en el apartado correspondiente. Es de la Vanguardia Española de Barcelona.





Próximo viaje de instrucción del buque escuela “Galatea”


El Ferrol del Caudillo, sábado 7 de marzo de 1.959.





El próximo día 15 iniciará su viaje de instrucción el buque escuela “Galatea” con los especialistas de marinería.


Llegará a Tenerife el 28, luego irá a Barranquilla, a donde llegará el 28 de abril, a Savannah, el 22 de mayo, a Liverpool, el 14 de julio y finalizará su crucero, en el Ferrol del Caudillo el 15 de julio.





Manda el buque el capitán de fragata Don Luis Arévalo Pelloz.





Saludos a todos y gracias a Miguel por rescatar un poco al Galatea ya que cualquier noticia es darle a conocer.






Fernando dijo...


Buenas tardes a mis queridos galateanos. Otra vez vuelvo a embarcar en nuestro querido velero, pues cada vez que lo hago ahora en este blog, me veo otra vez con 17 años y retrocedo en el tiempo a aquella época (la década prodigiosa) para mí, la mejor de mi existencia, cuando éramos una juventud sana, sin drogas, sin botellón, con otras miras muy distintas a la juventud de hoy y con un corazón limpio e inocente y sin vicios.


Por eso quizá compañeros galateanos seamos un poco nostálgicos, pues nos tocó vivir una época muy distinta a la de hoy y bastante menos frívola.





Cuando yo recuerdo que tenía compañeros vascos, catalanes, murcianos etc etc...jamás pasó por mi cabeza que éramos distintos, porque entonces lo primero que teníamos claro es que éramos del mismo solar patrio y hacíamos la vida como una gran familia, comíamos lo mismo, vestíamos igual, dormíamos bajo el mismo techo y convivíamos con unos afanes e ilusiones muy parecidas.


En la actualidad eso ya no es así y vosotros me entendeis perfectamente.





Por eso cada vez que embarco en esta nave me encuentro mejor y con recuerdos de entonces, me veo en el castillo contando chistes y haciendo planes para el fín de semana siguiente hacer esto o aquello en compañía de mis compañeros (no compañeros de fábrica) ésos no comen ni viven contigo MIS COMPAÑEROS si.





No todo, como se ha querido dar a entender es tan negativo en la milicia y yo en particular obligaría por lo menos 2 meses a todos los jóvenes de esa edad a tener esa experiencia y que convivan y compartan con otros de su misma NACION esos valores que hoy están casi desaparecidos, y así nos va.





Bueno voy a dejar ese tema y me voy a interesar de cómo van los asuntos de los barriletes y duelos entre Castrillón y Miguel, pues según voy viendo ya han hecho las paces y ha tomado otra vez el mando de la nave el asturiano, lo tendremos ahora un poco en cuarentena para observar que no vuelva a las andadas.





Miguel, me han enternecido tus relatos tan tiernos de la adolescencia y de cuando no teníamos ni un pelo en la barba, pues llevas mucha razón y en lo que dices de UNA GRAN FAMILIA también, pues el Galatea y sus dotaciones forman una gran familia y los que lean esto y no escriban sus experiencias en el velero, que hagan un esfuerzo y se sumen a estos cuatro jabatos para no caer en la desidia y el olvido cómo ya le ocurrió a nuestro barco en los años 90.





Ya digo, somos cuatro por ahora pero me supongo que nuestros hermanos de dotación irán tomando conciencia y aportando su granito de arena. Que jamás se diga que el Galatea ha zozobrado por abandono de su tripulación.





El Galatea es ya una institución, a nosostros nos toca que pase a las siguientes generaciones y que no caiga en el olvido, no podemos dejar en la estacada a los compañeros Arminio y Matamala que tantos desvelos y trabajos están haciendo en aras de la posteridad por nuestro querídísimo Buque Escuela GALATEA.


Un abrazo para todos.






Arminio dijo...


Buenos días en esta mañana de domingo, tanquila y soleada que recuerda aquellos días festivos en Ferrol, con la diana un hora más tarde y la prometedora salida de franco de paseo. También para los que se quedaban a bordo prometía un dia de descanso en el castillo tomando el sol como lagartos.





Parece que todos aportamos nuestro granito de arena para llevar esta navegación a buen términio ya que en el Galatea todos eran necesarioso y en este espacio igual, sin vosotros todo esto se iría a la deriva, pues sería un buque abandonado a su suerte.





Bueno os comunico a todos que el libro de doscientas diez páginas titulado: Aleta de tiburón ( a bordo del Galatea ), ayer se acabó de escribir con el final que pensé desde un principio, os adelanto un poquito en el siguiente comentario, pero solo un poco del último capítulo, pue si no no tendría gracia decir el final.





Saludos a todos, esperando que como se dice en términos marineros, después de las convivencias y roces naturales en toda navegación: "Pelillos a la mar"






Arminio dijo...


Recorrimos todo el muelle, caminando paralelo a lo largo de la eslora del buque, viendo como algunas personas mayores pescaban sentados en el hormigón y junto al bauprés, desde donde se veía perfectamente la descolorida imagen del mascarón de proa que simbolizaba a la Nereida Galatea.





Junto a la plancha, en el muelle observamos como dos personas contemplaban la nave, señalando a lo alto de los palos y sin dudar un momento y pensando que querían lo mismo que nosotros nos dirigimos hacia ese lugar a fin de solicitar permiso al suboficial de guardia y presentarnos como exmiembros de la Marina y más concretamente del Galatea.





Al llegar a la altura de las dos personas que señalaban y gesticulaban con sus ojos puestos en las vergas, pudimos oír como intercambiaban sus teorías y pareceres de cómo era la mejor táctica en la subida a los palos cuando el buque navegaba.





Muy sorprendido me dirigí a ellos y al preguntarles si habían estado en el Galatea, me respondieron afirmativamente y que no solo habían estado a bordo, si no que habían realizado varias travesías por el Atlántico.





Nos presentamos y ello se dieron a conocer como dos compañeros de navegaciones que habían venido como nosotros, a realizar una vista al buque después de más de veinticinco años que lo vieron por última vez.





Uno de ellos procedente de Asturias, aún permanecía en la Armada y a requerimiento de su antiguo compañero al que llamaban Murcia, visitaban ese mismo día el ya casi olvido velero, lugar donde se habían formado como Contramaestre y cabo segundo de Maniobra respectivamente.


Gracias a Asturias, como nos dijo que le llamaban sus compañeros, y al estar en activo en la Armada, no tuvimos ningún problema en la visita que nos proponíamos hacer.





Al entrar en el buque, nos recibió un contramaestre que hacía las funciones de suboficial de la guardia militar, el cual nos condujo a la presencia de un teniente de navío que se presentó como comandante de la guardia de ese día en el Galatea.





Asturias, le saludó y le explicó las intenciones que les había llevado al buque, tanto de las suyas como de las nuestras.


El oficial, nos puso al corriente de la situación del Galatea y del destino que ya tenía asignado el velero, limitándose a decir, que en breve se iba desmontar la arboladura y que las intenciones eran llevarlo a Sevilla.






Arminio dijo...


Sigue...  El teniente de navío se interesó por las anécdotas vividas a bordo y Asturias y su compañero comenzaron a contar las condiciones en las que se navegaba, como se subía a los palos, las maniobras que se hacían, y un montón de cosas que nos dejaron boquiabiertos, incluido al oficial.





Todos pensábamos en ese momento, la suerte que habíamos tenido al tener presentes a dos verdaderos marinos que tuvieron la osadía de navegar a bordo. Ellos eran una enciclopedia viviente que recogía tres años de vida en el Galatea.





Valladolid, yo y el oficial de guardia, también teníamos algo que contar, pero en ese momento y después de escuchar lo que ellos nos relataban, nuestras experiencias carecían totalmente de importancia.





Cuando al pasar por la banda de babor, nos mostraron una especie de difusor de agua, ninguno de los presentes sabíamos el uso de aquel artefacto, simplemente pensábamos que sería la terminación metálica de una manguera contraincendios.





Ellos en cambio, al preguntarnos por su nombre, se sonrieron a conciencia, sabiendo que nunca imaginaríamos el uso y el apelativo de aquel pequeño objeto. Saludos a todos.






Miguel Gómez dijo...


Hola a todos, que el día os sea plácido.


Ante todo deseo pedir excusas por haberme, alejado más tiempo de lo normal de mi puesto de guardia, pero es que la vida a veces es caprichosa y pone algún obstáculo, o circunstancia que te impide seguir el camino con normalidad, por eso la vida enseña mucho más que las universidades, por eso sabe más la zorra por vieja que por zorra.





Siguiendo con los avatares de la vida hay veces que te golpea y hasta hiere, aunque las heridas corporales pronto cicatrizan, son mucho más lentas de curar las del alma que aún estando totalmente cicatrizadas, casi siempre quedan secuelas difíciles de eliminar, he estado pasando unos días bajos de moral pero creo estar superándolos.





"Todos tomamos diferentes caminos en la vida


pero no interesa a donde vayamos,


llevamos con nosotros un poco de cada persona.


Los amigos son la manera en que Dios cuida de nosotros.”





Fernando me ha encantado tu comentario anterior, sentimentalmente parecemos dos personas cercanas, no podía ser de otra forma ya que el motivo de unión se trata del mismo emblemático buque, que por suerte aún está a flote, espero que tus asuntos familiares se haya minimizado, reinando la armonía en tu hogar.





Muy logrado ese apartado "Recordando al Galatea", Arminio tú tienes esa virtud que todo lo que haces es perfecto.


Ese Capitán de Corbeta que he leído en uno de esos recuerdos D. Evaristo Varela jefe del Detall de la escuela de Maniobra, durante toda mi estancia en el Galatea también estuvo él, por aquellos años era Aférez de Navío, compartía camarote con otro Aferez de Navío llamado D. Ramón no recuerdo los apellidos, eran mis tiempos de repostero, su repostero era uno de Ferrol llamado Gonzalo Sobrado, que llego a ser también Alferez de Navío, fue destinado a Madrid pero pidió la baja de la Armada, y se hizo Capitán de Yate, ya está jubilado como todos los de aquel curso que haya sobrevivido a los años, creo que nos impartía clases de Geografía e Historia no estoy muy seguro, buena persona donde quiera que las haya y muy dinámico.





Castrillon las deudas de los barriletes como bien sabes las tengo apuntadas en la misma línea del ecuador, pero en el Océano espero que ningún barco coincida a pasar por encima y las borre, ya que sería una verdadera pena perder tan valioso tesoro que tanto nos ha costado conseguirlo.





No sé si me queda algo en el tintero, si así fuese ya lo recuperaría para otra ocasión, bueno si decirle a Arminio que visite mi muro de facebook, que he insertado una foto que puede que le interese.


Como de costumbre deseando lo mejor para todos, y agradeciendo la presencia de los visitantes, hasta otra ocasión que espero que sea algo mas normalizada. Paz Y Bien






Arminio dijo...


Alegría al ver este nuevo comentario, pensé que todos habían desertado y se encontraba el Galatea desarbolado y a merced de las olas. Me daba mucha pena solo de pensarlo e imaginarme a mí llevando el velero en la soledad de la noche, sin tener con quien hablar y escuchando solo el murmullo del viento. En ese momento todo lo que me parece ahora precioso y lleno de vida se inundó de una abrumadora niebla que convertía todo en desolación.





Pero ahora veo que no es así, o al menos tengo esas espereanzas, espero que todo siga igual qe antes. Ya no puedo decir nada más y ahora en estos momentos se me ocurre un poema que saqué cuando estaba en el Galatea, entre clase y clase me daba por escribir.





Mi vida ofrecí a un velero,


mi amor a la velas,


mi alma al viento.





Sopla fuerte mi alma,


vida pon un rumbo certero,


amores coged bien el viento


para mover mi velero.





Bueno ahora ya he metido fotos en el nuevo apartado, que lo preside una preciosa foto, creo que la mejor de todas las que contiene este blog, y por ello le doy las gracias a su autor Juan J. Gomila y a Miguel por enviarla.





Ahora me falta terminar el apartado de arboladura del Galatea y no tengo las páginas 44 y 45 y la página 1 se ve muy mal, por si las tenéis.


Un saludo a todos y espero que los días renazcan con nuevas ilusiones para todos ya que tendremos mañana los 11.000 visitantes.






Castrillon dijo...


Hola Arminio, en primer lugar, no creas que te vas a zafar tan fácilmente de nuestra vista, eso, ni lo sueñes, así que no intentes ir a la toldilla y sentarte en la butaca de mi propiedad y que solamente a mi me corresponde, y, ahí es donde Miguel y tú teneis que servirme mis correspondientes cervezas y refrescos.





Bueno, aquí nos tienes de nuevo, estuve dos horas viendo las fotos que tienes en el apartado de este blog, es una maravilla,reconozco a varios de mis compañeros que hay en diferente fotos de cuando estábamos navegando en aquella GALERA, y ha pasado por mi mente toda la vida en aquella navegaciones, y la vida en común con los compañeros a bordo del Galatea.





He visto, la maravillosa mar, cuando todo era pura calma, lo mismo que aquellas gigantescas olas que barrian la cubierta y que entraban en el sollado cuando los grandes temporales, lo mismo que, el ensordecedor y lóbrego rugido de los vientos de los cuatro cuadrantes, también he visto aquellos tórridos calores, que teníamos que ponernos debajo de la belarmina, y aquellos gélidos frios que dejaban nuestros descalzos pies y manos sin sangre y que no era suficiente calentalas con el aliento de nuestras bocas.





Todos sufríamos los efectos de esos fenómenos


metereológicos, pocas palabras teníamos para alentarnos los unos a los otros, incluidos los contramaestres y oficiales.


Nuestro único consuelo era, llegar a puerto y visitar la ciudad, una vez en tierra parecíamos otros, ya nos olvidábamos de todo lo que nos había pasado, estábamos más alegres y optimistas, parecía entre nosotros, los compañeros y amigos del barco, se habia intensificado la amistad en común.





Todo eso fué desfilando por mi mente, y, en ese me resbalaron unas lágrimas viendo pasar por mi mente, toda aquella vida.


Bueno no sigo, ya tendré más tiempo, no tengo más que decirte que, Miguel me sigue debiendo dos mil barriles.


Y que muy bien Arminio, por este blog y las fotografías.





A todos los que pisaron la cubierta del Galatea, fuera en la mar, como en puerto, a todos un muy cordial saludo y un muy fuerte abrazo.






Arminio dijo...


Gracias a todos, por el oro que vertéis en estas páginas, a tí Castrillon por seguir como siempre, y aprovecho para decir que si tienes tiempo visites la página "recordando al Buque Escuela Galatea".


A tí Miguel que lo de tu espalda no sea nada, espero que salgas de la revisión contento y sin problemas.


A Fernando le deseo quue todo vaya bien, y que se vaya normalizando su día a día.


A José Criado agradecerle las fotos que manda y en fin me quito el sombrero y me siento muy bien cuando todos estamos en cubierta y con el Galatea navegando a un cuarto, con la mar tranquila y las singladuras sosegadas.


Un abrazo a todos aprovechando para animar a los visitantes a que escriban.






Fernando dijo...


Hola familia galateana, ya voy viendo como continuais en el velero y sin ánimos de bajar a tierra, pues habrá que hacerlo y tomarnos unos vinitos en el Bar El Galatea de la C/ Real del cual no tenía yo noticias que, existiera pues si lo sabéis, decidme por qué fechas se abrió.





Miguel, espero que te vayan las cosas mejor y gracias por tu comentario de que efectivamente nos parecemos en lo sentimental bastante. Ya he visto que Castrillón vuelve a las andadas y quiere otra vez fastidiarte con los barriletes, si sigue así de belicoso habrá que recordarle otra vez la carbonera.





A tí Arminio, decirte que continúes en esa línea haciendo grande el blog y que no olvides que tus grumetes te siguen y acompañan siempre hasta el fin del mundo y por supuesto mis felicitaciones por tu vena poética.


No nos falta por ahora nada más que los galateanos que nos leen y nos siguen así como también que los actuales alumnos se animen y embarquen de nuevo y traten de escribir algo o enviar fotos, pues es chocante que de tantas promociones que hemos pasado parte de nuestras vidas en este velero majestuoso, no den un paso al frente y se sumen a estos sentimentales que luchan por que no se apague la antorcha de nuestro Galatea, "ánimo y adelante galateanos".





Un día de estos arriaremos un bote y nos daremos un paseo por La Graña, Mugardos, Ares; Puentedeume etc etc e iremos recordando momentos allí vividos en nuestra juventud, que por supuesto que los tenemos todos y así que permanezcan frescos en nuestra memoria de una época muy importante y decisiva en nuestras jóvenes vidas.





Bueno compañeros ahora me voy a ver a Canal-9 de la TV. Valenciana la mascletá de todos los días a las 14/00 H. en la Plaza del Ayuntamiento, pues como sabéis aquí ahora son las fiestas de las Fallas y eso sí y para que lo sepáis: se nota un montón la época de crisis que estamos viviendo, ya veremos si en los últimos días se anima esto un poco y van llegando más visitantes (ya veremos).





Recibid un abrazo todos los galateanos, los embarcados y los de tierra.






Castrillon dijo...


Hola a todos los visitantes de este blog, donde unos marinos que fuimos formados en ese buque, por los años cincuenta, y que ahora nos encontramos aquí en tertulia con diferentes dotaciones de aquel velero, que aunque fué una galera para nosotros, pero que quedó grabada en nuestro interior sin posiblidad de su olvido.





No es que lo pasáramos bien, no, es por ser los primeros pasos que dabamos fuera de nuestras casas y nuestras tierras, y teníamos que valernos por nosotros mismos con toda la crueldad que nos rodeaba.





Ya veo que a vosotros, los que fuísteis formados en ese buque en puerto, os enseñaban a reconocer todas las tonalidades del silbato del contramestre y a ser usado por vosotros mismos. Bueno, una forma muy distinta fué la nuestra, ya que jamas nos indicaron lo que queria decir las diferentes pitadas con auqellos infernales silbatos, era una forma de hablarnos a todos por un igual y reconocer ese lenguaje melódico.





No, no tuvimos tiempo para pararnos a esas enseñanzas, teníamos otras cosas más interesantes y demás urgencia que hacer, pero nuestros veteranos compañeros, nos iban indicando lo que querian decir los diferentes sonidos con los que nos daban las órdenes, y así lo aprendimos muy rápidamente por la cuenta que nos traía.





Cuando estábamos en los palos, haciendo cualquier maniobra y oíamos el silbato ya sabíamos a quien era dirigido esa melodia, y así era toda la enseñanza del desenvolvimiento en el buque y sus trabajos para el mantenimiento y buena navegación, demasiado duro.





El primer puerto que visite yo y mis compañeros fué elpuerto de Hamburgo, el día 23 de septiembre del año 1.953, quedamos todos estupefactos cuando salimos a tierra, estaba casi toda la ciudad destruida, y solia pasar una avioneta volando por toda la ciudad todos los días y a todas horas con una pancarta en su cola, que decia, "levantemos Alemania de sus ruinas,..." invitando a trabajar a todos los alemanes, a trabajar codo a codo en semejante trabajo.


Eso nos extraño mucho a todos nosotros ese afán de levantar aquella nación tan rapidamente.





Bueno no me prolongo más para no aburriros, así que me alegro que aparezca Laguna por aquí, pero claro, no me gustan las sediciones, por si a caso no os dejaré ociosos, Miguel y Arminio limpiaran la línea de flotación, pero desde una cacerola en el agua, para que no tengan tiempo a pensar en el ocio de mi toldilla, y, que no se acerquen a la roda debajo de la Nereida Galatea.


Sín mas recibir un muy cordial saludo a todos.






Miguel Gómez dijo...


Galateanos y simpatizantes de este espacio, un dia mas que nos reunimos solo con el ánimo de continuar con nuestra aventuras, en aquel majestuoso velero "nada de Galera”, rememorando nuestros tiernos tiempos de juventud, que aunque ya lejanos también los tuvimos.





Bueno si los compañeros cooperantes me dejan paso, porque aquí pronto habrá que ponerse en la cola para hacer algún comentario, yo creo que las cosas se han de hacer paulatinamente sin aglomeraciones, ya que según dicen los entendidos en diversas materias los excesos no son recomendables.





Para empezar me quería referir a Arminio, y es debido a un comentario que hizo en el día de ayer, el cual decía que le asustaba pensar que se quedaría solo navegando en el Galatea, yo le digo que mientras tenga mi mente despierta jamás navegara solo, los demás no sé lo que harían pero tengo la certeza que piensan igual que yo, y seguirían en esta dotación hasta que el cuerpo aguante.





Ya que estoy con Arminio, agradezco su interés por mi salud, he estado en el Hospital me han hecho una exploración rutinaria, que ya viene de años atrás, con resultados muy satisfactorios con lo que me han dado el alta definitiva, esto también ayuda mucho a seguir hacia adelante.





Hace ya algún tiempo escribí en este blog una canción que se cantaba en el Galatea, pero que tenía mis dudas de que estuviera entera, ahora la vuelvo a escribir tal como era una vez despejadas mis dudas, y decía así:





Cuando sale el Galatea


va navegando por esos mares,


los pescaditos le dicen vaya barquito


Juncal, que simpatía y


gracia tiene su gente al pasar.





Tiene una silueta muy elegante


que es la envidia de todos


Los calamares y lubrigantes


la toñina se pone muy enfadada,


porque corre mucho y la deja atrás.





Y al llegar a puerto y atraca en un muelle,


la gente loquita por verle


Las mujeres ¡¡¡ hay mi corazón se lo lleva


Alguno de esta dotación!!!





Y al salir los marineros


la gente se arremolina,


les siguen por las calles,


las mujeres más bonitas.





Y al ver aferrar sus velas,


les dicen con gran salero.


Ya está aquí el Galatea


yo me hago novia de un marinero,


de ese barquito velero


el más bonito del mundo entero,


de ese barquito velero el mas


Bonito del mundo entero.





Como es evidente mi narrativa no es precisamente perfecta, esta canción la he insertado con el fin de rectificar la anterior, y no volverla a olvidar.





En la próxima ocasión tratare de contestar todas las preguntas pendientes, pero no estoy dispuesto a volver a pintar la línea de flotación.





Vayan por delante mis gratitudes a todos los visitantes, y a los cooperantes todos los ánimos necesarios para continuar nuestro rumbo.


Saludos para todos.






Miguel Gómez dijo...


Mis queridos Galateanos, como diría nuestro amigo y compañero Fernando, otra vez nos encontramos como siempre en el mismo lugar y con la misma gente, deseando un buen dia para todos pero inferior al de mañana, todos mis comentarios van dirigidos a esta gran familia que componemos, de las distintas formas posibles.





Haber Castrillon, como quieres que te pague una deuda que no la tengo, pero aunque la tuviese me declararía en suspensión de pagos, por seguir llamando a mi adorable barco “Galera" cuando estamos hablando de un majestuoso velero, por lo que me negaría a pagar rotundamente.





También quiero erigirme en nombre de toda la dotación si me lo permitís, para una reunión que tengo concertada con Jaume Matamala el día 21 de este mismo mes a las 4 de la tarde, para darnos a conocer y hablar de los asuntos que nos conciernen a todos.


Si alguno tuviese alguna pregunta que hacer ruego que me la haga llegar, que su petición sería satisfecha con toda normalidad.





Supongo que si estoy haciendo de embajador, cuando regrese a bordo tendré un trato preferente, y me dejaréis tomar un whiskey en la toldilla, aunque los comentarios informativos los daré en el castillo, que es mi lugar preferido.





Fernando gracias por tus ánimos, y espero que tú también hayas acabado con la mala racha, y disfruta de las Fallas Valencianas, ya que el tiempo también invita para ello, en definitiva que te lo pases bomba.


Por cierto Fernando estoy en contacto reciente con un Galateano, que también vive en Valencia pero en el pueblo de Torrente, es más bien de los míos ya que estuvimos casi un año juntos en nuestro Galatea, pero no era de mi grupo de amigos, de salidas y juergas etc.





Ahora estoy de guardia de ordenanza del puente de mando, por eso puedo escribir, después seguramente tendré que hacer el relevo en la caña, y ahí tenemos que estar muy atentos a las ordenes del Cabo primero aspirante a Contramaestre, que está en la Bitácora dirigiendo el rumbo por la rosa de los vientos, a veces le deja en mando al especialista, su ayudante, que hace guardia en la giroscópica que está escasamente a un metro a estribor.


Cuando éramos especialistas y nos tocaba esa guardia era una gozada, ya que nos sentíamos verdaderos pilotos al tener el buque a nuestra merced.





Como es habitual en mis despedidas desear todo lo mejor posible para todos, sobre todo salud y armonía. Paz y Bien






Castrillon dijo...


Bueno, buenooooooo, ya está bien, de tanta alegría sin merecerla, ya sabes Miguel y Arminio, cado uno de vosotros cojéis una cacerola la arrojáis al agua y os meteis dentro, uno en cada una, y a pintar la linea de flotación Miguel al costado de babor y Arminio al de estribor, pero sin pasar de la amura, ya que, pasaríais el tiempo hablando con la Nereida y no pintaríais nada.





Bien, estoy muy agradecido a todos vosotros, como sabéis ya fue mi cumpleaños, y ninguno de vosotros, ni me invito, ni me felicitó pasásteis olímpicamente de mi, lo tendré muy en cuenta,!!!!!!no lo olvidareeeeeeee jamasssss¡¡¡¡¡, ingratos. De compañeros nada, conocidos por orden ministerial sólamente, barco velero fondeado te espero, ya recalaréis.






Arminio dijo...


Parece que este velero navega con sus tripulantes inquietos, con ganas de marcha, como se ve ya llevamos muchos meses de navegación y los ánimos están a flor de piel y con un pequeño roce saltan chispas.





En mi época en la Armada, estas situaciones se corregían fácilmente con trabajo extra, que dejaban a la tripulación con pocas ganas de trifulca y solo apetecía dormir. También con unas raciones de bromuro, se aplacaban los ánimos y llegaba la tranquilidad.





Parece que ahora hay que pintar con una cacerola, ya por lo que se vé las guindolas no existen y si utilizamos los utensilios de la cocina, cuando tengamos que comer con que lo haremos.





Que haya paz, como véis a mi no me da tiempo de malos entendidos, ni de gresca pues no tengo un momento libre excepto para dormir, que duermo como un lirón.


Bueno de todas formas "Felicidades Castrillon", pero con tanto trabajo no tenemos tiempo ni de mirar la agenda.





Felicidades a todos vosotros por estar aquí juntos, por dedicar vuestro tiempo a este menester y por cunplir años también. Seguro que si estuviésemos solos en el Galatea lo hubiésemos celebrado con unas buenas cervezas, un buen guiso de carne en las cacerolas y unos buenos cubatas para la sobremesa. Ya veríais como no habría problemas con Galera, vello velero, y demás cosas que que cada uno es muy libre de opinar.





Bueno yo como siempre intento apaciguar y casi nunca me enfado, pero cuando lo hago me enfado de verdad, aunque pocas veces lo he hecho en mi vida, alguna fue en la sala de máquinas.





Otra cosa, enviarme vuestras direcciones, los tres, pues ya conseguí grabar el video en un C.D., véis como no me da tiempo a enfadarme.


Un saludo a todos y paz, tranquilidad, y que no se mosquee nadie, pues cada uno tiene su forma de bromear.






Castrillon dijo...


¡¡¡ jajajaaaaa,!!!!jjjaaaaaa,jaaa.


Oye Arminio, tendríamos que preguntarle a aquél pobre marinero que embarcó en el Galatea, al que tú tutelabas en las enseñanzas de las diferentes asignaturas, seguramente el pobre, en los exámenes, no sacaría sobresaliente, y, tú elegiste el castigo inmediato y duro, darle una buena patada en sus partes que, por poco lo dejas en el sitio, jajajajaaaaa.





!!!Hombre nosotros no hacíamos eso tan fuerte, excepto cuando yo tuve que lanzarle una navaja a un amigo que me estaba provocando demasiado y se marchaba corriendo sin poder darle alcance.


Claro lo primero que tenia a la mano era mi inseparable navaja, que le lancé y le di en la espalda y le hice una brecha, pero yo recibí mi castigo, doce días de arresto, pero como era en la mar, sólamente pelaba patatas cuando estaba libre, y él continuó siendo amigo mio.





El resto de las peleas eran normales, a puñetazos, y al final de esa pelea los combatientes castigados a las vergas de los juanetes altos, o a la jarcia de espaldas a la cubierta y cara a la mar.


Pero eso si, jamás nos enfadábamos de verdad.





Oye, ya pasó mi cumple, yo creo que tienes toda mi dirección y teléfono, si lo extraviaste me lo dices.


Bueno ya sabéis todos nuestra vida a bordo de aquella galera con sus piratas, en la mar.


En ella nos hemos curtido y aprendido mucho sobre la vida a bordo y también a valernos por nosotros mismos, con lo que tuvieramos a mano para solucionar cualquier problema.





Bueno, no os doy mas la lata, recibir todos un muy cordial saludo y un muy fuerte abrazo









Benito Sacaluga dijo...


Os dejo unos enlaces que según me dicen pertenecen al libro de instrucciones del Galatea.





http://subefotos.com/ver/?db95fbd57edc5f07a379422087c2b57ao.jpg





http://subefotos.com/ver/?35f40b7612cee781dca2373805b938aao.jpg





http://subefotos.com/ver/?46088544bb66851b184fab606543a9afo.jpg





http://subefotos.com/ver/?279bcce58dd9001e36a9dccdcaf1fa6do.jpg





http://subefotos.com/ver/?7b2e95814a40bab29e1f4e54b83565fdo.jpg





http://subefotos.com/ver/?d623e70837b37f8f66f09c079f3cbc22o.jpg





http://subefotos.com/ver/?f881fad5e9d372887a9f00cd97ca2836o.jpg






Arminio dijo...


Muchas gracias por la información, todo lo que nos aportes del Galatea y más siendo de tu mano tiene que ser enriquecedor, los pondré en el apartado de navegación virtual del Buque Escuela Galatea.


Saludos






Miguel Gómez dijo...


Adiós Ferrol y la Graña, Mugardos y su bahía


adiós calle de San Pedro donde yo me divertía.


Atraca chinchorro y vuelve a atracar


que somos marinos y nos vamos a navegar.





Cuando el Galatea sale a navegar,


todos los peludos tiran la mascada


al llegar a puerto se ponen a cantar


“no me he mareado nada, nada, nada.





Este barco ha demostrado,


a los puertos que ha llegado,


lo que es canela fina.





Sus marineros valientes


al peligro sonrientes


lo mejor de la Marina.





Más cuando el barco atracó,


retirada se tocó y no se sabe


¿ por qué? Esta canción se escuchó.





Se puede saber de qué y porque


el Galatea por estos mares


CHA CHA CHA, es porque tiene su dotación


acostumbrada a los temporales,CHA CHA CHA.





Se puede saber de qué y porqué


como gaviotas en alta mar,


sin ton ni son ni qué razón


que por la noche hay que aferrar.





Porque este barco anda a vela


capeando temporales,


le dice a los demás barcos,


¡¡¡ aquí está el rey de los mares !!!


No hay que temer a los destructores


ni a los modernos barcos mercantes.





Esta canción la he rescatado de otro Galateano, que también estuvimos juntos por esos mares de Dios.





Siento ser tan pesado pero de momento no tengo más, por lo que podéis estar algo más tranquilos.


Saludando a todos los que me soportan, que la vida os sea bonita, hasta otra.






Miguel Gómez dijo...


Que la salud y el bienestar acompañe en este día y en los sucesivos, a todos los componentes de este espacio, el que tantos recuerdos nos aporta, sean Galateanos o simpatizantes.





Quería agradecer a Benito Sacaluga su aportación a este blog, pidiéndole perdón por no haberlo situado cuando leí los enlaces, que fue ayer por la noche, hoy por la mañana me he dado cuenta de que se trata de uno de nuestros seguidores declarado abiertamente, pues celebro de que haya dado ese paso para adentrarse en lo que nosotros le llamamos castillo, que es el lugar a donde hacemos las tertulias, que sea bienvenido y como diría Fernando ya se ha roto el hielo, por lo tanto te encuentras en tu casa, que aunque no sea muy cómoda es lo único que podemos ofrecer, ya sabes que estamos en tiempos de crisis y decorarla vale mucho dinero.





Como ya debes saber me he erigido en uno de los portavoces de esta dotación, y embajador por si no lo habías leído, y tengo la suficiente autoridad como para hacer este tipo de invitaciones, lo celebraremos con unas buenas y fresquitas cervezas de los barriletes que tenemos reservados para estas ocasiones.





Vayan por delante mis salutaciones para todos los componentes de este entrañable espacio. Paz y Bien






Castrillon dijo...


Muyyyy bieeennn Miguel por tu muy buena aportación de las famosas canciones que antiguamente solíamos cantar, muy en particular cuando salíamos a tierra en los puertos y regresábamos con unas cervezas de más en el cuerpo, o simplemente cuando salíamos con permisos para nuestras casas.





En premio a esta aportacion, de los tres mil barriles que me adeudas te descuento uno, así muy poco a poco te irá restando tu deuda.


A ti Arminio, ¿ que me reclamas para pintar la linea de flotación una guindola? eso no lo veran tus ojos por mucho que reclaméis, así que como batea, tendréis una cacerola de aluminio con algunos agujeros para que os entrengáis en taparlos para manteneros a flote mientras pintais la línea de flotación, pero sin pasaros de las amuras.





Tambien me uno a las felicitaciones a Benito Sacaluga.


Bueno amigos todos, espero que Laguna se presente pronto en el castillo para completar las tertulias.


Recibir un muy cordial saludo todos.






Fernando dijo...


Aquí estoy de nuevo para completar las tertulias en el castillo como dice Castrillón, el cual es un tacaño con los barriletes y no perdona nada a Miguel, que ya ha quedado advertido de lo díscolo y belicoso que es el asturiano y apartir de ahora tendremos que tener mucho cuidado con él ya que emplea la navaja para resolver los problemas.





Miguel, ya me enviarás los datos por email del compañero de Torrente y trataremos de conocernos y también que sepas que tienes mi aval como nuevo embajador plenipotenciario del Galatea en todas las legaciones extranjeras que este velero vaya visitando.





Arminio, ya he visto que para tí era una novedad lo de esos personajes que te envié por correo electrónico, pues ve tomando nota en qué manos estamos.


Dime también Arminio si Benito SACALUGA es compañero de la Armada, pues yo ya había visto algo de él en tu blog y por supuesto darle las gracias por esos enlaces, pues andando andando se hace camino al andar y todo lo que vayan aportando es gratificante para nuestro velero.





Miguel, la canción que nos has ofrecido muy bonita, pues la primera parte también la cantábamos en mis tiempos sobre todo cuando marchábamos al tiro a la playa de Doniños.





Bueno galateanos aquí ya huele mucho a pólvora, pues ya no paran los cohetes ni de día ni de noche y hoy da comienzo oficial la fiesta fallera, esperemos que se den bién. Un abrazo a todos desde Valencia.






Castrillon dijo...


!!!!! Arminiooooooooo¡¡¡¡¡, ¿qué haces llamando a Meizoso a voces para que entre en el blog? ¿ que queréis planear una sublevación ahora que está tambien Laguna? lo vais a tener muy claro, recluta, recluta mas personal que de nada te servirá, ya estoy muy bien preparado, claro, desde este medio, del castillo no te atreves a llamarlo para no ser descubierto, tienes que ir fuera, a tierra a buscarlo, pero ya ves, ahí también llegan mis espias, así que ya está descubierto tu sedicioso plan.





Oye tengo que mandarte unas fotos, pero parece que me esta fallando el ordenador, miraré más adelante, y Meizoso cuando regrese a bordo darme rapidamente la novedad para tomar las correspsondientes medidas de seguridad.





Bueno amigos y compañeros, recibir todos un muy cordial saludo.






Arminio dijo...


Ahora mismo recuerdo, como los domingos por la mañana, si te quedabas en el Galatea, que era lo habitual, pues no había dinero para salir, tenías que asistir a misa.





Obligatoriamente había que asistir, pero pasados unos meses, permitieron que el que no quisiera acudir al acto religioso, se retirase al sollado de proa hasta la finalización de la misa.


Como quiera que en esa hora más o menos los que no iban a misa montaban bastante follón, decidieron seguir con la mism rutina, pero los que no iban a la celebración los cogían para trabajos que muchas veces duraban hasta casi la hora de la comida.





Al ver aquello parece que nos volvimos católicos de misa diaria, pues no había una celebración litúrgica que nos perdiéramos, pues era preferible estar de pié aguantando el sermón que estar sacando brillo a los bronces o achicando botes.





El capellán era jóven y venía al Galatea todos los días de fiesta a decir misa. Venía de paisano, con sus gafas de sol, bien peinado y con un deportivo rojo que lo estacionaba cerca de la popa del buque. Luego en el Galatea se vestía de capellán. Alguna veces también venía con el uniforme.





Más adelante dejó de venir ese sacerdote y acudió uno más mayor, pero que ir a su misa era casi peor que quedarse haciendo trabajos, pues después de oir misa casi todos quedábamos castigados haciendo las labores de limpieza. Preguntaréis porqué, pues muy sencillo.





Ese capellán, tenía un deje muy muy afeminado, a cada palabra que decía con ese deje, no podíamos aguantar la risa, casi toda la formación se reía, no podían evitarlo, en cuanto se reía uno, se contagiaba a todos. Incluso a los mandos les costaba aguantar la sonrisa que se dibujaba en sus caras.





Creo que pasado un tiempo dejó de acudir ese sacerdote, los motivos no los sé pero de esa manera ya todos ibamos al acto religioso sin temor a ser arrestados mientras escuchábamos el acto religioso.





Pues el cura ese joven, también nos daba clase de religión y nada más empezar las primeras clases, nos empezó a preguntar de memoria, El Credo, el Ave María, las Bienaventuranzas, las Virtudes Teologales, y claro a excepción del Padre Nuestro, que casi todos lo sabíamos, nadie sabía el resto.





A mí me tocó aprenderme de nuevo y de memoria esos rezos y también como castigo, mandaba copiarlos hasta cien veces lo que no te sabías.


De esa manera nos puso en poco tiempo al día de toda la litugia y éramos unos fieles modélicos en responder a los rezos. Un saludo a todos.






Miguel Gómez dijo...


A todos los amigos de nuestra Nereida Galatea, esa que siempre está vigilante, viendo como el tajamar divide las aguas, para hacerse paso entre las mismas con el único objetivo de que avance nuestro querido velero, sin importarle las condiciones del estado de la mar.





Este blog es un proyecto que hacemos con muchas ganas y con mucha ilusión y nos alegra enormemente que llegue a tanta gente y que se disfrute con las aportaciones de todos.


De la misma manera, y siempre respetando la decisión de cada uno, seguimos haciendo las invitaciones oportunas para que se incorporen a esta aventura, nos gustaría que se animaran a compartir con nosotros este tipo de singladuras. Insisto, en que debido a las muchas promociones que se han formado en el Galatea, nos sería de gran ayuda para situarnos en la larga trayectoria del Buque Escuela.





Fernando ya te comenté el otro día que algo teníamos en común, no me cabe la menor duda que es en lo emocional, la tolerancia y alguna otra virtud, que el tiempo se encargara de sacar a flote, espero que no hayan malos entendidos se trata de defenderme ante los ataques de Castrillon con sus barriletes.





En cuanto al compañero galateano, que reside en Torrente( Valencia , que te pasara la información necesaria para poder ponerte en contacto con él, eso ya está hecho ya te puedes imaginar que yo antes se lo comenté a él, pero seguro que no habrá ni un solo problema, se trata de uno de los nuestros, hoy mismo le llamo y lo pongo en su conocimiento.





Si hablamos de las misas a las que Arminio se ha referido con tanto detalle, yo también digo lo mismo, era mucho más conveniente soportar ese acto religioso que estar haciendo limpieza, o relevando algún compañero de guardia que según él si quería oír misa, pero eso sucedía en todos los buques que no era obligatorio pero si aconsejable.





Castrillon nuestro compañero Arminio reclama la presencia de Meizoso porque ha sido es y será nuestro amigo. Para hacerte dimitir a ti del cargo que nos has usurpado ya nos bastamos nosotros, no necesitamos más fuerzas ya sabes que la carbonera está vacante.





En el caso de que el proyecto de ir a Glasgow se llevara a cabo, haríamos subir a más de uno hasta los juanetes altos pasando por la cruceta del mastelerillo o vulgarmente dicho los cuernos, pero al estar en puerto eso no tiene mucha dificultad, pero de momento es lo que hay, puede que hasta alguno se mareara con solo pisar la cubierta.





En otra ocasión hablaremos del Galatea un poco más, que esto ya parecen que se ha degenerado un tanto, haber si Castrillon saca algún tema de entre cuadernas y nos hace recordar alguna otra vivencia, de ahí que deseemos la compañía de otros compañeros que nos hagan sacar todo lo que llevamos en nuestro interior.





Para todos los que tengan algo que ver con este blog, mis más expresivos saludos.


Paz Y Bien






Fernando dijo...


Castrillón, cuenta una a una todos las singladuras que hiciste a bordo del velero y de los temporales que viviste pues los visitantes desean saber todo eso de primera mano y quién mejor que tú para narrarlo, yo no navegué en el Galatea pero para no aburrirnos contaré algún que otro viaje en mi segundo barco.





Uno de ellos me dejó gratos recuerdos, fué en Mayo del 70, pues fuimos de Cartagonova a Cartagovieja, es decir de Cartagena a Túnez. Pues siendo nuestra base Cádiz nos encontrábamos en la ciudad murciana haciendo la O.V.A.F. y nos reunimos frente a la costa argelina con otros dos barcos de nuestra escuadrilla que venían procedentes de Cádiz, y ya los tres juntos nos dirigimos al puerto de la Goleta (Túnez), donde permanecimos tres ó cuatro días en los cuales visitamos la ruinas del Cartago de Aníbal, la ciudad de Túnez y sus bazares y mezquitas.





Pues también se dió una fiesta a bordo de los tres buques, siendo los invitados (aunque en la actualidad parezca mentira) los exiliados de la guerra civil y sus familiares, engalanando para el evento los tres buques con guirnaldas, banderas y luces y celebrando el baile en las toldillas. Aquello fué precioso y digno de ver (todo confraternidad).





Cuando llegó el día de zarpar tuvimos una despedida muy calurosa; llmándome poderosamente la atención el ver a una chica tunecina monísima llorando y abrazándose a un Cabo 1ª radarista que era de Chiclana y miembro de nuestra dotación. Pues se ve que la chica se había enamorado perdidamente de nuestro compañero, siendo nuestra gran sorpresa a los 8 ó 10 días de aquello el verla junto a su padre (moro) subiendo al barco y pidiendo hablar con el Comandante.


Pues de lo que se trataba es que quería casarla con el compañero radarista a toda costa, ya que él le había prometido algo en serio y eso en Túnez y por aquella época eran palabras mayores.





Por casualidades de la vida a los 39 años de aquel viaje también volví a Túnez, pero ésta vez en un crucero por el Mediterráneo; volviendo a hacerme fotos en los mismos lugares de 39 años antes.





LOS MARINOS: un amor en cada puerto, teeela.


Arminio, cuando estaba yo en el Galatea, me acuerdo que las misas se celebraban enfrente en el cuartel de Instrucción y se terminaban cantando todos nuestra Salve Marinera.





Miguel, tienes mucha razón, tenemos bastantes cosas en común y eso aún nos hace más compañeros.


Por hoy pongo punto y final a nuestra gaceta, esperando vuelva Meizoso y alguno más.


Un abrazo a todos.






Castrillon dijo...


No hay comentarios de ninguna clase hasta que se me paguen los barriletes que me debe Miguel, ¿ enterados todos?, hasta la vista, me voy de turneee.





Arminio, gracias por el disco, ya lo he recibido ahora mismo, no se lo mandes a Miguel ni ha Laguna.





Arminio contesta:





Ya se lo he mandado a todos, pero se debe ver mal, por eso me costó tanto trabajo y el ordenador no me permitia meterlo en disco, pero con el programa Windows Media Player, ese que tiene un circulito de colores y en el centro una especie de flecha triangular en azul, con ese se ve muy bien a no ser que os lo haya grabado mal.





Se mete el CD, se da con el boton derecho en abrir con y luego sale elegir programa, se elige ese y ya está.





Pues los comentarios nos lo perdemos, pero tu también te pierdes un grupo de verdaderos amigos que te escuchan sin rechistar y en silencio, contentos de oir de tí lo que nos cuentas.






Castrillon dijo...


Arminio, ya tienes tú todos los comentarios que conté, y se que los empleas muy bien y puedes hacer con ellos lo mejor que te convenga, ya que tu eres el que trabajaste para ellos. Lo que no conté, lo tengo guardado para mi, eso solamente lo saben los compañeros con los que estuvimos embarcados y navegando.





Pero bueno ya sabéis que mientras no me pague Miguel los barriletes, no abro la boca, a ver si de esta forma de chantaje consigo tomarme unos barriles de esa buena cerveza.





Miguel,¿tu has navegado por el Canal de Mancha?. En aquella época por los años cincuenta era impresionate ver muy cerca de la costa inglesa muchísimas crucetas de buques mercantes que habian sido hundidos durante la segunda Guerra Mundial. Esas crucetas de los palos velaban continuamente fuera del agua, parecia un macabro cementerio en la mar. Nosotros mirábamos todos asomados a la borda, y en nuestras mentes formabamos una idea de esos buques mercantes y que, fueron atacados por otros buques de guerra alemanes, sin darles tiempo a nada los mandaron bajo el agua con sus tripulaciones, sobraban los comentarios a la vista de esa cantidad de crucetas de los palos de los buques y que yacian bajo las aguas, parecía que estan dando testimonio de lo sucedido en aquellos temidos días frente a los atronadores estampidos de los cañones y torpedos.


Nosotros íbamos navegando a toda vela, con todo el aparejo largado,toda la tripulación asomada sobre la borda viendo ese expectáculo.





Bueno, amigos y compañeros, espero que lo estéis pasando muy bien en esta fiestas, y mejor lo estará pasando Laguna, allí en Valencia.


Recibir todos un muy fuerte abrazo.






Arminio dijo...


Ves Castrillon, si hablas de crucetas ahí te van:





Todas las mañanas amargaba mucho levantarse y nadie se quería apear del coy con las primeras luces del alba. A toque de diana, el cabo de mar de guardia en el combés, hacía trinar y gorgorear su pito de maniobra en ambas entradas de los sollados.





Aquel día frío con viento del norte, la tripulación amodorrada aferraba la manta, mientras el suboficial de guardia apeaba a latigazos a los aprendices que no saltaban del coy al toque de silbato.





Después del paso por los altos y blancos acantilados de piedra de la costa de Dover y por un cementerio de barcos, ya muy cerca de la costa inglesa, cuya superficie del agua solo dejaba ver las crucetas de sus mástiles que velaban continuamente fuera del agua, desde el buque y pasadas unas horas de agradable navegación, ya se podía distinguir la vegetación y algunas blanquecinas edificaciones del puerto holandés de Rótterdam.


Saludos.






Miguel Gómez dijo...


Para todos los cooperantes de este blog, en cualquiera de sus vertientes, sean galateanos, exgalateos, lectores o sólo pasen por este camino por casualidad, nosotros sólo podemos desearles mucha felicidad y que la salud sea su fiel compañera, en todos los momentos de sus dilatadas vidas.





En este pequeño grupo de comentaristas, tenemos también un pequeño dilema, y es que hay dos tipos de vivencias, unas en la mar en las grandes navegaciones, y las otras también a bordo del mismo barco pero desafortunadamente para ellos en puerto, como es evidente los que las tuvimos por esos mares de Dios, tienen un sabor muy distinto y mucho más marinero.





También sigue siendo evidente que las edades son algo distantes, por lo que estos compañeros mas jóvenes tienen que emplear las técnicas oportunas para hacernos sacar algunas de esas vivencias, que posiblemente ya las tengamos algo olvidadas, porque nosotros y cuando digo esta palabra me estoy refiriendo a Castrillon y a un servidor, desde primeros del año 2010 estamos narrando casi cada día una tras otra, habiendo pasado ya por tres blog, y haber participado en algún otro donde hemos creído que nuestra colaboración era interesante.





Arminio ya emplea este sistema desde siempre y ahora se le ha sumado Fernando, que parece ser algo menos diplomático, y directamente nos las exige sobre todo a Castrillon, pero actualmente los cuatro hacemos un muy reducido grupo pero muy activo, está claro que tenemos cada cual nuestra opinión, pero las desavenencias normalmente son bromas entre nosotros.





Llevamos ya algún tiempo donde por la red abundan los blog dedicados a nuestro entrañable Galatea, pero afortunadamente para nosotros, como dice una canción que días atrás inserte en este espacio ESTE ES EL REY DE LOS MARES, modestia aparte, yo mismo en el año 1999 hice una página web tratando de estos temas, donde había una dirección de contacto cuyo nombre era "corazonesgalatea", pero hasta hace poco andaba por ahí, pero ya habrá sucumbido en la selva de internet, por abandono ya que por aquella época era la única y no tuvo ningún éxito, después encontré estos auténticos compañeros y me enrolé con ellos y aquí seguimos.





De todas formas yo cuando navego por internet y veo estas páginas de intentos me alegra un montón, me son muy gratificantes y les deseo que su funcionamiento sea el esperado por sus autores, lo digo con toda sinceridad, por este motivo a veces dejamos algún comentario en ellos para intentar darles aliento, dentro de lo posible.





Como el inicio de este comentario fue de buenos deseos ahora solo os digo hasta luego. Paz y Bien.






Castrillon dijo...


Hola, Arminio muy bien, tu conoces como nadie toda la historia del Galatea y sus tripulaciones, tanto en la mar como en puerto, porque desde el comienzo de estas narraciones, Meizoso y tú Arminio, tuvisteis la muy buena idea de ir recopilando, analizando y ordenando, todos los comentarios vertidos por los propios marineros que vivieron esas navegaciones y los que estuvieron de aprendices en ese mismo buque en puerto.





Esas dos formas de estar formándose profesionalmente como marineros especialistas en Maniobra, sólamente se diferencian en que, unos fuimos formados y adiestrados directamente en la mar, con todas sus consecuencias y penalidades, no quiere decir que sea mejor una que otra esa forma de recibir la enseñanza, ya que en puerto esa enseñanza era más directa y personalizada y minuciosa en todos los detalles, nosotros no teníamos tiempo para que estuvieran enseñandonos los pequeños detalles personalizados.





Por eso repito, que las dos formas de estar embarcados en ese buque de enseñanza son muy buenas, no es mejor una que otra, para mi


estuvieron muy enseñados los que lo hicieron en puerto, claro, mucho más cómodos y mejor modo de vivencia.


No se pueden separar esas dos formas de enseñanza.





Así que Arminio y Meizoso, no tenéis que estar preguntando a nadie los tiempos de navegación, vosotros mismos hacéis las narraciones exactamente tal como fueron, hasta los puntos oscuros los conocéis.





De momento, lo dejo aquí, no sin antes recordar a Miguel que custodie muy bien, mis barriletes, os invitaré a todos, incluido a ti Laguna sedicioso, guerrillero.


Recibir todos un muy fuerte abrazooooooooo.






Castrillon dijo...


Hola de nuevo, una de las incertidumbres que teníamos cuando, navegando a toda vela por el Canal de San Jorge hacia Dublín era, el tiempo que íbamos a tener al dia siguiente, o la diferencia del tiempo entre la mañana y la tarde.


Eran unos cambios muy pronunciados, cuando llegamos a aquella cuidad, por la mañana hacia un día radiante de sol, pero por la tarde se nublaba rápidamente y llovia a cantaros, o a la inversa.





Por la mañana llovía y por la tarde salía el sol, ahí fué donde nosotros vimos por primera vez los impermeables de plástico transparente, no los llamábamos plastico, sinó "plesiglas" ya que no se conocia ese material, y todos los de aquella ciudad andaban con ellos puestos, por cierto que nos llamaba poderosamente la atención, era una gran novedad.





Bueno, ahí tambien fué donde dejaron en nuestras caras, las chicas buena señal de ""amistad"", eso lo sabe muy bien Arminio, así que ya no cuento.





Y a la salida de ese puerto, fué tambien cuando cogimos aquel gran temporal, de eso también se acuerda muy bien nuestro amigo y compañero Criado que, también estaba embarcado con nosotros y tambien lo tiene Arminio muy recogido.






Arminio dijo...


Hola a todos, en la derecha del blog, he abierto un apartado con comentarios, para que el que desee apuntarse lo haga. El apartado se llama "Viaje a Glasgow para abril de 2013".





Está debajo de donde dice página principal del blog y encima de todos las páginas, o sea al principio.


Lo leéis y si estáis conformes, en los comentarios os inscribís.


También, he añadido una foto pequeña del Galatea,y dentro unas letras, si picáis en la foto tambien sale la pagina del viaje.


Ah también, me gustaría saber si se ve el C.D, o intento enviarlo de otra forma. Un saludo.






Arminio dijo...


Parece que es el día de San José, onomástica de los padres y por ello felicito a todos, a la vez que muy en particular a Castrillón, ya que el día de su cumpleaños le felicitamos con un día de retraso y por que nos lo dijo él.


Felicidades por tu santo.


Un saludo a todos esperando que la página de viaje a Glasgow se llene con vuestros nombres.






Castrillon dijo...


Que le pasa a esta dotación que tanta vagancia tienen? no son capaces a asomarse a la cubierta, deben estar todos durmiendo en los coys en los sollados, voy tener que tocar maniobra general para largar todos los aparejos y dar el pallete de colisión y además con los látigos en la mano, para espabilaros, ademas dejaros sin comer ni tomar ni un vaso de agua por lo menos fria.





En las noches visperas de salir con permiso, nadie se acostaba, pasabamos toda la noche, acicalándonos, limpiando nuestras botas y preparando la faena azul o blanca y tener hecho el saco para, a primeras horas de la mañana formar en cubierta y cojer el saco y marcharnos a la estación de aquel tren de vapor que nos llenaba de carbonilla y vapor en los túneles.





Esa noche teniamos todas las luces del sollado encendidas, y los que quedaban a bordo, dormian igual a pesar de nuestros ruidos y charlas, ya que esos ruidos y luces encendidas así como las conversaciones, no nos afectaban para para nada, formaba parte de la vida cotidiana en el buque, lo mismo que los silbatos, cuando estábamos durmiendo y los oíamos, ya sabiamos lo que estaba sucediendo en cubierta, no nos molestaba para nada, nosotros a lo nuestro.





Bueno Arminio, gracias por tu felicitación en el dia del padre, no por mi santo, ya que no existe, también te deseamos a ti, un muy feliz día con tus adoradas hijas, y sebemos que se acordaran mucho de tí que bien merecido lo tienes.





Bueno, espero que todos estemos conformo con lo escrito, lo mismo decimos a los demás padres, Miguel, Laguna, todos estáis incluidos en esa felicitación.


Bueno amigos todos, recibir un muy fuerte abrazo.






Miguel Gómez dijo...


Hola a todos.


Como siempre incluyo al todo ser viviente, que se interese por nuestro ya legendario buque Galatea, ni que decir tiene que estas personas que constantemente nos siguen nos están dando una lección magistral sin precedentes en la Armada Española, al menos que yo sepa pues solo me salen palabras de agradecimiento hacia ellos, palabras que salen de las entrañas más profundas de un nostálgico de aquel precioso velero.





Castrillon, no estamos perezosos ni mucho menos, lo que sucede es como tú bien comentas estamos haciendo los sacos, para las vacaciones primaverales de Semana Santa, que están a la vuelta de la esquina, pero los tiempos han cambiado mucho, ya no usamos aquellos trenes que en verano con el uniforme blanco te ponían lleno de carbononilla, menos mal que esa carbonilla te sacudías un poco y no dejaba manchas negras.


Ahora usamos nuestros propios medios para desplazarnos con toda confortabilidad, tampoco tenemos que hacer aquellos transbordos que a veces eran casi de doce horas, pero con todo y con eso nos lo pasábamos la mar de bien junto a los demás compañeros.





A Fernando en estos días no se le puede molestar, ya que están en plenas Fallas y nada menos que de la capital, a Arminio ya no se le puede exigir nada más que es mucho lo que está haciendo, por cierto quiero decirle que el CD. Ya lo veo y lo oigo bien, pero debe estar gravado con archivos muy raros ya que me ha costado mucho llegar hasta su contenido.





El único que esta más libre eres tú Castrillon, y como ahora tenéis mal tiempo por esa zona, tampoco puedes salir a andar por lo que puedes dedicar todo el tiempo que consideres oportuno al blog.





Sabes que te digo Castrillon que el último contacto Galateano, se trata de Gerardo Ureña, cada vez que hablamos por teléfono me llama Almirante y tú me dices marinero de segunda o ordenanza, la verdad es que no se qué categoría elegir, pero me parece que me voy a decidir por la suya, que creo que es lo que todo haríamos.





He observado a los que estamos apuntados en el apartado del blog para el viaje a Glasgow y no he visto tu nombre, espero verle pronto porque no creo que me dejes solo con esta juventud, y además que no sé nada de ingles y que tu eres mi guía, se van a enterar estos novatos lo que es canela fina.





Con mis mejores deseos para los que utilizamos estos medios para estar en contacto, también a los que no lo hacen por no saber manejarlos.


Saludos que no quede nadie sin saludar. Paz y Bien






Fernando dijo...


Bueno galateanos a pesar de estar en el gran día de las Fallas tengo un momento para felicitaros por ser padres.





De momento no he recibido el CD Arminio, me supongo que será por estos días de alboroto festivo; ya cuando lo reciba te lo diré.


Un abrazo a todos (incluido Castrillón).






Castrillon dijo...


¿Oye Laguna,porque me dices incluido yo? ¿ que pasa, que quieres desembarcar,? pues lo tienes claro, eres tan recolucionario como Meizos y Arminio, que ya os tengo controlados, y aquí el único que da órdenes soyyy yooo.





¿Enterados todos vosotros marineros de segunda?. Así que sigue con tus fiestas y que lo pases bien en compañia de los tuyos.


Y ahora me voy a caminar unos kilometros ya que salió el sol.


Saludos a todos.






Castrillon dijo...


Hola a todos.


En el día de hoy estuve repasando en mi mente, como sería el viaje a Escocia para visitar el buque Escuela Maniobra Galatea.





Al llegar allí, estuvimos por el muelle, deambulando cada uno por su lado, y sumidos en nuestros recuerdos. Cada cual tenía algo que recordar y prefería la soledad a pesar de estar todos rodeados de antiguos tripulantes del velero.





Todos estábamos a lo largo del muelle donde se encontraba atracado el Galatea, unos nos sentábamos, otros paseábamos muy despacio a lo largo del lugar de atraque, observando con todo detalle, cualquier cosa de los alrededores incluidas la estachas que amarraban el buque.





El amarre tenía dos largos por la proa y un través, también tenía un spring. En la popa tenia los mismos amarres,y al observar con detenimiento y ver como estaban las estachas, me dí cuenta que su amarre con el muelle era perfecto. Tanto como cuando lo amarrábamos nosotros mismos. También el Galatea se encontraba en perfecto estado, totalmente arranchado y en perfectas condiciones de revista. Incluso las estachas estaban adujadas al lado de las bitas y con el sobrante del cabo se dibujaban bonitas figuras.





Al mirar cada rincón del Galatea y observar los palos desnudos, enseguida nos preguntamos que sería de las velas, ¿Estarían en el pañol de velas, impecables para poder en cualquier momento hacer uso de ellas?.





Estaba ensimismado en esas preguntas que me hacía a cada paso que daba, cuando de repente un grupo de marineros con el traje azul y peto de gala se dirigían, conversando entre ellos, al Galatea. Sigue...






Castrillon dijo...


Sigue…De sus manos colgaban algunas bolsas de diversos comercios donde al parecer habían hecho las clásicas e inevitables compras que se hacen cuando se visita una ciudad nueva.


Al acercarse a nosotros se oía lo que hablaban y al pretender escuchar lo que decían reconocí en español que comentaban entre ellos cosas de la ciudad que acababan de visitar.





¡Eran españoles¡ y al acercarse reconocí en sus caras, las imágenes de mis compañeros entre los que estaban Victor Maqueda, Jesús Pita, Alvaro Criado, Pedro de Ceuta y entre ellos ne reconocí a mi mismo, allí estaba yo. No me lo podía creer y mi cabeza me decía contínuamente que estaba confundido.





Pasaron cerca de nosotros y tras pasar la pasarela y adentrarse en los sollados, aparecieron al poco tiempo en cubierta, ya vestidos con traje de faena gris.





Perplejo, me levanté de donde estaba sentado y me dirigí rápidamente a la borda para hacerles señales con el fín de que se acercaran y así lo hicieron. Ellos desde el velero me contestaron y me preguntaron que, qué es lo que deseaba, Yo desde el muelle les requerí para habla con ellos y con todos mis compañeros que momentos antes habían embarcado en traje de paseo y con bolsas.


A quién se refiere me respondieron. Pues a Pita, a Criado, a Castrillon y a todos los demás.





Se alejaron de la borda y fueron a buscar a los marineros que les había nombrado. Con ellos aparecieron mis compañeros y nos quedamos mirando, pero ellos no me reconocieron. Me quedé petrificado y no puede hablar, al darme cuenta que no me reconocían.


Se dieron la vuelta sin mirar atrás, sin intercambiar frase alguna y en ese momento, el silencio en el que se hallaba sumido el entorno, se rompió con la megafonía del Galatea que dejó su mensaje en todo el muelle:


Babor y estribor de guardia, babor y estribor de guardia.





Todos corrieron a ocupar sus puestos, mis compañeros los puede ver en sus puestos que ya conocía de antemano, incluso me ví a mi mismo en el lugar que tantas veces había cubierto cuando el buque entraba o salía de puerto.





Cuando el Galatea, se fue alejando poco a poco y se fue perdiendo de mi vista, bajé mi cabeza y al mirarme a mi mismo, me doy cuenta de que los años habían pasado muy rápidamente. En silencio y cabizbajo comienzo a caminar dando la espalda al mar y al respirar profundamente, una sensación de llanto contenido y amargo me recorrió la garganta y se atenazó como una ventosa en la boca de mi estómago. Cristalinas gotas de húmeda sal resbalaban por mis mejillas y mis ojos húmedos y enrojecidos observaron con el tamiz de las lágrimas, como mis compañeros de viaje a Glasgow caminaban cabizbajos junto a mí.





Rápidamente me di cuenta de que todos habíamos pasado por ese percance, todos habíamos vistos a nuestros compañeros y a nosotros mismos.


Todos habíamos visto al Galatea abandonar el muelle y adentrarse en busca de nuevas historias en la mar, aquella mar que tantas veces habíamos navegado.





Nosotros, los que a través de la navegación virtual dimos rienda suelta a nuestros deseos, frustrados hacemos el equipaje sin decir palabra y pensativos volvemos de nuestro ansiado viaje en el tiempo.





Bueno amigos todos recibir un muy fuerte abrazo.






Castrillon dijo...


!!!!Lagunaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡ donde estásssss, contesta rápidamente, de lo contrario mando a Arminio y a Miguel buscarte bajo tierra, no creas que te puedes escapar, de eso nada, las fiestas ya pasaron, ¿ que cres que no estamos enterados?


Estamos esperando una poesía de Arminio Sanchez,y un recitario del ordenanza Miguel.





Bueno amigos y compañeros, espero que os impcorporéis lo mas rápidamente posible a vuestros puestos, ya que, no hay nadie que me sirva las cerevezas frías y ponga el toldo, que ya hace calor en la toldilla.






Fernando dijo...


Castrillonnnnnnnnnn, que te pasa que estás tan eufórico, será cosa de la primavera ¿no?.


Muy bueno tu viaje virtual a Escocia, ten paciencia que al final lo vamos a conseguir y repetirás la aventura, pero esta vez acompañado de tu nueva dotación, los cuales te daremos un paseo por Glagow para ver la ciudad y después visitar con detenimiento EL GALATEA y tomarnos allí unos barriletes recordando viejos tiempos.





! Bravo Arminio ! al CD no se le puede pedir más, te ha salido fenomenal; lo he visto ya 3 ó 4 veces y la nota es 10. Auténtico y muy bién relatado, te felicito por tu entrega y dedicación y todos los galateanos te lo agradecemos de corazón.





Dentro de unos minutos y por el facebook del buque escuela de maniobra Galatea os bajaré a Matamala y a tí unas fotografias de cuando pertenecia a Australia con el nombre de Islamount.





yo rastreo todo lo que huele a Galatea y si me salen fotos os las envio para ir ampliando poco a poco los blogs, que al final quedarán preciosos y cambiando de conversación y como dice Castrillón, estamos a la espera de que nos sorprendas con alguna de tus bonitas poesías y a Miguel un recitario.





Recibid un fuerte abrazo (incluido Castrillón)






Miguel Gómez dijo...


Haber galateanos no es que haya desertado, ni esté en fiestas lo que sucede es que a pesar de haber entrado la primavera hace un día muy invernal, todo lo contrario que cuando era invierno y estoy algo perezoso.


Es un día de aquellos que nos arrinconábamos en el los sollados muy juntitos unos a otros para que nuestros cuerpos cogieran algo de calor aunque fuese humano, porque la calefacción eran nuestros propios cuerpos, y ya no hablemos del agua de la ducha en caso de estar en puerto, a pesar de lo que verdaderamente pasamos continuo con mi añoranza hacia nuestro recordado Galatea.





Castrillon como bien dice Fernando esos recuerdos que al final parecen pesadillas, que nos hacen pasar algún momento con algo de tristeza, los tenemos que combatir haciendo ese viaje y tomando esos barriletes por lo que tanto peleamos, ni que decir tiene que ninguno nos conoceremos aunque vaya algún compañero de los que fuimos amigos inseparables.


Los muchos años pasados han borrado toda la fisonomía de aquellos años tan juveniles, pero no importa volverán aquellos tiempos a través de los comentarios de los que tanto hay para hablar de ellos.





Ahora me pregunto cómo se os ha ocurrido pedirme a mí un recital, precisamente a mi ¿de dónde lo saco? Quien ha visto en mi cualidades para esa faceta, si alguno lo habéis visto no cabe duda de que tendréis que ponerse en tratamiento médico, pero si no se ni hablar correctamente como queréis que recite, si es eso lo que me proponéis, por que verdaderamente no lo entiendo.





Eso que desea Castrillon que cada uno a sus puestos, pues ha llegado el momento que no se cual es mi puesto, creo que lo que haría mejor es subir a la cofa del mayor y estar pendiente de lo que pasa en cubierta, ya que aunque sea por antigüedad debería ocupar algún cargo de mayor rango, que me tenéis como rata de sentina.





Aquí todos tienen suerte todos habéis visto bien el CD. Yo también he logrado verle y oírle, pero me ha costado mucho tiempo y trabajo, y no bien del todo, Fernando hasta lo valora con la máxima puntuación.





Hoy tenía una entrevista programada con Jaume Matamala, pero por circunstancias ajenas a nuestra voluntad ha tenido que ser pospuesta, ya buscaremos otro día no muy lejano, ya sabéis que el hombre propone y Dios dispone.





Siendo un día frio e invernal deseo que el calor de mis saludos apacigüen en lo posible ese estado, a todos los que estén cerca de este camino, muchos ánimos y hasta pronto.






Arminio dijo...


Parece que esto se anima, empezando por Castrillón con esa exposición del Glasgow tan bonita, merece la pena leer el empuje de todos vuestros comentarios.





En cuanto a que el Galatea perteneciera en algún momento a Australia, no le sé con certeza, pero creo que no, que navegó por Australia y Nueva Zelanda en una época de su vida, si, pero la pertenencia a esa bandera, lo desconozco. Pero está bien que se rastree la estela del velero, aunque ahora en internet, ya se encuentra poco que no sepamos.





Es una pena Miguel , a ver si es pronto la cita con Jaume, yo la esperaba pero como veo no ha sido posible.





También le he pedido fotos que aún mo me manda, estoy deseando recibir esas fotos que tiene del Galatea navegando, pero ya se las he pedido varias veces y tengo las imágenes del Galatea paradas.





Un saludo a todos y en breve vendrá el anticiclon que nos obligará a coger la belarmina y darnos alguna ducha que otra.






Arminio dijo...


Un velero blanco ( poema rescatado )





Un velero blanco cruza mi añoranza,


esculpe la mar brava con sus aguas.


Estrellas de plata dibuja y lunas blancas,


en el cielo de mis noches iluminadas.





Una nube de pasión cruza los cielos,


bajando lluvia pequeña en fina danza.


Yo camino por las sendas de tus cielos,


fundiendo en mi costado la esperanza.





Perdidas entre dulces sueños dos almas.


Su reencuentro multiplica las estrellas,


observando atentas a la dama


Galatea, ninfa entre las bellas.





Solo quiero la tersura de tus labios


y mi barca anclada en tu puerto.


Adueñarme de la mirada de tus ojos.


No retroceder ante el embate de tus besos.





Rotas las ánforas de viajes y despedidas.


El amor en oscuras celdas prisionero.


Torbellinos de ilusiones renovadas.


Ha roto los barrotes de mi encierro.





A la orilla de la mar espero tu regreso.


Libre , con ilusiones y esperanzas.


Deseoso de cumplir mi soñado deseo,


pasan los días, tempestades y bonanzas.





Saludos.






Castrillon dijo...


Muy bien Arminioooooooooooooo, extraordinario, eres un poeta de las nuevas generaciones, muyyyyy biennnnnnn.





Ya he leido todos los escritos, me parecen muy buenos,se habla de las despedidas, a bordo todos los años habia dos despedidas y dos entradas de nuevos marineros, hablo en el Galatea, claro que esas despedidas eran muy efusivas.


Cuando salía una promoción, ya sabíamos donde iban destinados, y al entrar en un puerto ya nos dirigíamos a los barcos de guerra en que estaban destinados nuestros amigos, alli comíamos o cenábamos con ellos a bordo, luego saliamos todos a tierra, otras veces venian ellos a bordo del Galatea a vernos, casi nunca perdíamos la pista de unos y otros.





En los puertos siempre nos encontrábamos, y asi continuábamos hasta la salida a la mar, hasta que muchos de ellos se fueron marchando de La Marina, ahí es donde nos perdíamos de vista y muchas veces durante toda la vida, ya no nos hemos vuelto a ver, pero continúan vivos en nuestra mente, tal como éramos.





Una pregunta para Laguna, ¿tú has conocido el lepanto azul ?, ese lepanto lo poniamos en invierno, y el blanco en verano.


Bueno amigos y compañeros, sin más por ahora recibir un muy cordial saludo y un muy fuerte abrazo, que Dios os bendiga a todos.






Fernando dijo...


Que tal familia, en primer lugar deciros que me uno a Castrillón en sus halagos a Arminio por esas poesías tan bonitas, por eso no me extraña que haya seducido a la Nereida y la tenga en el bote.





No Castrillón, yo no conocí más que el lepanto blanco y a propósito de esto también te pregunto si es que entonces también vestíais con gorra de plato, porque me llama la atención el ver varias fotos de Rebollo con ella puesta, así como un gorro de lana azul.





En mi tiempo pasaban por el Galatea dos promociones al año, una de ellas en Enero y la otra en Septiembre, permaneciendo realizando el curso un año y seguidamente y trás conseguir los galones rojos de cabo especialista de maniobra nos destinaban a los buques de guerra.





Hace una hora aproximadamente he recibido una llamada telefónica del compañero Matamala, el cual me ha puesto al día del proyectado viaje a Glasgow y según voy viendo el tema va avanzando poco a poco. Es un todo terreno el catalán y no para de hacer cosas.





Le he comentado que la relación de alistados para el viaje es de momento muy pobre, pues aunque quede un año, no estaría de más darle un poco más de publicidad al evento por otros medios ¿como lo ves Arminio?.


También os digo, que ayer navegando por internet me encontré con la noticia del fallecimiento el mes de Febrero de D. Fernando POOLE PEREZ-PARDO comandante de mi segundo barco y posteriormente Almirante Jefe del cuarto militar del Rey. Una bellísima persona y muy afectuoso.





Recuerdo que cuando navegábamos por el Sáhara y era domingo o festivo, los que estábamos libres de guardias de mar jugábamos a la lotería y él sacaba de la despensa varias botellas de Vat-69 y algunos cartones de tabaco Coronas para los que ganaran. Repito una buena persona. D.E.P.


Bueno galateanos, por hoy me despido y desembarco a tierra, hasta mañana. Un abrazo.






Castrillon dijo...


Hola Laguna, referente a lo que me dices, si, yo conocía esas gorras de plato, te digo rotundamente que no, esas jamás las ví excepto, a los infantes, pero no a marinería.





Los gorros azules de lana, si los usábamos mucho en la mar y en puerto, eran muy buenos, tenian orejeras que, cuando navegábamos por algunas zonas de mucho frío, bajábamos las orejeras y nos calábamos bien el gorro y así nos abrigaba mucho, eran muy buenos, se llamaban Abisinios, creo que has oído su nombre más veces, esos tambien los usábamos en los barcos de guerra.





Te felicito porque, ya vas entrando en razón y parece que tienes muy claro quien manda aquí, así que no te descantilles ¿ enterado marinero de segunda?


A Arminio, también le persiguen las bellas damas de mármol que hay en las cuidades de los puertos, como puedes comprobar en una fotografia que tienes en el lugar de "imagenes" y que le esta desatando la vestimenta que tiene por la cintura, jajajaaaa jajajajaaaa, no se si, se enteró la Nereida, y por eso le dió aquellas calabazas a bordo del Galatea, jajajaaaa.





Bueno Laguna, ahora ya no tienes disculpas de las fiestas de esa ciudad, así que a trabajar y, entre tú, Miguel y Arminio, ponéis la toldilla en orden con su tumbona y los refrescos para cuando yo llegue.


Luego a baldear la cubierta con ladrillos.


Sín mas por ahora, un abrazo a todos.






Miguel Gómez dijo...


A mis compañeros del alma, que se pasean por la cubierta de este frágil velero, huyendo del Contramaestre de guardia, no vaya a ser que tenga el día un tanto torcido y a la mínima te caiga algún castigo.


Tener en cuenta que también yo en infinidad de veces hice lo mismo.





Hoy ya hace un día totalmente primaveral, la vegetación ya empieza a reverdecer, salen nuevos brotes de los árboles y todo crece, hasta la vida se ve de otro color. Parece que también la cerveza tiene otro sabor, cuando haga un poco mas de calor, la de esos barriletes tiene que estar en su punto de saborear, pero la tenemos que guardar para cuando tengamos algún buen acontecimiento que celebrar, porque solo queda esa, ya no habrá más, que el tiempo de los reclutas ya quedo muy atrás.





Fernando ¿ya estás en contacto con Gerardo Ureña? Yo según deduzco debe ser una gran persona, es un galateano auténtico tiene una memoria impresionante, tiene un poco de sordera pero está en vías de solucionarlo, yo como no podía ser de otra forma le envié la dirección de este blog, y que después de visitarlo decidiera si quería dejar algún comentario.


Su respuesta fue que habría tiempo para todo.





Entre las canciones que me envió se encuentra la del viaje a Guinea, mi contestación fue que yo también la sabía pero que en este blog no tiene cabida ya que tiene algo de despectiva, y no era lo más propio insertarla aquí. El enmudeció por un momento y después me dijo vale.





Ya hace un montón de años, corría el año 58 y por estas fechas estábamos navegando en aquel precioso velero por el mar de las Antillas, rumbo a Martinica. El viento era escaso pero la mar era una verdadera maravilla, toda en calma chicha, pero siempre había algo para estar muy atentos por aquellas latitudes, eran los ciclones o tornados, pero no tuvimos ninguno por lo que hicimos un buen viaje, desde Canarias hasta la ya citada isla.





En ese puerto de Port France fue donde yo me compré mi primer bañador Meyba, que por cierto me salió muy bien de precio,y que luego a la vuelta a Ferrol, era la envidia de otros muchos en la playa de Copa Cabana. Era lo único porque de militar y con la cinta del Lepanto del Galatea o Escuela de Maniobra, las chicas por la calle no querían saber nada, por el poco tiempo que estábamos en puerto, preferían a los de la escuela de Mecánicos y Artilleros porque tenían la base en Ferrol.





Nosotros como último refugio teníamos las calles de San Pedro y San Francisco, también se pescaba algo junto a una factoría que estaba cerca del CIM llamada PYSBE, todos esto traen tantos recuerdos, que te transportan a aquellos años tan juveniles, y a muchos compañeros que se perdieron en el camino.





En Martinica la bebida nacional en aquella época era el ron, que corría como el agua por todos los bares, pero no en chupitos,si no en vasos como los de agua, te los ponían a la mitad.


Para nosotros que no estábamos habituados era muy excesivo, se cogían verderas borracheras, por lo que la Policía Militar tenían que ser reforzada por el mucho trabajo que tenían, pero nos lo pasábamos muy bien después de más de un mes de navegación.





Para los que se toman la molestia de leer estos pesados párrafos mi más humilde gratitud, esperando que lo puedan seguir haciendo durante mucho tiempo, Saludos para todos.






Arminio dijo...


Otra rescatada.





Desde que era niño siempre tuvo un sueño,


se lo dió un barquito de papel,


y fue desde entonces que quiso ser dueño


del velero blanco y navegar en él.





No por los paisajes de cielos lejano


tampoco por islas de hermoso coral


él solo soñaba sentarse en su barco


y por una brisa dejarse llevar.





Al pasar el tiempo se quedó en un sueño


nunca cumplió su anehelo de mar


nunca dijo nada, y siempre su empeño


fue en el Galatea poder navegar.





Al pobre velero nadie le ofrecía,


por sus pocas fuerzas un poco de mar,


y allí en el puerto día tras día


se le arrebató su deseo de poder navegar.





Pasado ya el tiempo aparece en su sueño


y se va hasta el patio, buscando soñar,


en la vieja silla, se siente en el barco,


cerrando los ojos escucha la mar,





y hasta hay una brisa


que baja a sus labios


olas pequeñitas


con sabor


a sal.






Miguel Gómez dijo...


Galateanos y demás compañeros de camino, si el camino se hace andando sigamos caminando por esta angosta senda, donde a veces puedes tropezar, pero aún así todo es avanzar, siempre mirando hacia adelante, aunque también los recuerdos te hagan volver la mirada hacia tras.





Ahora que estamos todos reunidos en el castillo, y tenemos un poco de calma, siempre con el permiso de la concurrencia, os relataré como mejor sepa hacerlo, pues bien sabéis que mi narrativa precisamente no es mi mejor virtud en el caso de que tenga alguna.





Hoy a las 16 horas se ha producido el encuentro con el compañero galateano Jaume Matamala, ha sido una reunión de dos horas aproximadamente, hemos hablado de todo este proyecto que tanto nos une, intercambiando preguntas de todo tipo relacionadas a nuestro añorado e inolvidable Galatea, sentados en una terraza mientras degustábamos un buen café, ya que la tarde invitaba a estar al aire libre, hemos inmortalizado el encuentro, con unas instantáneas que espero que las veáis seguramente en facebook.





Sin lugar a dudas y sin temor a equivocarme me da la sensación de que se trata de una buena persona, muy equilibrada, trabajadora y con ganas de hacer nuevos proyectos.





Por casualidad ha tenido la ocasión de saludar telefónicamente a Castrillon, no han faltado elogios para Arminio y Fernando, yo en nombre de todos le he dado un fuerte abrazo haciéndoselo saber, cosa que él ha agradecido.


Me ha hecho entrega de un CD, que aún no he visto, ya no me da tiempo de hacer copias y enviarlo, eso lo haré cuando regrese de Murcia, que el próximo martes ya me marcho y aún tengo muchas cosas por hacer antes de partir. Si no falla nada, mi próxima entrada será desde aquella tierra que me vio nacer.





Como quiera que sea espero estar en contacto con vosotros por algún medio, y estaremos más o menos al día, también espero que los vientos nos sigan siendo favorables y esta virtual travesía, con un rumbo indefinido pero firme no a merced de las olas, ya que a nuestro timonel no le tiembla el puso a la hora de tomar la derrota más conveniente y certera.





A todos que de cualquier forma empujamos a este barco, mis mejores deseos de felicidad y que la salud nos permita seguir haciéndolo muchos años.


Saludos para todos.






Castrillon dijo...


 Briol de dentro, briol de fuera, apagapenol amantillos, cargaderas, etc.etc...





Cuántas veces por las noches y a oscuras, cantábamos las maniobras que estaban amarradas a los cabilleros del palo mayor y otros lugares que todos sabemos, a ciegas tocábamos con las manos las cabillas y decíamos a la maniobra que correspsondían. Sí, sabíamos muy bien toda aquella jungla de cabulleria que pendían de los palos y vergas, no teníamos falta de verlas con nuestros ojos para saber a que maniobra correspondían, estábamos demasiado adiestrados en ese tema de maniobnras, no tenían secreto para nosotros, formaban parte de nuestras vidas.





Además dirigidas por los expertos contramaestres (piratas)con sus inseparables silbatos, nosotros éramos los que ejecutábamos toda la maniobra por muy dura que fuera, pero jamás salió de nosotros una queja de desaprobación o rechazo a esas funciones nuestras, subir por las jarcias, vergas y largar o aferrar las velas, y efectuar su recorrida, reparar y sanear los desperfectos que viéramos, no hacia falta que nos lo mandaran, lo hacíamos nosotros por la cuenta que nos traia, para estar asegurados cuando nos desplazábamos por toda la arboladura.





Buenos recuerdos, a pesar de la gran dureza de auqellas navegaciones, y trato físico, éramos entonces unos mozalbetes muy ágiles, no teníamos rivales en nuestro desenvolvimiento por toda aquella jungla de cables y cabos que desde lo alto de los palos llegaban a las badas de la cubierta, hiciera frío o calor, lloviera o con sol, tampoco lo criticábamos como un rechazo a no hacerlo.





Yo, casi no puedo contar nada de nuestra estancia en puerto a bordo del buque, ya que cuando estábamos en puerto, lo dedicábamos a ir con permiso, cargar alimetos y otras provisiones para las reparaciones que se presentaran cuando saliéramos a la mar, pero de la mar si puedo contar bastante, por ser el mayor tiempo que pasábamos a bordo.





Así que disculpar, si me centro sólamente en estos temás de navegacion, los que tuvísteis la dicha de estar haciendo los cursos en puerto, esos temás los sabeis mejor vosotros, además fueron mucho más cómodos que los nuestros.


!!!!!!!!!!!!!! Lagunnnnnnnnnaaaaaaaa¡¡¡¡¡ !!!!1dondeeeeeee estasssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡


Un muy cordial saludos a todos, Meizoso nos acordamos mucho de ti, ya leoo tus articulos en facebook.






Fernando dijo...


Castrillllooooooonnnn; aquí estoy otra vez a bordo, pues aunque me marche de franco ría siempre vuelvo. Ya he estado viendo tu teje maneje con la maniobra, al final tendremos que decir de tí, aunque no te guste mucho, que eres un auténtico lobo de mar y tu puesto ahora en el retiro de tu vida activa está en la toldilla bebiendo barriletes de cerveza fresquitos junto al otro veterano navegante de Murcia.





Miguel, ya hemos establecido contacto Ureña y yo y he de decirte que es un galateano auténtico, a pesar de los años, y con una gran pasión por su viejo velero.





Ya ví la foto de Matamala y tú, pues al final se celebró el encuentro, me supongo que lo pasaríais de cine rememorando viejos tiempos, ya me dirás de que va el CD y si es nuevo me haces una copia.





Arminio, donde andas metido, es que te has fugado con la Nereida a vivir una aventura romántica por esos mundos de Dios, la habrás deslumbrado con tu última poesía, ésa que multiplica las estrellas en el cielo.


Ya nos contarás tu singladura con la ninfa.





Bueno yo me marcho a Canido a un bar que hacen unas almejas de chuparse los dedos, ahí os espero si alguno de mi dotación quiere paladear un buen Alvariño.


Un abrazo a mi familia galateana.






Castrillon dijo...


Jajajajajajajajaaaa, jajajajaaaa, ya veo que tú, Laguna, no te has parado a leer bien lo de la foto con Matamala, ese no soy yo, es Miguel, jajajajaaa, yo solamente peso sesenta y cinco quilos, no tengo esa barriga cervecera como Miguel, así que lee bien lo de esa foto.





Oye, una vez me has preguntado lo de las gorras de plato azules. Yo, no las conocí ni existieron para marineria, esas fotos que tu ves, no son gorras de plato, son lepantos azules, yo los use y Miguel también, y efectivamente, la forma que lo tienen puesto en la cabeza parecen gorras de plato, pero, no lo son, tienes que poner prismáticos para ver mejor.





Efectívamente Arminio, es muy fino atrayendo a esa ninfa de la mar,aunque la primera vez le dió calabaza,( jajajajajaja) pero él, no se rinde nunca ante una belleza de esa magnitud, y como puedes comprobar por las fotografias siempre está en el bauprés, donde tiene su nido.





Bueno Laguna, me alegro verte por este lugar de reuniones contando nuestras aventuras y desventuras.


Miguel se encuentra en Murcia de vacaciones, hoy estuvimos hablando por teléfono, y hablamos de ti también.


Bueno sin más por ahora, recibir un muy cordial saludo y un muy fuerte abrazo.






Arminio dijo...


Hola a todos, disculpad mi tardanza en escribir.


Pues aquí entre temporal y temporal, me encuentro a merced de la mar, y contra la naturaleza indómita de los elementos no se puede hacer hacer nada, si no capear como buenamente se pueda, pues por más que quieras la mar es la dueña y si navegampos entre sus aguas tenemos que saber que casi siempre domina ella y si salimos victoriosos es por que nos lo ha permitido.





Bueno como las derrotas de cada día van siendo inesperadas estoy guareciéndome y ya sin el aparejo suficiente para afrontar un nuevo temporal, que por estas aguas tropicales te sorprenden y no te dan tiempo a reaccionar. Un saludo a todos.






Miguel Gómez dijo...


Amigos Galateanos y simpatizantes de este nuestro lugar de encuentro, espero y deseo que los días vayan transcurriendo con normalidad absoluta, que en caso de cambios sean para mejor, es decir que la vida os sonría, que buena falta hace una sonrisa en estos tiempos que estamos atravesando.





Habiendo leído todos los comentarios precedentes, y quedando enterado de todos los pormenores que en ellos se relatan, quedo totalmente satisfecho de la labor que en mi ausencia se está desarrollando, no cabe duda de que mi ausencia es importante, pero estoy seguro que la podéis soportar por unos días, se trata de unas mini vacaciones que sin duda pasaran demasiado rápidas, y pronto volveremos a estar todos a bordo, con la posibilidad de que la dotación sea aumentada.





Castrillon para nuestros confusos recuerdos de quien era el cabo guardabanderas de nuestros tiempos, te diré que se trataba del cabo Gil, es una información que me ha llegado por otros caminos, seguro que ahora si lo recordarás, porque yo aún estando de vacaciones sigo trabajando, por lo que me tienes que reservar algunos barriletes, para que mi barriguita cervecera no decaiga, que me ha costado mucho conseguirla.





Me alegro que Fernando se haya puesto en contacto con Ureña, ya que se trata de un buen galateano y tiene mucho para comentar, ya que su memoria es prodigiosa, navegó con Castrillon, los viajes de Amberes y Pernambuco, conmigo el de Guinea ya que perdió un curso por quedar hospitalizado, y un viaje por la reparación de la arboladura del Galatea. Todo esto son adelantos ya que posiblemente sea él quien lo comente detalladamente, en eso estamos trabajando tanto Fernando como yo.





Para Arminio solo tengo palabras de admiración, me gustaría decirle que ese pequeño bote con el que esta navegando en una mar un tanto rizada, no cabe duda de que un día no muy lejano llegará a una playa con la mar en calma y los días serán sosegados y placenteros, y que tiene mucha suerte de que no es propenso a los mareos, debe recordar aquel comentario real como todos los que hacemos: Que haciendo prácticas de bote a vela en la bahía del Ferrol por una mala maniobra zozobramos estando la mar muy tranquila, salimos todos ilesos y hasta recuperamos la embarcación, perdiendo sólo el lastre y un anclote que no nos dejaba avanzar, y lo mejor de todo que a pesar del desastre no obtuvimos castigo alguno, y es que la vida de los marinos a veces es caprichosa, pero por algo somos marinos especializados en maniobras, y aprendimos muy bien en capear los temporales y salir airosos, de las adversidades a que nos somete la mar.





Con mis mejores deseos desde estas tierras murcianas saludos para todos.






Miguel Gómez dijo...


A toda la familia galateana y simpatizantes, de este grupo de exmarinos que emplean parte de su tiempo en leer nuestros comentarios, que sean bienvenidos a este su lugar de encuentro.





Cuando los años han transcurrido, posiblemente demasiado a prisa, ya casi lo único que queda de estas historias, son los lejanos recuerdos que junto a la nostalgia, de alguna forma hacemos rememorar y dar vida aquel majestuoso velero.





Velero que surcaba todos los mares y océanos, soportando todas las inclemencias climatológicas, así como las adversidades que caprichosamente la mar nos ofrecía, en forma de mar arbolada, hasta las más terribles tempestades, donde la navegación era toda una proeza para los experimentados y para los aprendices con menos experiencia, donde la vida a bordo se hacía excesivamente dura y no exenta de muchos peligros.





Pero todo eso era soportado, puede que debido a la juventud de aquellos aprendices, también a la gran pericia de aquellos lobos de mar que eran los Contramaestres que nos instruían en los quehaceres de la mar en aquellas circunstancias.





Mi primer viaje de instrucción en el Galatea, fue un crucero que se hizo a Guinea Ecuatorial cuando aún era colonia española, creo que ese fue el único viaje que nuestro querido buque hizo a dicho territorio, el tiempo empleado para la ida desde Las Palmas de Gran Canarias hasta Santa Isabel de Fernando Poo, fueron treinta un días. El regreso hasta Canarias fueron treinta tres, a la llegada fuimos muy bien recibidos tanto por los nativos como los peninsulares que estaban allí aposentados, en las explotaciones madereras, cacao y bananas, donde nos agasajaban con fiestas, visitas a sus haciendas en forma de excursiones.





Lo cierto es que a pesar del mucho calor reinante por aquellas latitudes y la quinina que teníamos que tomar obligatoriamente, para prevenir enfermedades tropicales, que en aquella zona eran muy frecuentes, lo pasamos muy bien los días que estuvimos en aquel puerto, pero como no hay nada perfecto, a mi forma de ver las cosas le faltaba algo que a los marinos de largas travesías desean encontrar a la llegada a cualquier puerto.





Antes de partir de regreso nos obsequiaron con varios camiones de bananas, que fueron colgadas por toda la cubierta a disposición de todos, pero no las dejábamos madurar tan pronto, pues al cambiaban de color eran devoradas, hasta había quien las cortaba verdes para meterles en la taquilla haber si de esa forma maduraban antes. Saludos para todos que tengáis el día como lo deseáis.





Miguel Gómez dijo...


A toda la familia galateana y simpatizantes, de este grupo de exmarinos que emplean parte de su tiempo en leer nuestros comentarios, que sean bienvenidos a este su lugar de encuentro.


Cuando los años han transcurrido, posiblemente demasiado a prisa, ya casi lo único que queda de estas historias, son los lejanos recuerdos que junto a la nostalgia, de alguna forma hacemos rememorar y dar vida aquel majestuoso velero.

Velero que surcaba todos los mares y océanos, soportando todas las inclemencias climatológicas, así como las adversidades que caprichosamente la mar nos ofrecía, en forma de mar arbolada, hasta las más terribles tempestades, donde la navegación era toda una proeza para los experimentados y para los aprendices con menos experiencia, donde la vida a bordo se hacía excesivamente dura y no exenta de muchos peligros.

Pero todo eso era soportado, puede que debido a la juventud de aquellos aprendices, también a la gran pericia de aquellos lobos de mar que eran los Contramaestres que nos instruían en los quehaceres de la mar en aquellas circunstancias.

Mi primer viaje de instrucción en el Galatea, fue un crucero que se hizo a Guinea Ecuatorial cuando aún era colonia española, creo que ese fue el único viaje que nuestro querido buque hizo a dicho territorio, el tiempo empleado para la ida desde Las Palmas de Gran Canarias hasta Santa Isabel de Fernando Poo, fueron treinta un días. El regreso hasta Canarias fueron treinta tres, a la llegada fuimos muy bien recibidos tanto por los nativos como los peninsulares que estaban allí aposentados, en las explotaciones madereras, cacao y bananas, donde nos agasajaban con fiestas, visitas a sus haciendas en forma de excursiones.


Lo cierto es que a pesar del mucho calor reinante por aquellas latitudes y la quinina que teníamos que tomar obligatoriamente, para prevenir enfermedades tropicales, que en aquella zona eran muy frecuentes, lo pasamos muy bien los días que estuvimos en aquel puerto, pero como no hay nada perfecto, a mi forma de ver las cosas le faltaba algo que a los marinos de largas travesías desean encontrar a la llegada a cualquier puerto.


Antes de partir de regreso nos obsequiaron con varios camiones de bananas, fueron colgadas por toda la cubierta a disposición de todos, pero no las dejábamos madurar tan pronto, pues al cambiaban de color eran devoradas, hasta había quien las cortaba verdes para meterles en la taquilla haber si de esa forma maduraban antes.Saludos para todos que tengáis el día como lo deseáis.







Arminio dijo...


Bueno Miguel y compañía, vaya comentario más entrañable de Santa Isabel. Gracias por recordar esos momentos. Recuerdo que en las páginas de Aleta de Tiburón, esta guardado según lo contásteis hace tiempo:


Tanto en el viaje de ida como en el de vuelta se autorizó a los aprendices a dormir sobre cubierta para aprovechar el fresco que daba tregua durante la noche. El único inconveniente se debió a que el lugar destinado para tal fin era el castillo y en dicho espacio no había cabida para todos, teniendo que dormir hacinados unos casi encima de otros.


Como agasajo para la tripulación por parte de las autoridades guineanas se envió a bordo el cargamento de dos camiones de bananas que se estibaron en cubierta, ocupando la zona comprendida desde el palo mayor hasta el castillo.

Toda la jarcia se hallaba llena de ellas y siempre había una excusa para subir a los palos y de paso elegir las más convenientes para suplir las escasa dieta suministrada a bordo. Toda la dotación tenía motivos para acercarse por la zona y según iban madurando, desaparecían como por arte de magia, quedando tan sólo las bananas verdes que aguardaban el paso del tiempo para ser devoradas.


En este viaje con rumbo a Guinea, se suministraban cada día a la dotación unas pastillas de quinina, que fueron suplidas al regreso por otras en las que se podían leer las iniciales A.T.P. Igualmente se repartía entre todos semanalmente una ración de tabaco de trescientos gramos de la marca “La Mascota”.

Bueno un saludo a todos, esperando que ese polizón de virus haya desaparecido, después de haberle pasado varias veces por la quilla.







Miguel Gómez dijo...


Una vez más con vosotros en este blog. Sigue siendo un honor para mi el poder acercarme a este portillo con cierta frecuencia, en donde todos los que pisamos la cubierta del Galatea deberíamos reunirnos más asiduamente.

Arminio ya sabía que en mi anterior comentario había algo que en su día ya lo había narrado, lo que sucede es que estuve hablando con Gerardo Ureña que fue uno de mis compañeros de aquella larga travesía y lo hice por si el tenía algo más que añadir, ya que estuvimos tratando ese tema y como es lógico él también tiene sus vivencias, incluso me dijo algunas cosas que yo no las cito porque seguro que cada cual lo vivió de forma distinta ya que éramos muchos y en distintas escalas, por supuesto que este tema está tocado muy por encima, el anterior estaba bastante más detallado.


Al parecer estos últimos días los vientos han cesado y con ellos la velocidad de crucero, por lo que debemos hacer la maniobra oportuna para con el poco viento existente poder aprovecharlo al máximo, por lo que pronto deberíamos oír gavieros y juaneteros al pie de la jarcia, listos y arriba, para dar paso a los de la mayor y trinquete, con la música del trinar de los silbatos de los Contramaestres dando órdenes desde la cubierta, a los que el Teniente médico les llamaba los hijos del viento.


Hubo una vez que entramos en dique seco en Ferrol, para cambiar las planchas de ambos costados coincidentes con el sollado de proa, era invierno y tuvimos que dormir algunos días con aquellas grandes aberturas, ahí también las pasamos algo canutas pues en aquellas noches ferrolanas. El frío era bastante intenso, pero era compensado porque nos podíamos duchar con agua caliente en las duchas de tierra que habían para estos casos, ya que tanto los servicios como las cocinas se tenían que usar las de tierra, a bordo no se podía hacer nada más que las comidas, dormir, las clases oportunas y la limpieza sin usar ningún tipo de líquidos.


Con mis mejores deseos un afectuoso saludo para todos.


En cuanto a ese virus debe ser fantasma porque yo no he tenido el mínimo indicio de él.







Arminio dijo...


Gracias Miguel por la observación, eliminé esos dos apartados de La Salve y la Oración de la noche y solucionado. Daba problemas, a mi no, pero en otros ordenadores, si.


Lo que quiero decir es que casi todos los comentarios están en el libro y al leerlos me doy cuenta que muchas cosas las hemos dejado escritas para que no se pierdan.


Bueno estoy al habla con una editorial que me ha propuesto la edición del libro. solo 200 ejemplares, a medias, ella paga la mitad y yo la otra mitad, pero en los momentos que corren actualmente, es una decisión arriesgada, al menos para mi. Ya lo sabéis vosotros, no se que hacer, pues no cuento con lo mío solamente.

En cuanto a los comentarios, van despacio pero ni importa sabemos que en las fechas festivas o de vacaciones es asi, para eso son fechas señaladas y no todo debe ser trabajo.


Un abrazo a los incondicionales y un saludo para todos.







Fernando dijo...


Buenos días a mi familia marinera, espero que llevéis bien estos días de asueto de Semana Santa y que os relajeis y cargueis las pilas para los días venideros.

Tal día como hoy en el año 1.969, pusimos las vergas del Galatea a la funerala, por ahí hay alguna foto colgada que se ve al barco en esa posición. Yo no puedo olvidarlo, ya que me encontraba arrestado y sin permiso de Semana Santa junto con otros tres compañeros alumnos por habernos saltado las ordenanzas de la milicia.


Tampoco se me olvida a pesar de los años, el sujeto que nos emplumó, se trataba de un sargento primero contramaestre demasiado eficaz y con demasiado celo en su trabajo, por fortuna no todos eran iguales.

Bueno Miguel como te va por tu tierra, me imagino que verás alguna procesión donde salgan las famosas imágenes de Salcillo, yo ya las ví hará unos 20 ó 25 años y es una maravilla, ya me contarás al regreso y si estás ahí el 28 estate al loro pues ya sabes que voy a Cartagena a la quedada del C.I.A.F.

A Arminio decirle, que tenga cuidado con los temporales tropicales aunque a el le gusta como a mí ver la mar brava y a Castrillón hay que decirle que ahora que viene el buen tiempo se busque una hamaca y a toldilla a degustar SUS barriletes, pero él solito, ya que no quiere compartirlos con nadie, ni siquiera con Miguel que es su grumete.


Sin nada más por hoy, recibid todos los galateanos un fuerte abrazo y que paséis una buena Semana Santa.







Castrillon dijo...


Hola, estos días me encuentro con mis hijos en casa, y con mis nietas, somos muy felices con ellas.


Bien, he ido a dar un vistazo por el castillo del Galatea, me quedé sin habla, no se encontraba nadie a bordo, cuando más quieto estaba intentando saber lo que habia pasado ante esa desolación, no habia ningún movimiento de dotación por los palos, ni cubierta, tampoco se oian los chirridos de los silbatos de los contramestres, no había algarabía alguna a bordo, todo era silencio, un silencio que helaba los huesos.





Yo me quedaba con la boca entrea abierta intentando oír algún sonido que no llegaba, cuando unas suaves y lacónicas palabras de alguien decian, "ahora estan de vacaciones con sus familias, pero ya volveran".


Miré rápidamente de donde provenían esas suaves y nostálgicas palabras, añorando esas masivas actividades a bordo del buque, y que ahora se encuentra en la más absoluta quietud y falta de dotación, ni se oian las palabras de los duros contramaestres contra los marineros. Todo era una quietud inusitada y al mirar hacia ese lugar he visto a dos marineros. Me quedé observándolos, ellos no me han visto, y vino a mi mente los tiempos en que nos íbamos con permiso, pasaba igual, cesaban todas las actividades, ni los contramestres empleaban sus silbatos, ni sus voces, todo era muy suave, era algo muy extraño, hasta que regresaban de sus vacaciones.





Me acerqué a esos dos y resultaron ser Arminio y Miguel, que hacian pequeños lamentos de la poca actividad, cuando nos hemos visto, saltamos de alegría, nos dimos un muy fuerte abrazo, y de paso FELICITAMOS A ARMINIO SANCHEZ MORA POR SU CUMPLEAÑOS, nos hemos tomado unas muy buenas cervezas, y unos calamares, cantamos la Salve Marinera y la Oración del Atardecer, al poco tiempo se presenta otro marinero, Fernando Laguna, el cual se unió a esta felicitación.





Bueno amigos todosss en nuetro interior deseamos UN FELIZ DIA A ARMINIO SANCHEZ MORA, no, nos marchacamos, de eso ni lo sueñes, además con la deuda que tiene Miguel conmigo no puedo perderla


!!!!!!!!!! ARMINIO FELICIDADESSSSSSSSSSSS¡¡¡¡¡¡ UN MUY FUERTE ABRAZO DE PARTES DE TODOS.







Arminio dijo...


Se me llena el corazón de agradecimiento, ante estas palabras de felicitación y más viniedo de esos fantásticos galateanos, que a pesar del tiempo transcurrido están tan animados como el primer día.


¿Cómo serían cuando estaban embarcados en el velero?. Seguro que eran animosos y llenos de carácter como lo son ahora.Gracias chicos no lo olvidaré mientras viva. Un abrazo muy fuerte para todos.







Castrillon dijo...


!!!!!! Lagunaaaaaaaaaa, donde estasssss¡¡¡¡¡, apareces y desapareces, pareces un delfín, de esos que siempre nos acompañaban en las navegaciones, dejaban que el buque se adelantrara mucho, y se quedaban muy atrás, los perdiamos de vista y cuando ya los teníamos olvidados aparecian a toda velocidad.


Se ponían bajo la roda del buque para rascarse la espalda, daban unos saltos cerca de la Nenerida Galatea, y volvian a desaparecer, así haces tu Laguna, hasta que un dia te pongamos una trampa y no vuelvas a escapar, te pondremos en el juanete alto del palo mayor a secar.





Miguel, no te hagas ilusiones de ascender, sigues siendo marinero de segunda ordenanza, y Arminio, es marinero de primera, recién ascendido.
Me gustaría hacer una prueba de nudos a cualquier persona de la mar, así como de costuras, sería un duelo muy interesante, y yó apostaría doble contra sencillo a que ganaba YOOOO,no creo que nadie me gane.


Bueno amigos todos, espero que no os ofendáis pero no os tengo miedo a este reto. Recibir todos un muy fuerte abrazo.







Castrillon dijo...


Qué ¿no entra nadie en ese desafió de nudos?Tu Arminio, que estas muy versado en temas marineros, también va para ti ese desafio, y muy en particular para Miguel,que nada más que diga que, si, ya perdió y me pagara dos mil barriletes.


Laguna, no te escondas que te estoy viendo agazapado en el bauprés queriendo ir a ligar a la Nereida, ya sabes que tiene comprometidos, uno de ellos es su infatigable admirador Arminio.





Bueno, os sugiero que, os pongais todos a trabajar en los palos reponiendo los flechastes y repasando los tomadores de las velas para que, cuando esten aferradas no se rompan con los fuertes vientos.


Así que ánimo a todos, que yo estoy en la toldilla debajo del toldo en una buena hamaca tomando mis refrescos y con unas gafas de sol.
Recibir todos un muy cordial saludo.







Arminio dijo...


Bueno ahí va: qué nudo es el más aconsejable para unir cabos de distinta mena. Haber quien responde en el tiempo más breve posible.
Saludos.






castrillon dijo...


!!!!!!!!!!!!! Lagunaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡ sale de ese esconditeeeeeeeee, que te estamos viendooooooooo¡¡¡¡¡¡¡.Ya esta bien de fiestas, que te pasas el tiempo en ellas no se donde sacas tanto tiempo para las diversiones.







Castrillon dijo...


Hola a todos de nuevo, ahora, es para deciros que, durante cuatro días estaré ausente, pero volveré con más brio, así que espero que os portéis bien.

No aprovechar mi ausencia para largaros vosotros también.Así que hasta la próxima, si Dios quiere volveré.







Castrillon dijo...


Hola a todos, muy buenos dias, he venido aqui para espiar a ver quien falta, y lo que me temía. Detrás de mi se marcharon los demás, pero bueno, "barco velero fondeado te espero". Ya llegaréis y os estaré esperando, sin prisas, tengo mucha paciencia así que no escaparéis.


Oye Arminio, yo de momento te encargo TRES LIBROS, si los piensas imprimir te los pago por adelantado, de esta forma podemos hacer todos, a los que nos interesa adquirir esa literatura del que fué nuestro buque durante un tiempo lejano,y de paso ayudamos a colaborar con su edición y encargar el número de ejemplares a editar. No sé si me expliqué bien, espero que me comprendáis y, si no es así os lo esplicaré mejor, o sea, segun los encargos que tenga, así se editará, para de esta forma no gastar mas dinero de la cuenta en su edición.

Arminio, perdona por esta intromisión, pero es una idea, tu tienes la última palabra, esto ya lo hable con Miguel, ó mejor dicho, me lo explicó él a mi y, me pareció muy bien.


Ya sabes para mi, tres ejemplares a su justo precio, ni más ni menos.
Sín más recibir todos un muy cordial saludo, !!!!!!!!Lagunaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡
te esperamos, no creas que te vas a zafar de nosotrosssssssss.







Castrillon dijo...


Hola a todos,hoy por la tarde estuve hablando por telefono con Victor Moreno Maqueda, que embarcó en el Galatea en el mes de Enero de 1.953, seis meses antes que yó.


Estuvimos juntos un año y medio, estuvimos hablando de aquellos difíciles tiempos en que nos encontrábamos preparándonos para la vida laboral en aquella Galera.





Hemos recordado muchos cosas, una de ellas fué el temporal que hemos cogido cuando hemos salido del Nueva York en las navidades del 53 y 54. Hemos comentado cosas que nos acordabamos muy bien los dos, así como en otro temporal cerca de las Azores, que aferrando los aparejos, él tenía el destino en el palo trinquete, en los juanetes, y cuando estaban arriba, un compañero, de Melilla, resbaló y se quedó cogido al tomador, quedabdo colgado, al darse cuenta Maqueda y el otro compañero, entre los dos, lo engancharon por la marinera y los brazos y de un tirón lo dejaron sobre el marcha pies.Fué todo muy rápido, ya que Maqueda tenía una fuerza descomunal, nadie se dio cuanta de este incidente.


También hemos comentado, la entrada en Lisboa, cuando hicimos el saludo a la voz y al cañón, cubriendo pasamanos y candeleross, claro está y cubriendo las vergas.





Estuvo el Cónsul aí como un hijo de Don Juan de Borbón, y fueron muy atentos con nosotros, yo lo fecuedo como si fuera hoy. Tambien hemos hablado da varias cosas del Galatea, que, por el tiempo escaso que tengo no me da tiempo a relatarlas.


Bueno amigos todos, ya sabéis  que os estoy esperando, así que no haceros los remolones. Recibir un muy cordial saludo todos.







Arminio dijo...


Hola a todos, en cuanto veo el comentario que hace Castrillon de Maqueda, enseguida pasa por mi cabeza esos momentos que relata, como si yo mismo los hubiese vivido.


Tengo muchos recuerdos que ya son míos, aunque proceden de vosotros, de vuestras navegaciones y de las anécdotas de los muchos momentos que habéis pasado en el Galatea.


Al principio nunca podía recordar nada del Galatea, solo lo que viví a bordo pero sin navegar, ahora con el paso del tiempo, en mi cabeza se mezcla lo vivido por mí y lo vivido por vosotros. De esta manera me he enriquecido gracias a esos valerooso muchachos que pisaron la tablazón de la cubierta del Galatea.

Ah! y la pregunta de los nudos, que pasa nadie la responde o qué.
Un abrazo muy fuerte a todos.







Miguel Gómez dijo...


Es para mí, más que gratificante regresar a estas páginas, y ver como se sigue trabajando en ellas, así como observar como los visitantes se van acercando asiduamente, esperando que todo continúe por este buen camino me vuelvo a reincorporar con la venia de todos los participantes.


Fernando ese encuentro que teníamos la posibilidad de tener en Cartagena a finales de este mes, creo que no será posible, pues yo estoy de regreso a Barcelona. Las circunstancias no me ha permitido quedarme allí mas días, pero sí que visité dicha ciudad, aquella estampa de antaño donde los Lepanto dominaban sus calles, ya paso a la historia.





No hacía muchos años que había estado paseando por sus calles, pero en esos pocos años ha sufrido una transformación muy acusada por supuesto a mejor, yo quedé gratamente sorprendido por su nuevo aspecto lo celebro por sus ciudadanos, sigue siendo un hervidero de transeúntes, acompañada de su buen clima y sus terrazas acogedoras, su visita es satisfactoria y hasta me atrevería a decir que está algo distante de las que en su día fueron departamentos marítimos de la Armada, que en este momento ignoro si lo siguen siendo.Creo que no hace falta citarles pues todos sabemos a lo que me quiero referir.


No sé si somos conscientes de lo que en poco tiempo y entre todos los galateanos hemos sido capaz de hacer, con estas páginas y otras así como en las redes sociales, y aportaciones de un sin fín de entusiastas y nostálgicos de nuestro añorado Galatea, le hemos rescatado del olvido poniéndolo en la actualidad, seguro que aun nos queda mucho por hacer para colocarlo en el lugar que debería estar y de donde jamás tenía que haber salido, también soy optimista y pienso que con un poco más de esfuerzo lo conseguiremos.

Sin duda que este trabajo no deja de ser reconfortable, ya que lleva consigo el reencuentro de muchos compañeros, que por circunstancias de la vida se habían perdido los contactos, y otros nuevos amigos que el Galatea nos ha proporcionado, por el sólo hecho de haber pisado las maderas de su cubierta, no cabe duda de que este mítico buque y la mar hace que la amistad sea superada por la familiaridad.





Por comentarios anteriores quedo enterado de que se había entablado un conato o un intento de recordatorio de nudos, por donde todos pasamos olímpicamente, yo tampoco puedo profundizar mucho en ese tema porque sólo recuerdo los más habituales, aunque lo cierto es que tengo la posibilidad de volver a consultarlo en los libros, pero en este caso no sería lo más adecuado, por lo que lo dejo para los que verdaderamente sepan o recuerden todos o la mayor parte de ellos.


Por hoy acabaré aquí, no sin antes hacer la despedida de rigor, para mis entrañables compañeros que con su dedicación mantienen este blog incesantemente, un muy fuerte abrazo y para los que forman parte de el de cualquier otra forma mi más esferviente gratitud.


Con mis mejores deseos para todos SALUDOS.







Fernando dijo...


Buenos días galateanos ¿que tal la Semana Santa?, ya de nuevo todos al castillo a comentar las incidencias de estos días.


Miguel, quedo enterado de tu regreso a Barcelona y de la imposibilidad de juntarnos en Cartagena el día "D", pues me habría gustado mucho que estuvieras y así presentarte a correligionarios nuestros y haber ampliado el círculo de amistades en nuestro entorno marinero, pero otra vez será.
Aquí estoy Castrillón, otra vez y esperando me invites a uno de tus barriletes en Toldilla y no te los zampes tú solito.





Arminio ahora os mandaré un correo a tí y a Matamala con las fotos de gorras y polos de la quedada del C.I.A.F del 28 de los corrientes, pues es una idea que se me ha ocurrido, hacer lo mismo ó parecido con la visita a Glasgow y así llevando esas prendas puestas quedaría más vistoso a los ojos de los escoceses, además de un recuerdo para nosotros.


Tengo más ideas en la cabeza con relación al evento que poco a poco os iré exponiendo, pues tenemos que dejar una buena imagen de la Armada española.

Referente a lo de tu libro, deseo que me reserves tres ejemplares y ya me dirás tú la forma de pago.  Sin nada más por hoy, recibid un fuerte abrazo.







Arminio dijo...


Buenos días a todos, os deseo lo mejor en este regreso de las vacaciones de esta semana religiosa. Espero que todo siga con normalidad, y aunque escriba poco, sabéis que estoy siempre de guardia, en el puente y atento a la derrota diaria, a las demoras, a tomar y a realizar los cálculos necesarios para saber en cada momento en el punto que nos encontramos.


En cuanto al libro aún me tienen que mandar tipo de papel etc... para dar la aprobación al proyecto. También la novela Aleta de Tiburón la voy a presentar a varios concursos a ver si hay suerte. Un saludo dentro de esta maraña de viento, oleaje y guiándome solo del sol y las estrellas para navegar. Espero que merezca la pena.







Castrillon dijo...


Hola a todos, no se por donde empezar, hoy entraron Laguna y Miguel, y sin saludar a nadie se ponen de tertulia como si nada pasara.
Saben que, aqui solo entuvimos Arminio y yo trabajando de sol a sol, y regresan los dos y ni toman la molestia en saludarnos, como si fueran ellos los jefes, y para el colmo Laguna me dice que le invite a unas cervezas en la toldilla, eso ya es demasiado atrevimiento e insolencia.


Bueno nos alegramos mucho de que llegárais todos,y decirle a Arminio que ánimo, que las tormentas en la mar duran poco tiempo, solamente unos días, y por muy fuertes que sean siempre viene la calma, así que ya sabéis todos, no dejaros llavar por la nostalgia y a trabajar, que ahora os toca a vosotros.

Ya veo que nadie se atreve a aceptar el desafio de hacer nudos, de forma muy rápida, únicamente Arminio, que tiene muy buenos conocimientos de las maniobra, lo mismo que Meizoso.Bueno amigos y compañeros todos, vuelvo a repetir que me alegro de que estéis todos aquí.  Sin mas por ahora espero que continuemos todos con nuestros comentarios, tanto serios como de humor.
Recibir todos un muy cordial saludo.







Gerardo Ureña Massa dijo...


Hola José María: la única foto que conservo, es la que te envío. Tenia la bolsita que nos daban en el cuartel, esa que servía para los hilos, pasta de dientes, betún y otros menestere. Pues como digo, esa bolsa la tenía llena de fotos del Galatea, y Sarmiento de Gamboa, fragata donde me licencié.Resulta ser, que en uno de mis traslados se me perdió, dando lugar con ello, lo que yo llamo una perdida irreparable. La tenía llena, pues llena la perdí.


Te cuento: Yo embarqué en el Galatea (si mi memoria no me es infiel) el día 12 de Marzo de l955, el 15 de el mismo mes, salimos a la mar, en lo que para mi fue mi primer viaje.





Como tú dices muy bien en tu último correo, el recorrido es el correcto. Sólamente una salvedad, hicimos escala en Santa Cruz de Tenerife, pero no bajamos a tierra. Me asignarón la segunda brigada, y costado y botes como destino.

Jose María, ¿tú te acuerdas de un tal Navas, que tenia una rija en uno de sus ojos, y consecuentemente siempre lo tenia lloroso?, bueno pues este individuo de muy mala catadura, según mi opinión personal, fue el responsable de los seis desertores de Pernambuco.


Esa persona convenció a los cinco restantes y, desaparecierón seis, seis que nos fastidiaron a todos incluyendo cabos segundos.


El Comandante del Galatea que se llamaba D. Ramón Liaño de Vierna se asustó ante tal situación , y no se la quiso jugar. El barco parecia una carcel.

¿Recuerdas que había un tal Manzano, de mi promoción y de Murcia él, que tenia un abuelo , parece ser que con muchos duros, y su abuelo no se lo pensó dos veces y se fue a por él nieto.? ¿Recuerdas que nos embarcamos a un muchacho, marinero desertor de El Juan Sebastían de Elcano.


Afina la memoria, yo fui el protagonista del siguiente relato. Era uno de los días de nuestra visita a Pernambuco, el marinero Gerardo Ureña Massa, se dispone a lavarse un traje blanco, una vez lavado, se dirige al castillo de proa y cuelga su marinera y su pantalón para secar, pasados un par de horas
regresa a descolgar su ropa y sin mirar pelo, la dobla y se la lleva a su taquilla.

Pasados unos treinta minutos, llamada y registro de taquillas, al cabo Gil le robarón un traje blanco. Ese registro de taquillas, corrió a cargo de D. Manuel Fontanilla, Condestable de Cargo del Galatea.


Cuando se termina el susodicho registro, cuando D. Manuel da por finalizado el mismo, yo le digo "don Manuel: mi taquilla no ha sido registrada, entonces me dice a mi, que proceda y la abra. Cuando saco la marinera y compruebo que tenia restos de hilos de los galones del cabo Gil, me quedé destrozado.

Recuerdo que ese día el oficial de guardia era Sánchez Monge. Le conté la verdad, llorando de rabia e impotencia, pues no podia demostrar
que a mi si me habian robado, pero claro, yo no era el cabo Gil.
Sánchez Monge, que era muy serio, pero tenia fama de ser justo, sin duda ninguna me creyó a mi, y no me arrestaron.


En el próximo correo te contaré cosas del viaje a Bremen. ¿que tal por Dubín?, porque tú hiciste ese viaje. ¿Cierto?.







Castrillon dijo...


Hola Gerardo Ureña Massa, recibí tu correo contestándome a uno de los míos.
Bien, lo primero que te digo, es que tienes una memoria de elefante, efectívamente ese viaje a Pernanbuco, fué la salida de Ferrol el dia 15.03.55. y después de pasar por la isla de Cabo Verde y pasar allí unos días, hemos salido rumbo a Pernambuco, Brasil.


Después de recorrer 1.600 millas, bueno la navegación ya sabes como fué, pero voy a lo que me dices, de, si me recuerdo de que en aquel puerto desertaron seis marineros.


Bien, es cierto, y uno de ellos fué un tal Pedro, que estaba destinado conmigo en la toldilla, en los botes y en palo mayor en los juanetes.
Era de Ceuta y muy amigo mío, yo me enteré después de dos días sin ir al destino, y de los demás tambien.





Llevas mucha razón del estado de ánimo que estaba el Comandante don Ramón Liaño de Vierna ante esta situación, pero este amigo mío que se había quedado en Pernambuco, a los pocos dias de salir nosotros a la mar, se entregó en el Consulado de aquél puerto, y lo llevaron para España.
No recuerdo en que lo llevaron, creo que fué en otro buque español que arribó en aquel puerto, siendo encerrado en la cárcel que habia en la Graña, no supe más de él.





Cuando, tu me cuentas que habian embarcado a otro desertor del Juan Sebastián de Elcano, sí lo recuerdo, y lo dejamos en Ferrol también.
Los demás desertores que habian quedado, yo no supe más de ellos.
El tal Navas, parece que tengo una difusa figura de él, lo que si sé es que era un tanto levantisco, quiero decir no parecía buen compañero, pero bueno alli quedó.

El tal Manzano de Murcia, tampoco tengo una figura muy nítida de él, pero si recuerdo su nombre.  Lo de registrar las taquillas si lo recuerdo bien, aunque eso era bastante frecuente, y de tender nuestras prendas de vestir en el castillo a secar también, ya que por esos trópicos enseguida secaba la ropa.


Lo del viaje a Bremen me acuerdo muy bien, bueno de eso ya hablaremos para cuando tú me envies tus propios recuerdos, yo tengo los mios, pero de esa forma completamos la aventura en aquella Galera.  También te contaré el viaje a Dublín.


Bueno Gerardo aprovecho para saludarte muy efusivamente y darte un muy fuerte abrazo.







Miguel Gómez dijo...


Si Castrillon me permite la entrada a mi casa, intentaré hacer tertulia con los demás compañeros, porque él solo ocupa todo el espacio, solo le hacían falta los barriletes, para que ya casi no podamos entrar al pañol de víveres. Me voy a permitir darle un consejo de buen amigo y con la voz de la experiencia, ¡¡¡ la cerveza hace a las personas un poco más gruesas con la barriga un tanto prominente!!! con este consejo espero que deje de ganar constantemente esos malditos. barriletes.


Hola a todos los galateanos y demás personas que se asoman a este portillo, está claro que me estoy refiriendo a los que tienen a bien seguir nuestros comentarios.



Me quiero dirigir al compañero Gerardo Ureña, para agradecerle su asistencia a esta también su casa, espero que se acomode de la mejor forma posible, que su estancia en este lugar le sea lo más placida posible, que disfrute de sus compañeros al igual que nosotros disfrutaremos de él, bueno amigo Gerardo bienvenido a la llamada de nuestro inolvidable viejo velero, aquel que tanto nos ha unido y que con el paso de los años la nostalgia se hace más acusada.

Como acabas de embarcar para unirte a esta navegación virtual, necesitas el coy el plato y la cuchara, porque la manta ya te la dieron en el CIM, pues todos esos enseres ya sabes donde conseguirlos, seguro que todos los compañeros te tratarán con respeto y delicadeza, solo Castrillon que dice ser el jefe te querrá mandar a hacer algún baldeo, pero tu ni caso que aquí el que corta el bacalao soy yo que como bien sabes me he auto ascendido a Almirante.

De todo lo que comentáis entre Castrillon y Gerardo a mi lo único que me suena mucho es ese tal Manzano de Murcia que si no me falla la memoria su nombre era Juan, pero que había desertado lo desconocía.
Cuando yo embarqué en Octubre del 1956 estaba destinado en la panadería, pero hizo todos los cursos y salió de cabo, por lo que me extraña porque de haber sido desertor como mínimo le hubieran expulsado de la escuela, por lo que creo que debía de haber otro Manzano o estoy confundido que también podía ser.

Gerardo cuando el Galatea llegó de Puerto Rico yo estaba en el CIM de Ferrol, ya tenía elegida la especialidad de electricidad, solo fue ver al velero y me dirigí al detall para cambiarla por maniobra y tuve la gran suerte que me la concedieron, después lo quisieron hacer otros y ya no quedaban plazas.

También te diré que cuando embarqué el Galatea, se parecía más a una barcaza que a un velero, estaba totalmente desarbolado, por lo que perdimos un viaje por tener que arbolar, y hacer toda la jarcia nueva a continuación hicimos el viaje de Guinea.


Como de costumbre en casi todos mis comentarios, deseo lo mejor para todos, y saludo a todas las personas que tengan algo que ver con este espacio.






Fº. M. Ortiz dijo...


Soy un antiguo alunmo del curso 1967-68 y sigolos comentarios que hacéis, intentando recordar algunos de los compañeros del Buque Escuela Galatea.

Tengo una fotografía saliendo de Palma de Mallorca, aún pintado de negro, conseguida en Londres, que no podía creérmelo y tengo la lista de especialistas incorporados al Galatea ese curso 1967-68. Recuerdos para todos de Fº.M.Ortiz. Cartagena.






Arminio dijo...


Hola a todos y muy en especial a Gerardo Ureña, a F.M. Ortiz y a Jose A. Rivas Chamorro que nos escribe desde Australia. Os animo a que escribáis, ya que se de anetemano que seguís muy de cerca las publicaciones de este blog.

A Gerardo gracias por su detallado relato sobre el Galatea en Pernambuco, a Jose A. Rivas, por la preciosa foto que nos facilitó en su día y que ya está rectificada con su nombre y que nos escribe y sigue desde tantas millas de distancia.

Para F.º M. Ortiz también muchas gracias por su interés en esta, su casa, animándole a que escriba en este apartado y nos envie las foto y la relación de aprendices especialistas de ese curso. Ah¡ te he quitado tu comentario del apartado del viaje a Glasgow y te lo he puesto aquí, entre todos nosotros, lugar de nuestras tertulias, ya que ese apartado es solo para los que quieran viajar a ver el Galatea.Un saludo a todos.






Arminio dijo...


Sin poder desplegar tus velas,
quedaste en puerto amarrado.
La mar perdió tus estelas,
y tú Galatea en el gris muelle de Glasgow

Cuantas cosas te has perdido,
cuantos sueños no alcanzados,
pues hay que desplegar velas
para poder alcanzarlos.

Déjalas que las azote el viento
que sientan el sol en su blanco,
y si se rompen... tranquilo!!!
zurciremos sus pedazos.

Echate a la mar velero
para esto fuiste creado,
y siente el viento en tu cara
y siente el sol en tu blanco.

Y cuando navegues recuerda
que eres libre como un pájaro.
Huele el mar y respira
y sigue... sigue soñando.






Miguel Gómez dijo...


¡¡¡ La grandeza de nuestro emblemático velero!!!


A veces y con bastante frecuencia me pregunto, que debería tener el Galatea, para unir los sentimientos de los que en su día estuvimos a bordo de él, y no sólo eso sino que aún sin habernos visto nunca estamos unidos a ese cordón umbilical.

Como si de una gran familia se tratara, está claro que nos hemos desperdigado por todo el mundo, pero nos buscamos y con solo oír su nombre o su himno nos emocionamos, nos alegramos si tenemos noticias de cualquiera que antaño perteneció a su dotación y no digamos nada si tenemos la suerte de coincidid con algún compañero de promoción.


A pesar de que todos hemos estado en otras unidades de la Armada y hemos tenido otros compañeros, pero hay un algo muy especial que nos arrastra como si se tratara de un imán a los tiempos que permanecimos en sus entrañas.



Ante todo quiero darle la bienvenida a Fº.M. Ortiz que acaba de entrar en este espacio, y desearle una feliz estancia entre nosotros si es que así lo decide, por nuestra parte desearíamos que así fuese, no cabe la menor duda de que también tiene en su interior ese gusanillo que a todos nos acompaña, esperando que te sientas cómodo entre nosotros y continúes esta ficticia navegación, ya sabes aquí cabemos todos y más tratándose de un galateano, nombre que ya ha quedado casi registrado. Yo anteriormente les llamaba exgalateos pero al fin y al cabo da lo mismo.


Arminio nos deleita con otra de sus muchas virtudes lo que le agradezco infinitamente, aunque no me sorprende por estar habituado a ellas no deja de tener un valor literario tremendo, por estos caminos del mar son necesarias personas que estimulen a esta travesía que ya hace un tiempo iniciamos con un certero rumbo, dando fe de ello la cantidad de seguidores que tienen a bien seguir nuestra estela.


Un día nos propusimos sacar al Galatea de su letargo con nuestro esfuerzo y tenacidad, y lentamente lo vamos consiguiendo, para que no sean solo recuerdos y palabras nuestro jefe de derrota tiene una serie de proyectos muy interesantes algunos en avanzado estado, se ha propuesto en dejar huella de nuestro paso por estas tecnologías, sin duda alguna que lo conseguirá, siempre que los vientos nos sean favorables.


Para finalizar este comentario, deseo que la salud sea nuestra fiel compañera por mucho tiempo, y que la paz y el sosiego seamos capaces de encontrarlos.

Mis afectuosos saludos para todos por supuesto incluidas las personas que se acercan hasta este muelle donde esperan alguna novedad.






Arminio dijo...


¡Cuantos barcos de frágil vela, anclados quedaron en el puerto de la tristeza!.
En el puerto del desamor zozobraron
amores tras la tormenta.

Pero somos el timonel de ese barco de vela,
y dirigirlo debemos hacia aguas serenas,
hacia aguas tranquilas donde sople la brisa
y podamos ser libres como lo son las estrellas.

Surcaremos aprisa la añoranza y la pena,
por el mar azulado, con sus aguas bañadas
en reflejos de lágrimas y suspiros de sirenas,
en el reflejo blanco de la luna llena.

A mil millas de encuentro y dos mares de por medio,
zarparemos sin prisas en busca del sueño de nuestros anhelos,
de nuestros, por ti Galatea, de nuestros muchos desvelos,
aunque nos separen mil millas hasta tu encuentro.

En el deseo eterno de nuestro barco velero,
y en la noche fría en medio del mar,
anclaremos recuerdos de eternos pasados,
mientras la aurora despierta con su olor a sal,

alejando la luna en la madrugada,
para dar paso al sol que alumbre esperanzas,
que nos transporten al cielo de nuestras añoranzas.
Al muelle de Glasgow donde esperas reposada.

Entonces un buen día como otro cualquiera,
saldremos a la popa de nuestro barco velero
y miraremos arriba para saludar al cielo
y veremos a la luna como nos espera,

preparando una cuna en sus aposentos,
y a lo lejos titilarán las estrellas en el universo,
mientras nos brindan recuerdos,
del color del silencio de los pensamientos.

Y las aguas del mar con mirada atenta
observarán nuestro rostro reflejado en ellas,
con las mentes, por los recuerdos abducidas
sentiremos la brisa y el murmullo de Nereida.

En eterno idilio de sentimientos,
y en la proa, ese día mientras vemos la luna,
sentiremos la brisa susurrando los silencios,
los silencios que en la mar nos abruman.

Acariciando la piel de nuestro barco velero,
nuestras manos temblorosas el viento las toma,
para bailar un vals de olas, y en ese momento,
se acelera el son de la mar y su blanca espuma

Y de pronto oiremos unos pasos lejanos acercarse en silencio
y unos brazos claros que rodearan nuestro cuerpo
y unos labios de seda que nos dirán: te quiero.
Que nos harán olvidar que un día nuestro barco velero,

anclado estuvo en el puerto de las lágrimas y el desconsuelo.
Y en ese mismo momento izaremos el ancla de nuestros sentimientos,
haciéndonos pequeños en el infinito universo,
de las aguas tranquilas de sus abrazos y besos.






Fernando dijo...


Buenas tardes mis queridos galateanos, ya voy viendo como aumentan las visitas a nuestro querido velero y pienso igual que Miguel, que el Galatea tiene algo especial, pues con cualquiera que haya permanecido allí enseguida lo vemos y tratamos como a un familiar.


Es muy grato contemplar como van en aumento los compañeros que escriben en nuestro blog y por supuesto que les abrimos los brazos y les damos la bienvenida.
Como esto va tomando cuerpo poco a poco hay que revestirlo de solemnidad para que no falte ningún detalle y a tal efecto he pensado en tener nuestra propia madrina y trás comentarlo con Arminio, me ha dicho que no hay problema.

Por lo que propongo para este fín una señorita que admira mucho la Armada y en concreto al Galatea y visita de vez en cuando nuestro blog. Ya se lo comenté ayer por correo electrónico y me dijo que por ella estaría encantada, como así mismo visitar Glasgow, pues más adelante escribirá en el blog cuando yo le conteste ¿que os parece?.


Arminio te felicito por tu sensibilidad y dedicación a la poesía, pues como dice Miguel nos deleitas con ellas.


Al amigo Ureña darle la bienvenida y decirle que un día de estos quedaremos para conocernos personalmente y así Castrillón que se vea forzado a soltar algún barrilete, pues está hecho un acaparador insaciable.


Sin más por hoy, recibid un abrazo fuerte de este galateano que os aprecia y cuenta con vosotros para futuras singladuras.






Castrillon dijo...


!!! jajajajajaaa, jajajaja,,,jajajajajaja¡¡¡¡¡ Me río demasiado por un párrafo que puso Miguel en el primero cometario del dia 13 de abril, pero no daré respuesta ni nadie sabrá por que me río tanto, al fin he descubierto la última palabra de un crucigrama que tenia desde hace muchisimos años, y ahora !!!! bingooooooo¡¡¡¡ Miguel me aclaró el tema, jajajajaaaaa, no lo mencionaré en el blog.
¡¡¡¡¡ lagunaaaaaaaaaaaaaaa !!!! no intentes tocar ni un barrilete que, muy limpiamente gano y son muy míossss, sólamente los consumiré yo.

Arminio me parece muy bien todo tu trabajo, ya vemos como, poco a poco se va solucionando, no hay más que esperar a que llegue su hora.
Bueno amigos y comapañeros todos, ya sabeis que soy alérgico a llamarle "" entrañable"" a aquella galera en la que tuvimos la desgracia de embarcarnos y navegar durante tres años seguidos muy duramente.





Entrañables eran los compañeros y amigos de aquellos días, y lo mismo de los que partieron para más alla de las estrellas, sin ver terminada su estancia en el mismo buque y sin ver termminado el curso, con diecisiete años ó dieciocho se fueron para siempre, de esos me acuerdo muy bien, además algunos eran de muestro grupo y muy buenos amigos, quedaron enterrados en el Cementerio de la Marina de Ferrol.


Bueno sin más por ahora, recibir todos un muy fuere abrazo.






Arminio dijo...


Hola a todos, no es el Galatea pero de la mar se habla y merece la pena recordar.

Dos buques de pasaje se dirigen a la posición donde se hundió el Titanic hace 100 años, el “Azamara Journey” y el “MS Balmoral”. Algunos de los pasajeros de estos buques son parientes de supervivientes y fallecidos en el naufrágio

El Azamara Journey tiene previsto llegar a las coordenadas del lugar del naufragio (41°43’57″N y 49°56’49″W) al atardecer de mañana donde se unirá a otro crucero, el MS Balmoral, para conmemorar la tragedia marítima.

El MS Balmoral partió el domingo de la localidad inglesa de Southampton y ha seguido la misma ruta que llevó al Titanic a chocar contra un iceberg en las últimas horas del 14 de abril de 1912.


Los dos cruceros tienen previsto efectuar un servicio religioso a las 2.20 de la madrugada del domingo, el momento en el que el Titanic se rompió en dos partes y la proa empezó a hundirse.


El Azamara Journey tiene previsto regresar a su puerto de partida, Nueva York, el miércoles.


Por su parte, el MS Balmoral, tras permanecer en el lugar del hundimiento el domingo, llegará a Halifax en la noche del lunes donde los más de 1.300 pasajeros a bordo tendrán la oportunidad de visitar el cementerio Fairview Lawn, donde reposan 121 ocupantes del Titanic.


Tras su escala en Halifax, MS Balmoral seguirá la ruta que debería haber llevado al Titanic hasta Nueva York, adonde llegará el 19 de abril.
Saludos.






Arminio dijo...


El Galatea en Glasgow.

Aquel viejo velero, fatigado
por muchas singladuras por los mares,
hubo de renunciar a sus andares
quedandose en quietud, a un puerto anclado.

Ya vientos y tormentas son pasado.
Recuerdos, solamente los lugares,
que en su ir y venir, dudas y azares,
su quilla trotadora, había pisado.

Quizás alguna vez hoy, todavía,
bulla en sí la nostalgia de algún día
y sienta tentacion de andar camino.

Pero que se de cuenta que eso es sueño,
al conseguir saber que ya no es dueño
de disponer por sí de su destino.






Arminio dijo...


De nuevo otra poesía.

Existe en la nostalgia de tu ausencia
una pausa fugaz, un tiempo inerte,
donde añoro el calor de tu presencia,
y se nubla mi mirada por no verte.

Galatea, entre las nubes del recuerdo,
la magia del ayer llena mi entorno,
y me abruma con su paso cauto y lento
tu silencio con el cual no me conformo.

Al reflejo de tus velas, al ocaso
van mis manos, cual mendigo a la limosna,
temeroso al encuentro, que tu rechazo
me castigue en mi rogar, con burla y sorna.

Y en las playas de esta eterna lejanía,
con las olas de esperanza y desencanto,
se va hundiendo la ilusión del alma mía,
cual océano ent tu quilla naufragado.

Saludos.






Castrillon dijo...


Hola a todos, en particular al poeta Arminio, bueno, ya veo que, esta de moda hoy dia el recordar el hundimiento del Titanic, pero, nos olvidamos fácilmente de otros buques de gran tonelaje llenos de pasajeros y pereciendo en toda su totalidad o casi todos.


Sin ir mas lejos, nos hemos olvidado de aquel velero parecido al nuestro y, al cúal hemos conocido personalmente, compartiendo saludos y maniobras, eran de la misma edad que nosotros, compartiendo las mismas ideas y anhelos que nosotros, navegando en las mismas condiciones de dureza, enfrentándose a los fuertes vientos y temporales, me refiero al "PAMIR" alemán. 





Aún estoy viendo los rostros de aquellos jóvenes muchachos, que estando atracados en el mismo muelle y cerca de él, no hacíamos más que estudiar con nuestras miradas todo ese buque. así como su arboladura y sus palos cruzados, lo mismo hacían ellos con nosotros, parecia que nos estabamos estudiando los unos a los otros para saber quiénes eran los mejores en maniobra y desemvolvimiento en los palos.





En nuestro interior hemos llegado a apreciarlos mucho, lo mismo hacian ellos, todos estábamos embarcados en buques de iguales características, y nuestros metodos de navegar, impulsados por el viento y aguantando temporales. Nos tratábamos de tú a tú en lo que concierne a las maniobras, si, eran muy buenos marineros, nos lo han demostrado, pero un mal día, unos meses después de este encuentro, perecieron todos o casi todos bajo las aguas con el buque, por un fatídico y fuerte temporal.





De esos marineros nadie hace mención, no, no eran millonarios, ni un buque de lujo, eran muchachos como nosotros, embarcados en un buque a vela como aprendices de marineros, y ahí, bajo las aguas de la mar se quedaron para siempre.

Nos causó mucha impresión cuando nos enteramos de ello, y comprendimos que nadie es más fuerte que los elementos naturales y que puede llegar a cualquier buque.Nuestros reconocimientos para aquella tripulación del "PAMIR"  y a todos los que sucumbieron con sus buques en todos los mares, a ellos sea honra y gloria. Saludos a todos los amigos y comapañeros de la mar,y a los que se toman la molestia de leer este blog. Domingo, 15 abril






Arminio dijo...


Ahora toca el Pamir, aunque no es su aniversario, pero fué el 50 aniversario el 21 de septiembre de 2007.


A bordo de la fragata “Sarmiento” se recordó al “Pamir”, buque escuela alemán que zozobró en su viaje desde Buenos Aires a Hamburgo. El embajador de Alemania estuvo presente en el acto.





BUENOS AIRES - En el buque museo ARA "Presidente Sarmiento” se realizó una ceremonia en conmemoración del aniversario del naufragio del buque escuela alemán "Pamir".


El acto fue presidido por el embajador de la República Federal de Alemania, Rolf Schumacher; el subsecretario de Intereses Marítimos de la Armada Argentina, contralmirante Andrés Roque Di Vincenzo; y el presidente de la Federación de Asociaciones Argentino Germanas, Werner Reckziegel.

Además, estuvieron presentes el capitán de navío Guillermo Oyarzábal, jefe del Departamento de Estudios Históricos Navales, autoridades de la Prefectura Naval e invitados especiales.


La ceremonia dio inicio con los acordes de los himnos de Argentina y de Alemania, a cargo de la Banda de Música de la Armada, dando lugar a palabras de apertura pronunciadas por Rodolfo Hepe, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas.





"Agradezco la posibilidad de realizar este homenaje en la fragata ‘Sarmiento’ y saludo a todos los presentes en nombre de los representantes de entidades alemanas y argentinas”, dijo Hepe.


Durante la ceremonia se efectuaron invocaciones religiosas y el Coro Harmonia Artis, dirigido por Ricardo Karmann, interpretó diversas canciones tradicionales.

“Hoy conmemoramos un hecho trágico que une a nuestros países. Este acto, es algo mas que recordar a las víctimas, es un símbolo de unión, otra demostración de los estrechos vínculos humanos entre Argentina y Alemania”, expresó a continuación el Embajador de la República Federal de Alemania, Rolf Schumacher.


Finalizando la ceremonia y en conmemoración del cincuentenario del naufragio del buque alemán las autoridades presentes arrojaron al agua una ofrenda floral. Saludos.







La Madrina


¡Gaviero.s a pie de las jarcias! Larga Trinquete en Nombre de la Santisíma Trinidad, que sea con nosotros y nos guarde y de buen viaje y salvamento y nos lleva y vuelva a nuestras casas y que el Dios que hace la calma en medio de la tempestad, bendiga a esta dotación de valientes profesionales marineros del blog  La Madrina.






Arminio dijo...


Acabó el final de Misa con la vieja oración de pura mar y tradición que así decía: “Bendita sea la Luz y la Santa Vera Cruz, y el Señor de la Verdad y la Santa Trinidad; bendita sea el alba y el Señor que nos la manda; bendito sea el día y el Señor que nos la envía.”


Con este último rezo pronunciado como algo realmente sentido por la marinería se dio inicio a la maniobra de virar por avante para dar la proa al estandarte del Galatea que desde un bote se acercaba a nuestro encuentro.


En ese bote, una nueva pasajera de este singular navio, se acercaba y la dotación espectante miraba la figura de aquella dama cuyo semblante era ya visible a pesar de la distancia que aún nos separaba de la enbarcación...

Gracias por escribir y parece ser que según nos comenta Fernando, serás madrina de nuestro velero. Espero que estés cómoda en sus aposentos y te animes de vez en cuando a escribir.


También el agradecimiento por hacerte seguidora de este blog, ya te dijo Fernando el motivo, haber si con suerte llevamos las pretensiones a buen término.
Un saludo a todos y a tí especialmente.






Fernando dijo...


Queridos galateanos, ya tenemos a nuestra Madrina a bordo del Galatea, pues como muy bién describe Arminio, ha llegado a nuestro buque en la falúa del velero y ascendiendo por la escala real y trás darle la bienvenida toda la dotación ha entrado a sus aposentos en popa, lugar donde le corresponde.

Sea pues bienvenida y que sepa que no le faltará el apoyo y la simpatía de este grupo de marinos románticos que desde este momento la consideran Miembro de honor de la Familia Galateana. Tres hurras por la Madrina.






La Madrina dijo...


"en las tormentas de la vida, el mastil de la perseverancia es el ultimo en naufragar "
LA MADRINA






Castrillon dijo...


Se me olvidaba decir, que el encuentro en puerto, con el buque escuela alemán "Pamir" fué en el puerto de Bremen, Alemania, también había otro buque más, de esas características cuyo nombre no recuerdo, pero quien parecía estar al mando de esos buques y puerto era el "Pamir", ya que fué él quien nos dio la bienvenida con el saludo cubriendo candeleros y pasamanos, jarcias y vergas,y dándonos las tres voces habituales de "hip, hip, hip hurra".


Luego nos tocó a nosotros devolver el saludo, en las mismas carcterísticas.

Fué al terminar cuando nos estuvimos observando para conseguir saber si eran buenos marineros, lo mismo hacian ellos, pero todos llegamos a la misma conclusión, que nosotros estábamos más adiestrados que ellos, pero que ellos eran unos formidables marineros en maniobras dignos de tener en consideración. Eran igual a nosotros en edades.





Cuando hemos salido a la mar y ellos quedaron en puerto, nos han despedido con amigable y gran entusiasmo, nosotros también les hacíamos señas con los brazos y manos, en son de amistad, ya no los hemos vuelto a ver más, ni jamás nos encontramos en ningun puerto, ni por la mar nos cruzaremos navegando con todo el aparejo dado, esa imagen quedo en nuestras mentes hasta el día de hoy.


Bienvenida sea la madrina, hay que romper la botella de champán contra la proa del buque. Eso tiene que orientarle Arminio que es el dueño del astillero.
Bueno amigos y compañeros recibir todos un muy fuerte abrazo.






MIguel Gómez dijo...


Hola a todos, galateanos y a los que nos siguen aguas.


Me es muy grato entrar en este espacio y ver tantas novedades, lo que me llena de satisfacción contemplar la plena actividad, que estos días se está desarrollando en este lugar de encuentro.


En primer lugar quiero darle la bienvenida a la madrina y así lo hago, es para mí un verdadero placer tener una dama a bordo y más actuando de madrina, deseo de corazón que se sienta cómoda entre nosotros ya que pienso que nunca se arrepentirá de haber aceptado esta nueva misión.





También megustaría que fuese condescendiente conmigo, ya que mi literatura deja mucho que desear, pero haré todo lo posible para mejorarla en lo posible, yo nunca tuve una madrina y ahora me siento como un niño en día de Reyes.

También recibo con entusiasmo al compañero y amigo Jaume, celebro que se haya decidido a compartir con nosotros sus comentarios, se que tiene que haber hecho un esfuerzo para conseguir un pequeño espacio de tiempo en su agenda, pero no importa lo ha conseguido y contamos con él.


Antes ahora y después, a él no es necesario decirle que se encuentra en su casa eso ya lo sabía él sobradamente, lo que si le vamos a pedir es que empiece a descargar muchos comentarios ya que se incorpora fresco y seguro que tiene mucho que comentar.





Hay cosas en la vida que a pesar de mi edad, porque hace ya muchos años que pasó mi infancia, no las entiendo. Me quiero referir al naufragio del Pamir, de forma que en el 50 aniversario de aquel desgraciado hundimiento de aquel velero buque escuela alemán, se hace un homenaje, lo que encuentro muy correcto y emotivo, se invitan a las autoridades de los distintos países, también perfecto, pero ninguno de ellos hizo nada al respecto, los que trabajamos hasta la extenuación a pesar de las inclemencias atmosféricas luchando contra vientos y mareas, para prestarle auxilio.





Aunque nuestro trabajo fue infructuoso, puesto que ya no había nada que hacer solo participar en la búsqueda de náufragos, que tampoco conseguimos rescatar ninguno de los pocos que se salvaron, para esas personas no hay invitación ni una representación dado que hay muchos con vida y en buenas condiciones físicas.


Eh aquí mi queja, pues siempre son los honores para los que no les corresponde, pero que le vamos a hacer la vida es así yo no puedo cambiar el mundo.
Un afectuoso saludo para todos.






Arminio dijo...


El blog del Buque Escuela de Maniobra Galatea, se ve reconfortado por la aparición de nuevos comentaristas y es de agradecer, que caras nuevas asomen por este lienzo en blaco para teñirlo con sus colores, dando vida a la amr y los barcos.





Gracias Jaume por tu comentario, se que no te gusta mucho, pero al fin te has decidido. Gracias a ti también, aunque madrina me resulta algo raro llamarte, y por eso creo que nos gustaría saber tu nombre.


En definitiva gracias a todos por acercarse a esta cubierta y dejar en ella sus impresiones.

Que ocurre con Miguel y Castrillón, dónde se han metido, estarán de franco de ría y que quede claro que no tienen permiso para ello. Un saludo a todos.






Castrillon dijo...


!!!!!!! eheheheheheeeee Arminioooooooo, estamos aquiiiiiii,¡¡¡¡¡¡¡¡ en el castillo está Miguel, y yo en la toldilla leyendo el diario de navegación, con unas gafas de sol y tomando un buen refresco.


Tú dedícate a orientar a la madrina a romper la botella de champan, ya que eres el jefe del astillero. Bueno recibir un muy cordial saludo.






Fernando dijo...


El nombre de nuestra Madrina es Soledad.






Miguel Gómez dijo...


Para todos los exgalateos y demás concurrentes.


Como bien dice el refrán después de la tempestad llega la calma, es lo que al parecer sucede aquí, que han habido días de fuertes ventiscas y ahora los tripulantes se han tomado un pequeño descanso después de esos días de agotadores trabajos, para que las escoras no fuesen muy excesivas y así evitar que el buque hubiera tenido algún problema en la navegación.


Yo por mi parte no es que me haya tomado un descanso, pues para mí que estoy muy curtido en estos avatares, no lo era necesario pero también entiendo que a otros, que no me gusta delatar a nadie por lo que no digo nombres, no puedan seguir este ritmo en la navegación o deban de estar custodiando los barriletes.

En mi caso es porque he tenido un pequeño problema técnico, por lo que he tenido que hacer un alto forzoso, pero aquí estoy de nuevo para lo que sea necesario, espero que los demás también estén dispuestos a seguir como en días anteriores.


He tenido que recurrir al alto mando del puente para que envíe un chinchorro, a un buen marino que quería embarcar y no hallaba la forma de subir a bordo, ese bote se ha arriado y debe estar en camino para hacer su aparición en cualquier momento. Eso demuestra que aún con mis problemas técnicos he seguido de fiel serviola, aunque el de la toldilla no me lo reconozca, pero yo me autodenomino muy competente en mis atribuciones, sin poner barriletes por medio.

También me gustaría recordarle a Arminio, que posiblemente él no lo tenga muy presente que tiene faena atrasada, algo muy extraño en él que siempre está al día con sus trabajos. Aunque no tenga la mínima importancia pero es muy inusual en él, puede ser debido al mucho trabajo que lleva consigo.

Espero que la madrina tenga comprensión conmigo, ya se su nombre que es Soledad un nombre muy apropiado para estas navegaciones perdidas en los Océanos, donde cada día se repite las mismas vistas de mar, cielo y más solos que la una, me quiero referir a que no sé cómo tratarla ya que para mi es algo inusual, como comenté en mi anterior entrada en este blog y mis torpes palabras no encuentran las frases adecuadas para dirigirme a ella como es debido, hasta ahora la única dama que teníamos a bordo era la de nuestro mascaron de proa o sea nuestra Nereida Galatea, que a ella si sabía como tratarla ya que era muy tolerante conmigo.


Bueno compañeros de travesía, tenéis que saber que estoy esperando que os incorporéis a vuestros puestos habituales, para tomar nota de vuestros comportamientos, y aprender todo lo posible de vosotros que buena falta me hace.

Siempre me despido deseando lo mejor que un ser humano le puede desear a otro, hoy también lo hago de la misma forma y extensible a todas las personas, que se unen para de alguna forma homenajear a nuestro Galatea.






Arminio dijo...


De momento un saludo a todos y una pregunta a Miguel, ¿qué trabajos tengo atrasados? que no me doy cuenta de ello.


Creí hasta ahora, tener la cubierta arranchada, todos los cabos bien adujados en los cabilleros, recién baldeada la cubierta, todos lo bronces como espejos, la bandera clareada y las cartas de las próximas navegaciones extendiadas en la mesa de derrota con los proyectos de las demoras tomadas en borrador.

Bueno pues que me lo diga Miguel, que quizás algo se me haya pasado, con tantas cosas en la cabeza, quizás exista algún rincón olvidado.






Miguel Gómez dijo...


Apreciados galateanos, hoy es uno de esos días que por la mañana sales a cubierta y la ves toda desierta.


Si miras al horizonte también es desolador debido a la quietud de la mar, no hay olas tampoco nadie en cubierta, pienso que nos estamos relajando en exceso, por lo que pido el cese de esta postura ya que no es beneficiosa para la buena marcha de esta singladura.


Arminio ya he visto que la faena que tenías atrasada la has puesto al dia, se trataba de que te habías dejado dos lumbreras


cerradas, y era necesario abrir para la ventilación del interior de sus respectivos lugares, más en este buen tiempo que nos acontece por estas latitudes ya habrá momento de dejarlas cerradas cuando a la vuelta cojamos las tempestades.

En mi entrada anterior pedí un bote para recoger a un marino que deseaba navegar con nosotros, pero le era difícil subir a bordo, he tenido noticias de esta maniobra a través del radioteléfono, que sigue teniendo dificultades pero que lo conseguirá, por lo que pide un poco de paciencia, como de esa virtud nos sobra se la hemos concedido.


Me estoy planteando arriar todos los botes disponibles, y enviarle uno a cada tripulante de esta dotación, para traerles a bordo y ocupen su destino, empezando por el que lo tiene en popa, también les hago saber que el agua dulce se está acabando por lo que deben de traer consigo este preciado elemento tan necesario, de lo contrario me veré en la necesidad de tener que emplear algún barrilete para calmar mi sed.





Espero que los vientos que ahora están en calma se reanuden y nos sean favorables, para la buena marcha de esta travesía, mientras tanto seguiré remendando las velas que estén más deterioradas, y repararé algún flechaste de la jarcia del trinquete de babor, aunque la climatología me invita a relajarme en el chinchorro junto a la Nereida Galatea.


Saludos para todos sin excepción alguna.






Jaume Matamala dijo...


Sacado de www.dejesuitaamilitar.blogspot.com. Explicaban que en una coincidencia de un velero Inglés con otro Español, en un puerto en Sudamérica, el capitán Inglés invitó a los oficiales y marineros del Galatea a presenciar en en la cubierta de su buque lo adiestrada que estaba su tripulación, y la habilidad que tenían en moverse por la arboladura de sus cuatro palos; a lo que un marinero inglés subió con la destreza de un gato a lo alto del palo mayor, y colocándose boca abajo y las manos libres se quedó varios minutos en aquel arriesgado equilibrio; posteriormente se desplazó de un palo a otro caminando en el aire a través de una cuerda.


Esta situación puso en un aprieto al capitán español, que designó a un marinero para emulara la hazaña inglesa. Al día siguiente, todo el grueso de la tripulación Inglesa pasaron al velero español a presenciar el evento.

Empezó a subir el marinero lentamente por losflechastes con el nerviosísímo


de quien se sabe observado, decidido a superar la cabriola del inglés en lo alto del palo, pero sin tener la más mínima convicción.


Se posó en la punta del mástil y con la cabeza abajo, como queriendo prolongar la longitud del palo, puso sus manos en cruz perdiendo el equilibrio,a lo que en su rápida caída se asió a un cabo, topó con la verga, dando una vuelta en redondo con su vientre, llegándole milagrosamente una cuerda que le plantó erguido de pies en cubierta sano y salvo como si aquello fuera una rutina diaria.

Entonces el capitán español dirigiéndose al inglés le indicó que en otras ocasiones lo había hecho mejor.  Saludos a todos ..... Jaume






Arminio dijo...


Hola a todos, he rescatado de un blog de historia naval una anécdota de un marinero destinado en el Galatea, aún no me he podido poner en contacto con él, pero os copio un parte de lo que él cuenta.


Me han destinado al Buque Escuela “Galatea”, un Bricbarca de tres palos. Pero como está navegando he pasado la semana, curioseando por el Arsenal de El Ferrol, y el resto de la base naval, incluso estuve hablando con marineros veteranos y un señor muy amable que me dijo que no me preocupara, que con buena voluntad y paciencia el camino se andará y seguro que asciendo rápido.

Debía ser muy importante pues aunque estaba de paisano, todos los que pasaba lo saludaban muy marcialmente y lo miraban con mucho respeto.

De todas maneras yo estaba muy ilusionado y lo que quería era ver mi barco, así que mucho no hable con él después me dijeron que se llamaba Ensenada o algo así... y llegó mi barco vaya si llegó.





Ayer por la tarde vi movimiento y los marineros se dirigían al muelle en el que me dijeron que atracaría que no aparcaría, como yo dije, y se mofaron de mi, pobre peludo no sabes lo que te espera.


Y apareció por la bocana de la entrada de la ría otra palabreja para el zurrón, digo “petate” me creo todavía que estoy en mi pueblo, allí me fui yo.





Se acercó al muelle, cada vez mas grande con sus palos, recogiendo "cazando" velas, empujado por los remolcadores, mas cerca, mas y de pronto...la guerra, descarga de fusiles, cuerdas finísimas con un peso en el extremo fueron disparadas al unísono, desde los extremos del buque en proa y popa , me asusté por el estampido y me cubrí la cabeza temiéndome lo peor, mi Lepanto “gorro de marinero” rodó por el muelle y fue al agua.





Al mismo tiempo alguien me ordenó que ayudara con las “estachas” que son las amarras del barco, que los marineros amarradores ya estaban arrastrando hacia el muelle, “cobra seguido” me ordenaron y me quedé perplejo, un marinero me tiró de la manga, indicándome que le ayudará, empecé a cobrar con él “mano sobre mano” rápido al principio, más lento después cuando se acercó por fin la estacha y esta empapada pesaba como un muerto, clavándose en mis tiernas manos de estudiante, la “guía lastrada” que los artilleros del barco habían disparado con anterioridad.





Cobramos la estacha “animados”, por las voces e improperios -algo de cimarrones, gandules, haraganes y tambien algo sobre despellejar a alguien- de un señor barbudo y con cara y maneras de estar enfadado desde hacía años, el Contramaestre, que desde el barco nos lanzaba, en el momento en que la estacha chorreante de agua estuvo en tierra, el marinero veterano, se apoderó de ella, y la encapilló en el noray mas próximo, que no era mas que un viejo cañón clavado boca abajo en el muelle a un par de metros del “cantil”.

En ese momento, el Contramaestre, se desvaneció, toda su atención, estaba en la cubierta de proa “el castillo” , y ordenaba, ¡toma vueltas¡, ¡vira seguido!, ¡aboza!, ¡a la bita!, al tiempo que empezaba a sonar una musiquilla, que llevaba varios días oyendo por los muelles, el “chifle” del contramaestre.

Su música me pareció, muy rara y disonante tan pronto era sorda y baja, como estridente y aflautada. Vaya galimatías pensé yo.






Miguel Gómez dijo...


A los últimos del Galatea y para todas esas personas que se toman la molestia de seguir la estela de nuestro viejo velero, que tengan un dia tan repleto de felicidad como ellos lo desean y sin duda lo merecen.


El día de ayer fue para mí muy especial, tuve un reencuentro con un compañero de promoción en la escuela de maniobra, que pasamos las mismas calamidades y porque no decirlo también los momentos de gloria que también los hubo.


Hacía 54 años que no nos veíamos, es uno de aquellos que cuando salimos destinados para hacer nuestras cometido en los buques de guerra, se perdieron los contactos hasta hace muy pocos años que por medio de estas tecnologías nos encontramos, también gracias al blog en donde muchos de nosotros nos dimos a conocer, me estoy refiriendo a "El mar que gran tema para hablar".





Es algo inexplicable la sensación que acontece, al abrazar de nuevo a una persona que ya la tenias olvidada desde hacía muchos años, y más contemplando que el aprecio es mutuo y sincero, habíamos quedado en el embarque de un trasatlántico, pero como el cambio fisico desde aquellos años hasta ahora es tan significativo, seguro que no nos encontraríamos ante tanta gente y por eso teníamos previsto usar los móviles para tal acercamiento, pero no fue necesario nos conocimos al momento.





Lo celebramos efusivamente y nos prometimos volver a celebrarlo más adelante, quizás carezca de interés para los lectores pero para nosotros fue un momento sensacional.


Estos últimos días he observado que el número de visitantes va en aumento, así como los que se han suscrito en el lugar destinado para seguidores, yo por mi parte y en nombre de todos les doy las gracias y espero que alguno que lo crea oportuno, intervenga también en este espacio sin ningún tipo de problema, que dejen la timidez ya saben de antemano que serian muy bien recibidos, venga ánimos que les estamos esperando.





Ah se me olvidaba hablando con este compañero de antaño, entre otras cosas me contó una anécdota que le sucedió en Dakar, dice que estando de paseo por esta ciudad junto a otro compañero se dirigieron a un bar donde había una chica que hablaba español, que allí se hablaba el francés, le pidieron unas cervezas y esta camarera llevaba un escote bastante esplendido y al agacharse le veían los pechos.





Ellos la miraban como lobos hambrientos, por lo que ella se dio cuenta y los pocos botones que le quedaban a la camisa también los abrió, para mostrarles todo su encanto, ellos se enrojecieron y ella les dijo que eran igual que los de ellos solo que bastante más abultados, que no tenía ninguna importancia, se tomaron las cervezas y marcharon bastante impresionados ya que por aquella época por España no se daba esa actitud.





Saludos para los que intervienen y para los visitantes, a los que hacen posible que este lugar continúe.






Castrillon dijo...


Hola a todos, Arminio, muy buena historia que has contado,es tan parecido a la relidad que creo que te pasó a ti, es muy buena esa exposicion, de unos hechos acaecidos hace años, son los mismos que, nos han pasado a todos los que embarcamos en aquella galera, y donde nos hicimos marineros de verdad y cabos especialistas de maniobra muy completos.





Como sabes, todos a base de maniobras reales y sin tener tiempo ni a pensar en nosotros mismos, ni cuando nos acostábamos por las noches cuando no estábamos de guardia en la cubierta y haciendo maniobras. Pues en esos momentos estábamos rendidos y nos quedábamos rápidamente dormidos hasta que, sonara el silbato del contramestre para hacer alguna maniobra general.

Oye Miguel, ya se lo que es, ver a un compañero del buque Escuela de Maniobra Galatea, después de más de medio siglo, ya me paso a mi, aunque aqui, en Asturias tengo a varios, pero como ya nos hemos visto envejecer juntos no nos causa impresion alguna.





Pero, cuando te encuentras con alguno, que has perdido el rastro al ser destinados a los buques de guerra, y nos vemos de nuevo, nos quedamos mirándonos el uno al otro, de cabeza a pies, como adivinando como nos fué,en ese tan largo periodo de tiempo ( más de medio siglo )para después darnos un muy fuerte abrazo, y queriendo decir tantas cosas a la vez que no sabemos por donde empezar,ya que no quedaba nada de aquel lejanisimo tiempo en nuestros cuerpos.





Toda aquella juventud se esfumó sin darnos cuenta, demasiado rápido. De aquel tiempo no queda más que los recuerdos, y todos los avatares de la vida han pasado por nuestros cuerpos, dejando señales y profundas marcas en nuestros rostros, no, ya no somos los mismos no somos capaces a reconocernos, sólamente queda algún pequeñisimo rasgo, una sonrisa, un gesto, pero nada más, ya no somos aquellos mozalbetes; aqellos jovenos han desaparecido, así lo observamos y lo comentamos los unos a los otros con resignación, pero al menos hemos llegado a estos tiempos.





Bueno no os doy mas el palizón, pero me imagino a Miguel y su compañero ese primer encuentro.


Bueno amigos, Miguel y Arminio, lo mismo que todos los demás amigos y compañeros, todos, incluidos los que se dedican a leer estos escritos, que Dios os bendiga a todos.






Castrillon dijo...


Hola a todos, hace años, muchos años, sobre 1.954, en Oviedo y en el monte Naranco había un destacamento Militar de Moros allí destinados, y cuando tocaban los permisos, siempre coninciamos con ellos en el tren.

Los conocímaos a todos y ellos nos conocían a nosotros y andábamos juntos por la ciudad. Nosotros les hacíamos jugarretas y se enfadaban mucho, pero bueno eso pasaba y después seguíamos amigos.


En el año l.954, el dia 16.junio, entramos con el Galatea en Melilla, ( estamos en una foto en el castillo ) y vinieron los moros que se encontraban de permiso alli, estuvieron en el barco y nos vieron, y salimos juntos a tierra. Nos llevaron a sus Cábilas, y nos invitaron al té, allí estuvimos muy bien atendidos por ellos, todos éramos conocidos y amigos.





Unos de ellos aprovechó para vendernos unas hermosas telas, despues de regatear les pagamos 400 pesetas por ella, nos dijeron que no las enseñáramos a nadie, ya que eran de contrabando, y no las desenvolviéramos ya que estaban dobladas muy bien.





Bueno, fuimos a bordo y cuando salimos a la mar, nos dio por desdoblarlas y parecian un queso gruyer, llenas de agujeros muy grandes, como la palma de la mano, estaban todas apolilladas, nos quedamos echando chispas por el barco y los demás compañeros se reían de nosotros, y no nos hacía ninguna gracia.

Estábamos deseando llegar con permiso a Oviedo para ir a buscarlos, pero cuando llegabamos a su campamento, se escondian por entre las tiendas de campaña y trincheras que tenían alli y no fuimos capaz a localizarlos, claro el tiempo que teníamos era corto.





En otra ocasión hemos coincidido con ellos de permiso en el tren y les hemos roto unos botijos de agua que tenían para beber, ya que el vieje era muy largo y colgaban los botijos de agua por las ventanillas del tren, ahí es donde nos hemos desquitado, nos hemos visto más veces por la ciudad, y nos echábamos a reir todos.


Esos fueron los que nos dieron el timo y sirvió de risa a bordo del Galatea, las telas las hemos tirado por la borda, y no hemos hablado más de ellas.

Bueno amigos y compañeros, no quería contaros el timo que nos dieron los amigos moros que eran nuestros amigos, eran militares regulares destacados en Oviedo, me daba vergüenza comentarlo, pero es una anecdota más de las muchas que hemos tenido.   Recibir un muy cordial saludo todos.





Gerardo Ureña Massa dijo...


Era un 12 de Marzo de muchos años atras, pues tantos como 1955. ¿La Ciudad?, El Ferrol del Caudillo. Ya había finalizado el periodo de instrucción a la primera promoción del 55.





Esa mañana el cabo Prendes, entra en la cuarta brigada, con unos cuantos folios en sus manos, dispuesto a vocear los destinos de cada uno de los marineros, que durante 73 días compartierón vida en esa cuarta brigada. El Cabo Prendes, siempre demostró ser un tipo muy duro, desde el primer día hasta casi el final. Fue un Cabo rojo de reemplazo, pero parecia un autentico profesional, más bien daba la impresión, que lo habian parido para mandar, fue muy duro con nosotros, durísimo diria yo.





Por contra, cuando terminó el periodo de instrucción, el cabo Prendes sacó el ser humano que llevava dentro y no parecía el mismo personaje; digamos que a partir de ese momento, se mostró como un compañero más ¡¡¡El período de instrucción había terminado!!!.


Cuando mencionó mi nombre, toda mi atención la acaparaba mi destino, al igual que mis compañeros de promoción. Al nombrar el Galatea me puse muy contento; ¡¡lo había conseguido!!. Otro día, espero poderos explicar ¿por que?.
Cenamos en el cuartel y después de cenar nos llevarón al Galatea. Los demas destinos tomarón runbos diferentes.





Cuando pisé la cubierta de este (para mi) sin par velero, lo primero que percibí, fue un profundo olor a brea y a aparejos. Formamos en cubierta, en la banda de babor, donde se nos asignó un número y una brigada, un sollado (en mi caso fue el de popa) y un lugar para dormir a plan, pues los ganchos para colgar el coy, están en poder de los veteranos; también nos dierón la taquilla y nos dijerón que podíamos acostarnos a dormir.





Los que compartimos brigada en el cuartel, procurabamos mantenernos unidos ante lo desconocido, manteniendo unas pequeñas tertulias en el mismo sollado. De repente aparece un especialista preguntando si habia alguien de Valencia.
Debo aclarar que el que suscribe nacio en Ferrol, y sin haber cumplido los 8 años, se traslado a Valencia con su familia; pero esa es otra historia, que tal vez y si Dios quiere, algún día os contaré.





Este especialista llamado Carlos, estuvo pendiente de mi persona los primeros días de navegación. Nunca se lo agradeceré bastante, fue mi Angel de la Guarda; yo no lo conocía de nada, él aparecio en mi vida, me protegió, me dió ánimos y buenos consejos. Yo a la vez, siempre que entraba un embarque de quintos, procuraba ayudarles.





Me parecía imposible, entender toda la maraña de cabos que cruzaban el barco de babor a estribor y de proa a popa, pensé que era una locura; pero a medida que vas conociendo el entramado, te vas dando cuenta de que todo es perfecto.


Salimos a la mar el 15 de Marzo, las "mascadas"  salían a docenas de nuestras bocas, para mayor desgracia tenías que sobrellevar el insoportable olor que producían.





El mar estaba movidito, los veteranos comían de pie, los "peludos" no podíamos ver la comida. Yo pensaba que no lo podría superar; Carlos me daba animos, así tres días, tres días me duró la borrachera.


Debo decir que hasta el día de hoy, jamás he vuelto a marearme.


Bueno amigos, pienso que para empezar, no está mal, trataré de seguir navegando en el Galatea.  Se me olvidó reseñar que el cabo Prendesera Asturiano... ¡¡un gran asturiano!!.






Miguel Gómez dijo...


Hola mis apreciables ex-galateos me acerco nuevamente al recuerdo de nuestro querido velero, para intentar hacer lo posible con mis limitaciones, de que el Galatea siga navegando de nuevo.Mi apreciable amigo Gerardo Ureña, compañero de algún tiempo en aquel majestuoso velero, seguro que no llegas a imaginarte la alegría que he sentido al ver que por fin volvemos a estar juntos, aunque sea virtualmente, puedes tener la seguridad que nuestro encuentro será real si Dios nos lo permite y no muy lejano en el tiempo.

Espero y deseo que te encuentres cómodo entre nosotros ya sabes que aquí no hay obligaciones, pero se positivamente que tu eres un trabajador insaciable y vas hacer de este blog la envidia de todos sus competidores, no hace falta que te diga que tienes mucho que aportar y una narrativa envidiable, sabía que entrarías a este espacio ya sabes que los galateanos no sé por qué pero todos buscamos nuestros principios como marinos, y nos sentimos estimados por nuestros compañeros y esto no es una excepción.





Recuerdas perfectamente el viaje que hicimos a Guinea, así como el nombre de todos los mandos y de muchos compañeros, lo que no recuerdo es si también hiciste el viaje de Dakar o ya te habías graduado como cabo segundo, y fuiste destinado a los buques de guerra.





Lo que si recordarás es cuando tuvimos que arbolar todos los mástiles y hacer toda la jarcia nueva, así como toda la cabuyería de la maniobra, allí trabajamos muy fuerte y aprendimos mucho sobre todo a hacer las gazas tanto las vegetales como las metálicas, si Gerardo qué tiempos aquellos de Ferrol.

Deseando lo mejor para todos, espero y deseo que sean muy felices los que hacen posible esta virtual singladura.






Arminio dijo...


Gracias a todos los que se toman la molestia de dejar sus viviencias en estas líneas, que poco a poco van recomponiendo la vida del Galatea que estaba olvidada, gracias a ellos, el velero que estaba en la más absoluta oscuridad, a vuelto a ver la luz y es de la más candente actualidad en estos momentos.

Gerardo, sin hacer de menos a los demás, tu narrativa nos transporta en primera persona a esos años y es un placer leerte. Gracias y espero que encuentres tu Galatea como siempre, y que en tu nuevo destino no eches de menos nada. A todos un saludo, sabéis que me encuentro siempre ojo avizor, intentando no perder de vista los acontecimientos que puedan sobrevenir en la mar.






Castrillon dijo...


Hola Gerardo, a medida que voy leyendo tu narrativa, estoy reviviendo aquellos tiempos, en los que estuvimos en el Cuartel de I.M. de Ferrol, lo mismo que, el tiempo en aquel buque Escuela de Maniobra Galatea.


Efectivamente, ese cabo del que hablas, Prendes, de Gijón, lo conocia yo muy bien, tanto en Gijón como en Ferrol.  Referente al mareo en el buque al embarcar, eso fué lo peor que hemos pasado, no quiero detallar esos momentos por que ahora me da repugnacia, pero echábamos hasta la bilis, era verdosa y sabía demasiado amarga, nos dejábamos rodar por la cubierta de mareados que estábamos, de una banda a otra, segun fueran los bandazos.

No nos importaba caer al agua, estábamos inhibidos de seguir viviendo, pero como muy bien dices, a los tres días, muy poco a poco íbamos recuperando nuestra estabilidad, parecía que mejoraba el tiempo, pero lo que sucedía era que estábamos pasando el pico más alto del mareo y nos estábamos estabilizando, pero la mar seguía igual, éramos nosotros los que recuperabamos, no por eso dejábamos de hacer las maniobras.





Bueno, comer de pie era muy normal, nos poníamos con el plato y la cuchara en las manos y de pie sobre la cubierta, con las piernas abiertas para poder mantener mejor la estabilidad si los bandazos eran de babor a estribor, pero nuestro cuerpo de cintura para arriba siempre estaba vertical, éramos unos artistas.

Lo mismo nos pasó a nosotros, al ver aquella maraña de cabos que se cruzaban por todos los palos y hacia la cubierta, parecía increible que estuvieran tan bien ordenados, y así fué. Cuando los fuimos conociendo y empezamos a saber a que maniobras correspondían, era muy fácil descifrar aquello que parecía una gran maraña.


Si Gerardo, fueron los primeros días muy duros para nosotros, en todos los sentidos.

Cuando tu embarcaste, yo dormía en el sollado de proa, y tenía mis ganchos para colgar el coy, aunque mucha veces nos desplazábamos al sollado de popa, ya que a veces con el mal tiempo teníamos que estar todos en el sollado de proa, todos afinados y durmiendo por el suelo, y rodando de un lugar para otro cuando hacía muy mal tiempo.





Si, el navegar en ese buque fué una aventura que ya no se puede repetir. ¿Te acuerdas de las fiestas que hacíamos los sabados por la tarde noche, todo era improvisado, pero eran momentos en que todos nos divertíamos,unos haciendo de magos, haciendo magia, otros intentando ser buenos cantates y como tal actuaban, otros diciendo poesías, había uno que era de Bullullos, Javier me parece que se llamaba, y solía decir alguna poesia.





De cierto te digo que era impresionante, cuando actuaba él todos estabamos en silencio total y con la maxima atención, era colosal, siempre recibía grandes aplausos, era el mejor y más serio actuante. Eran momentos inolvidables.

Bueno Gerardo, ya seguiremos narrando.


Por ahora dejo esto porque tengo prisa y no me da tiempo a seguir.
Recibe un muy cordial saludo.






Jaume Matamala dijo...


Sacado de: www.dejesuitaamilitar.blogspot.com  DERROTA DE LA HABANA A FERROL

Estando fuera del Puerto de la Habana, si el viento diere lugar, se irá como al NE, al reconocer la Cabeza de los Mártires; pero si el viento fuese escaso, se barloventeará en la costa hasta ponerse al NS.





Con el Pan de Matanzas, y luego reconocer y montar dicha cabeza, y puesto como 5 leguas al E. de ella, se embocará al Canal de Bahasa, hasta rebosar la latitud de Cabo Cañaveral que estará desembocado y luego a NE hasta los 36º de latitud desde se continuará según queda prevenido en la Derrota de Puerto Rico a Ferrol.






Jaume Matamala dijo...


NUESTRO PRIMER TRN MILITAR . Sacado de www. Dejesuitaamilitar.com.


Tomé aquel tren militar viejo, lento, perezoso con parada en todas las estaciones y apeaderos posibles, que con el crujir de sus hierros y maderas me llevaron desde Barcelona a Madrid y finalmente a Cádiz.


Deslizándonos por los raíles, aquel grupo de jóvenes nos acercábamos a sufrir una fracción de tiempo en nuestras vidas, que sería recordada y explicada casi siempre como si fuera la novela de nuestra existencia en la que nadie confiesa haberlo pasado mal.





La Mili empezaba con un tren lento, y terminaba con otro tren, más rápido.
Muchos de aquellos jóvenes jamás hubiesen tenido la oportunidad de conocer otras tierras, y quizá sus vidas no los hubiesen separado nunca de sus pueblos de origen.  El propósito inicial de la deslocalización de la mili, no venía a ser un turismo gratis, tenía el fin, de que con el desarraigo de su zona, fuera posible el cumplimiento de cualquier orden recibida, caso de un supuesto alzamiento nacional contra la dictadura impuesta.





Algunos, no sabían el Castellano o lo mezclaban con sus hablas regionales para otros, aquel acontecer les dio la posibilidad de descubrir, que bajo su aparente rudeza, tenían una inteligencia sin cultivar y que más tarde quedándose en la Marina pudieron acceder a Oficiales.


Aquel trayecto duró tres días. El tren era de los llamados "borregueros” de carbón, pintado de gris parecía confundirse con las nieblas. Sus asientos de madera, que en la parte posterior tenían una especie de balconada donde se podía disfrutar de toda la panorámica del paisaje al aire libre.





Durante el recorrido se paraba en estaciones concretas a comer con parada de dos horas. Su arranque lento, pesado, perezoso, permitía a los pasajeros subir estando el tren en marcha, creando expectación por si alguien no lograba
incorporarse, quedando en tierra.





Todos los trenes tenían prioridad sobre nosotros, y con frecuencia, inexplicablemete, quedábamos en alguna vía muerta campestre, durante horas, para dar paso a cualquier objeto que se deslizara sobre raíles. Al cruzarnos con algún Talgo quedaba delatada nuestra marcha perezosa.Tantas horas de trayecto, hacía posible intimar con alguna chica que posteriormente se mantenía correspondencia; aunque sé de algunos que en el mismo trayecto habían llegado a más......





El tren empezó a formar parte de los traslados, permisos,nuevos destinos pero ninguno tuvo las vivencias de este primer trayecto. Sólo entrar en el cuartel sufrimos un rapado con una máquina de pelar llamada de cuatro ceros como si quisieran despojarnos mediante este acto de todas las ideas civiles que pudiéramos llevar en nuestra cabeza para dejar paso a todo lo nuevo por aprender".






Jaume Matamala dijo...


Este es el último escrito, momentaneamente, para dar paso a otros. Sacado de: www.dejesuiaatamilitar.blogspot.com

LA PRIMERA VISION DEL GALATEA  He tenido tres destinos en barcos de guerra, el pase porel portalón en las tres ocasiones ha quedado fijo en mí. Con una lluvia constante un cielo gris, divise por primera vez aquel Galatea majestuoso sacado de alguna película de corsarios lleno de palos y velámenes. El acceso a él se hacía largo, como por un pasillo de varias gabarras, al otro extremo se divisaba un marinero de guardia con el arma al hombro, resguardado con un chubasquero negro de la constante lluvia. Dudé en entrar pero había hecho un camino demasiado largo para volver atrás, 1.250 Kms. y dos noches de tren en el llamado desde Galicia "el Catalán", y de Barcelona "el Gallego”.





Empecé a deslizarme por aquel pasillo flotante de gabarras hasta llegar al Buque-Escuela. Hice el saludo a la bandera, y después de retirar los pertrechos que se nos daban para el inicio del curso tiré el coy al frío suelo del sollado en el que me tocó dormir durante un año debido al exceso de personal que se hacinaba en aquel barco.






Arminio dijo...


Gracias a todos por vuestros escritos y a ti, Jaume enhorabuena por animarte a escribir, que iba siendo hora que lo hicieses, espero que no se te acabe la alegre pluma y sigas con nosotros asiduamente. Un saludo.






Anónimo dijo...


Hola a todos de parte del que faltaba Meizoso, a ver si cuela.






Castrillon dijo...


!!!! jajajajaaaaaa,jajaja¡¡¡¡ hola señor anónimo, aunque te presentes de esta forma, si, te conocemos, y por lo tanto no cuela eso de "anonimo" jajajajajaaaa, muy bien Meizoso, sigues con el mismo humor de siempre, ya sabes que tu silla aquí esta vacía, no se le da a nadie, es tuya, asi que te esperamos por que ya está bien de esas vacaciones tan prolongadas.  





Sabes que te estamos esperando, cuando llegues tienes que avisar para formar la guardia en el portalón y Arminio tocará el silbato para tu recibimiento, con todos los honores, claro, siempre mucho más bajos que los que a mi me corresponden, y el ordenanza Miguel te servirá un barrilete de ceveza, pero no de los mios.  Bueno sin mas recibe un muy cordial saludo.






Castrillon dijo...


Hola a todos, hoy hace un día muy soleado, ya estaba preparado para salir a caminar unos catorce kilómetros, como siempre, pero antes de salir me paré, para ver el correo en mi ordenador, y al abrirlo me encuentro con unas noticias que nuestro querido amigo Arminio nos manda, y también he visto un video de cuando el Galatea sale de Sevilla y como se encuentra atracado en Escocia.

Cuando empiezo a verlo, la sangre se me subió a la cabeza, por aquella vejación en que fué sometido aquel buque que, fué el que nos preparó en nuestros años muy jóvenes, para toda una larga vida en la mar.  Fué muy duro, si, demasiado duro, pero mereció la pena, ya que esa preparacion fué completa para hacernos unos muy buenos profesionales de la mar, como en nuestro pensar y en lo emocional.





Al ver ese video, me transporto a aquellos lejanisimos años de nuestras vivencias a bordo del mismo, me quedé dando un repaso a nuestro pasado de aquellos tiempos, los duros contramestres, los oficiales, los cocineros, el maestro velero, el corneta Aquilino, y muy en particular nuestros compañeros y amigos que en nuestras penurias, nos alentábamos los unos a los otros y nos ayudábamos.
No habia familiares a bordo en quien confiar nuestras incidencias y preocupaciones, sólamente estaban nuestros compañeros, a los cuales echamos de menos,aunque a muchos de ellos los hemos encontrado a lo largo del tiempo, en los buques de guerra. A otros los hemos perdido en el tiempo, sin saber más de ellos, todo esto fue desfilando por mi cabeza, y una gran nostalgia invade mi ser.


Pero bueno, tenemos que mirar al amplio horizonte, así que todavía nos quedan nuevos amigos y otros que estuvieron también en ese Buque Escuela de Maniobra Galatea, en los últimos años de su estancia en España.

Gracias Arminio, por este gran interés que demuestras tener por recopilar la vida de aquel lejendario Velero y a Jaume por escribir esas anécdotas del Galatea.
A todos sin excepción. un muy cordial saludo.






Miguel Gómez dijo...


Compañeros exgalateos y demás concurrentes espero y deseo que este día nos ilumine a todos. Si Castrillon esa rabia contenida que tú sientes cuando ves estas barbaridades que nuestros gobernantes de la época no supieron o no quisieron saber nada de la Historia que tenia detrás este buque.  A mi solo se me ocurre llamarlos políticos ineptos de muy baja calaña. Esa sensación es la que sentimos, creo que todos y cada uno de los que nos formamos en aquel legendario velero, el cual abandonaron desgraciadamente, al extremo más desidioso que se podía hacer con una parte de nuestra Historia.





Tenemos mucho que agradecer al país que le vio nacer que de no ser por ellos hubiera sido pacto de los temibles sopletes del desguace, también hemos tenido la suerte que un grupo de incondicionales con su empeño y tesón han logrado recuperar su historia, para que el olvido no se adueñara de él.

Todos hemos puesto nuestro granito de arena pero sin lugar a dudas que el mérito lo tiene los que marcaron las líneas maestras a seguir, no pronuncio nombres para que no haya relajación, aunque todos saben a quién me estoy refiriendo, esa es mi forma de ver las cosas, nos quitaron el símbolo pero no han logrado quitarnos nuestros sentimientos y la nostalgia de un pasado.

Hoy he recibido un email con un pps de Elcano, es muy bonito, me gusta verle ya que se trata de un buque escuela español, que también creo que dentro de muy poco ya no quedará indicios de la vela en España.


Se oyen campanas de su baja en la Armada pues creo que cuenta con ochenta años y su fin debe de estar cerca, lo que cada vez que veo algo de él, quedo sorprendido al ver su tripulación calzada con zapatillas y sus cinturones de seguridad en lo alto de sus mástiles y verjas.





También me entristece ver la gran diferencia entre este buque y nuestro Galatea, puesto que nosotros y me refiero a todas las dotaciones que navegamos en él, no teníamos ese tipo de seguridad, trabajábamos en otras muy distintas circunstancias, lo más ligeros de ropa posible tanto si hacia frío o calor. En todas las navegaciones siempre descalzos y hacíamos las faenas en los palos así como en las vergas en caída libre.


Sabíamos que una caída significaba el final de nuestra vida, tanto si caías en cubierta como en la mar, pero nuestra juventud no nos dejaba pensar en eso, las circunstancias a veces eran muy propicias para un accidente sobre todo los días de ventiscas y grandes temporales, cuando las escoras eran sobre los cuarenta grados.





Los fríos y las lluvias te dejaba con los pies y manos agarrotados y solo te podías aguantar con el vientre sobre la verga ya que las manos tenias que usarlas para aferrar, los pies estaban al aire porque perdías el contacto con el marchapiés.
En fin lo dejaré porque sería el cuento de nunca acabar, haber si alguien lo sigue, que aún queda mucho por comentar.





Al anónimo le agradecemos su visita y su comentario, nos alegra que se haya asomado al portillo, pero más nos alegraría que se quitara la máscara del anonimato, se uniera a nosotros que ya sabe que le estamos esperando, que como bien puede observar este espacio es de todos y sería ideal poder compartirlo con sus vivencias a bordo del Galatea.


Deseando lo mejor para todos tanto a los que escriben como a los lectores, Saludos.






Castrillon dijo...


Hola a todos los que participan en este blog, que con tanto acierto esta llevando nuestro amigo Arminio, ya veo que todos estáis ausentes,incluido el dueño del blog, espero que lo este pasando muy bien, lo mismo que todos los demás compañeros y amigos, ya que es un puente.


¿No os acordáis de los francos de Ria? eran los mejores, más deseados y esperados, a primeros de semana, ya nos estábamos preparando pasar el fin de semana, fuera de la localidad del puerto donde estábamos.





Pero nosotros los del Galatea, cuando llegábamos a puerto, nuestra ilusión era ir a nuestras ciudades de origen, teníamos muy poco tiempo, había que hacer alguna reparación al buque, meter pertrechos, velas nuevas, víveres, carbón para las cocinas, entrar en dique y limpiar fondos.   Ibamos contra reloj por que tenía que estar listo el buque y la dotación, para volver a salir de nuevo a la mar.





Cuando entrábamos en dique seco, aprovechábamos para meternos en las duchas con agua caliente, era un verdadero lujo para nosotros, no había restrinciones de agua dulce y además caliente, luego saliamos a tierra, y nos íbamos al Bar Bautista, a comer patates fritas, huevos fritos y chorizo frito, era un gran plato, y aquel buen vino Cariñena, con sus zamburiñas, todo un manjar para nosotros.


  Lo mismo que en el bar Lepanto, y otros más que se dedicaban a dar comidas y cenas, ese era nuestro lugar de reuniones, luego nos dirígiamos a la calle San Pedro paras nuestras diversiones, hasta que llegaba la hora de ir a bordo, y entrar en el buque que estaba en dique, para nosotros estar en dique era una gran novedad, parecía que estábamos en otro buque, nos parecia extraño, hasta que se llenaba el dique de agua, y saliamos del mismo, para a los tres o cuatro días salir a la mar para otros tres o cuatro meses, y vuelta a normalidad de las atareadas navegaciones. 


Nos despojábamos de nuestro atuendo de vestir y nos poníamos a son de mar, descalzos, pantalones remangados hasta las rodillas, y listos para pelear con todos los aparejos, y nuestros oídos atentos a los silbatos de los contramestres, llamando a las maniobras, cosa rutinaria.  Muy buenos recuerdos,que a pesar de la dureza de aquellos tiempos, hoy días nos traen muy buenos y malos recuerdos, pero asi es la vida todo pasa y nada vuelve.

Bueno amigos y compañeros,Lagunaaaaa, ¿dónde estássssss? lo mismo que todos los demás, incluido tú Miguel, que no das golpe, llevo esperando tus barriletes y tú haciéndote el sueco


Bueno, a todos votros, recibir un muy cordial saludo.






Gerardo Ureña dijo...


Hola amigos Galateanos. Castrillon, casi me pisas la mía, me he levantado esta mañana y se me ha ocurrido, hablar de un bar en concreto, pero naturalmente, primero he leído a Castrillon, bueno he podido respirar al comprobar que el bar del que yo comento hoy, no son ninguno de los que comenta Castrillon.

Aportando recuerdos del pasado, supongo que todos tendréis en la memoria, el bar La Uva de Ferrol. Se encontraba muy cerca de El Cantón de Molins, en una travesía, el nombre de la calle se me resiste, no consigo recordarlo.


Pocos, por no decir ningún marinero destinado en Ferrol, dejarón de pisar y disfrutar de este singular establecimiento.


Por cinco pesetas, te ponían un plato de patatas, con colmo, haciendo montañeta, un par de huevos fritos, una barra de pan y un vaso de vino.


A todo esto hay que añadir, que aquellas patatas fritas, al igual que los huevos, eran deliciosos, nada que ver con lo que comemos hoy.  En aquellos tiempos, que te podías comer un toro, con este yantar, te quedabas nuevo.





El día que la economia, andaba en caída libre, y no tenías las cinco pesetas, te daban otras opciones. Bocadillo de pescado y vaso de vino, dos pesetas. Quien de vosotros, no ha tenido que ser economista de si mismo, administrando hasta el último céntimo.


Nosotros los del Galatea, en este tema, fuimos unos previlegiados, siempre estábamos cobrando algo, raciones a plata, meridianos, aguas extranjeras, estancia en islas.





Tomar nota. Salir franco de paseo con cinco pesetas. Te tomas un bocadillo de pescado en la Uva, con un vaso de vino, dos pesetas. Compras una peseta de cigarrilos, aquellos llamados ideales, ya llevamos tres pesetas.  Entrabas en el cine Callao, y si no recuerdo mal, podías ver dos películas por una peseta. Comprabas un sello para escribir a casa, dos reales. Bocadillo, vino, cine y sellos 4´50, te sobraban dos reales para otro día.  ¿Que os parece? ¿a que estamos aptos para ser ministros de economia?.


Bueno, hoy ha tocado, recordar la Uva, y nos vamos a despedir cantando La Rianxeira. La Rianxeira se cantaba mucho en el bar la Uva.
Castrillon, no te llama la atención, que se nos ocurriera a los dos hablar de bares.

Estamos lejos, pero estamos cerca. Quiero que sepas, que soy un enamorado de tu tierra. Cuando era mas joven y las cosas marchaban mejor, las vacaciones siempre las pasaba en Galicia, pero entrando primero por Asturias.
Teneis un pueblo, que a mi personalmente, me tiene enamorado, Cudillero, poder ver Cudillero es impagable y Ribadesella, y todo, si es que todo es maravilloso.
Ribadesella, Ribadesella, tan luminosa como una estrella, tan armoniosa como un cantar.  Llena de conchas sobre la arena, llena de espumas sobre la mar...

Estoy pensando que la Rianxeira la cantaremos otro día, de esta forma no lo hacemos largo y pesado.  A todos os deseo lo mejor, un fuerte abrazo de vuestro timonel, que se ha chupado muchas horas de caña a la via.






Miguel Gómez dijo...


Bueno galateanos ya veo que estáis regresando de este puente, yo os estoy esperando en la bahía con las velas al pairo, esperando que todos estén a bordo, para hacer la maniobra oportuna para salir a la mar espero que seáis prudentes y aceleréis el regreso.





Estos comentarios anteriores de Castrillon y Gerardo a mí también me traen un montón de recuerdos, sin duda alguna que en ese puerto nos lo hemos pasado sensacional, en cuanto a los bares que comenta Castrillon la verdad es que me cuesta recordarlos, mi bar de comidas por excelencia era la Uva como bien dice Gerardo, él ha omitido los bocatas de pulpo que también eran bastante baratos y a mí me encantaban.





Cuando estaba de guardia mi gran amigo Oscar Guerra “el canario” me los traía a bordo cuando la economía se lo permitía, lo mismo hacia yo pero él los quería de queso con membrillo.


Siguiendo con el bar la uva recuerdo que a veces no tenias dinero o lo necesitabas para otra cosa, allí podías empeñar el reloj o algo de valor y te adelantaban dinero que cuando cobramos o se recibía algún giro familiar lo rescatabas, sin ningún tipo de interés, por aquellos años no habían tantas personas sin escrúpulos y la humanidad estaba por doquier.





Lo que me he quedado un poco extrañado al leer el comentario de Castrillon, que por lo visto también frecuentaba la zona de las calles San Pedro y San Francisco, que como bien sabéis de santos solo tenían el nombre, vaya, vaya con el de la toldilla, por eso debe ser tan aficionado a los barriletes, esas calles ya no existen como tal.


Gerardo siento decirte que Ferrol lo que es el casco antiguo, le he visto tres veces después aunque ya hace algunos años, estaba muy degradado me entristeció mucho, no se parecía en nada al Ferrol del que estamos hablando, ya sé que es tu ciudad natal, pero era una pena haberla visto una ciudad muy bulliciosa con mucho ambiente a no tener prácticamente gente en sus calles.

Claro le quitaron los militares y los astilleros Astano pues se quedó desvalida, lo que no sé es si aún funciona la Bazán, en aquel paseo Alameda que iba desde la puerta de CIM hasta el edificio de Correos ahora está instalado el Mercado de Abastos, en fin que esta algo cambiado.


Lo del timonel, quien no ha estado en la caña a parte de las veces que te tocaba por estar de guardia, los arrestos que te enviaban a relevar a uno de la caña, después de tus cuatro horas de guardia dos más de arresto con lo que se convertía en seis horas de guardia.





También debes de recordar que cuando se hacían las guardias reforzadas en días y noches de fuertes temporales, que en la caña eran necesarios cuatro personas y aún así a veces se escapaban las cabillas y giraba libre la faena era poder controlar el timón, con los golpes de mar que a veces se quedaba la pala timón en el aire.





Bueno como todos hemos pasado mucho en la caña y de serviolas cuando las ventiscas barrían el mar y todo lo que encontraran a su paso.


Para no hacer esto muy pesado lo vamos a dar por finalizado por hoy. Hago constar que ya echo de menos los comentarios de Fernando. Mis más afectivos saludos para los escritores y lectores gracias por estar ahí.






Castrillon dijo...


Hola a todos, Ureña, parece que nos hemos puesto de acuerdo para recordarnos de aquellos bares que nos eran tan familiares, la Uva, El Lepanto, Casa Bautista, y otro bar más que había y que era vasco. Todos ellos nos conocían muy bien, en ellos siempre ibamos a comer y a cenar, que maravilla de aquellos platos de comidas, siempre eran los mismos platos, patatas fritas dos huevos y chorizo frito, y el muy buen pan y vino, luego nos ibamos al cine Callao, en esas calles no se veían más que lepantos del Galatea.

A la hora de ir a bordo, aquello parecía un desfile de marineros, todos en fila nos dirigiamos al Cuartel de Instrucción de Marinería. Al llegar a bordo, empezábamos a hablar bajo, y nos cambiábanos de ropa y cogiamos el coy de la batayola, lo extendíamos en el suelo, ya que teníamos pereza para colgarlo de los ganchos y a la mañana siguiente, nos despertaban los silbatos de los contramaestres y despúes de desayunar cada uno, a su seccion para los trabajos pendientes.





El estar en puerto nos parecía un tanto extraño, ya que, nos era más familiar y, mejor desenvolvimiento el estar navegando y por los palos peleando con las velas.
Esa zona era muy apreciada por nosotros, nos conocian muy bien a todos.

Si Ureña, aquellos momentos quedaron en nuestras mentes para siempre, era el lugar más entrañable para nosotros, siempre nos estaban esperando a que vinieramos de la mar, éramos muy bien recibidos.





Bueno amigos todos y compañeros de la mar, recibir todos un muy cordial


saludo y un muy fuerte abrazoooooooo. !!!Lagunnaaaa, ¿ dónde estásss






Castrillon dijo...


Oye Arminio, ¿dónde se encuentra la madrina del Galatea? tiene que, estar muy bien enterada de como se rompe la botella de champán sobre la roda del buque, para ello tiene que hacer varios ejercicios.


Así que venga a romper botellas sobre la primera roda del un buque que veáis para cojer buena práctica. Ahí, estaremos todos para aplaudirla y darle los correspondientes " hip. hip. hip, urra", así tres veces, como corresponden a los saludos y, el viva a la madrina.





Bueno, amigos todos, estamos esperando vuestros escritos, escribir y no seais vagos.Sín más por ahora, recibir todos un muy cordial saludo.






Arminio dijo...


Hola a todos, me ha agradado mucho ver que esto ya es una buenísima tertulia. Lamento no poder escribir más, pero desde hace una hora llevo metido en el blog, corrigiendo comentarios, metiendo nuevas fotos, en las que se incluye Gerardo y abriendo correo con más noticias sobre el futuro documental.

Yo también recuerdo bares y buenos bocadillos de tortilla de patata con pimientos y vino tinto de Riveiro, todo una delicia y patatas con carne estofadas, que ricas, bueno no tengo más tiempo, desde que he salido de trabajar, aún no he parado.


También os digo que todo va viento en popa, documental, libro, novelea, blog, viaje, etc. Un abrazo a todos.